6+1 ideas construidas. Memorial a las Víctimas de la Violencia

El Memorial a las Víctimas de la Violencia en México es el más importante de los concursos convocados en los últimos diez años en México y es el único que materializa sobre un espacio público el tema más importante de la sociedad mexicana: la violencia.

Este concurso fue convocado por las organizaciones sociales en torno a la violencia y organizado por el Colegio de Arquitectos de México para un sitio de 15,000m2 en pleno bosque de Chapultepec con una fachada abierta de 450 metros, de los cuales 40 m dan sobre Avenida Reforma.

Gaeta-Springall arquitectos obtuvieron en este concurso el Primero y Tercer lugar. El proyecto premiado se construyo y se inauguró el 5 de abril de 2013.

La propuesta proyectual responde a la destrucción que deviene de la violencia con un gesto esencial y opuesto: la construcción. El proyecto construye el muro en tanto elemento esencial que hace arquitectura y es este gesto básico en el que se insiste y se repite setenta veces creando así un colectivo que reedita el bosque, escenario preexistente del sitio. Ambos bosques de árboles y de muros materializan la propuesta básica del proyecto del Memorial a las Víctimas de la Violencia.

Son estos muros los que reciben las sombras de los árboles en movimiento y son a su vez, las hojas y los pizarrones en los que los ciudadanos dibujarán y escribirán los textos y nombres de más de setenta mil víctimas de la violencia en México.

Julio Gaeta es uruguayo y mexicano, Doctor-Arquitecto radicado en México desde hace 12 años.
Fundó ELARQA y la editorial Dos Puntos, desde donde lanzó tres colecciones y fue autor y/ó editor de más de cien títulos publicados en arquitectura.

Arquitecto proyectista, Docente e Investigador en temas de arquitectura y ciudad.
Creador Artístico en Arquitectura con Beca otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Es profesor de proyectos y Titular del Taller de Proyectos GAETAMX en la Universidad Iberoamericana, y actualmente es el Director Académico por México de los programas de Master Future City Managers y Master Laboratorio de Vivienda del SXXI, Universidad Iberoamericana–Universidad Politécnica de Cataluña.

Titular de Gaeta-Springall arquitectos.

Publicado por | 15 de mayo de 2013 - 17:28 | Actualizado: 6 de junio de 2013 - 17:48 | PDF