Bases de datos

BIUR: Página de acceso a las bases de datos de la Universidad de la República.  Permite realizar búsquedas bibliográficas y en caso de contar con un usuario gestionar las reservas y renovaciones en el sistema. Todo usuario registrado en las bibliotecas de la UdelaR puede ingresar en el mismo usando su número de CI completo tanto como usuario y como contraseña. En caso de no tener un usuario también es accesible como base de consulta. Más información sobre BIUR

 

 

COLIBRÍ: es el repositorio institucional de la Universidad de la República. Es una colección digital abierta que cumple varios fines dentro de la institución siendo los mismos “preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones.”  Es el sitio donde se suben las tesis producidas en la UdelaR a texto completo.

 

 

Bases de datos y repositorios de acceso libre

 

Latindex: El Portal de Portales Latindex (PPL) proporciona acceso a los contenidos y textos completos de revistas académicas disponibles en hemerotecas digitales de América Latina, el Caribe, España y Portugal, adheridas al movimiento de acceso abierto. El objetivo de este portal es difundir el conocimiento científico que se publica en la región iberoamericana.

 

 

Redalyc:  Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Sistema de Información Científica de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

La Referencia

Es la Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. En ella participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y El Salvador. La misma comparte, permite visualizar y brinda acceso a la investigación científica generada en América Latina.

Hispana

Es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de las instituciones de la memoria españolas, fundamentalmente bibliotecas y archivos, y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos. Constituye, por tanto, un agregador de contenidos de las bases de datos de recursos digitales conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos (OAI) que promueve la Unión Europea.

 

Recolecta:

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora desde 2007 con la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN de la CRUE para crear una infraestructura nacional de repositorios científicos de acceso abierto.Fruto de esta colaboración es el proyecto RECOLECTA o Recolector de Ciencia Abierta. Se trata de una plataforma que agrupa a todos los repositorios científicos nacionales y que provee de servicios tanto a los gestores de repositorios como a los investigadores.

DOAJ:

El objetivo del Directorio de Revistas de Acceso Abierto es aumentar la visibilidad y y uso de revistas científicas de acceso abierto. Es un directorio global y abarca todas las revistas de acceso abierto que utilizan un sistema de control de calidad para garantizar su contenido, es también por esto que posee materiales en diversos idiomas. Actualmente consta de unas 13802 revistas y 4341019 artículos. 

 

Publicado por | 27 de octubre de 2014 - 12:04 | Actualizado: 24 de enero de 2024 - 10:20 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay