Sigradi 2010

Nombre del artículo:
“Reconstrucción virtual de la Estancia Jesuítica de Belén (Calera de las Huérfanas), 2ª etapa”.
Autor/es: Arq. Marcelo Payssé; Dr. Francisco Serón; Dr. Pedro Latorre Andrés.
Evento: XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI), 2010 Bogotá, Colombia
Libro de Ponencias del XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGRADI). 2010.
Palabras Clave: Realidad Virtual; Realidad Aumentada
Áreas del conocimiento: Ciencias Naturales/Ciencias de la Computación e Información/Ciencias de la Computación/Realidad Virtual; Ciencias Naturales/Ciencias de la Computación e Información/Ciencias de la Computación/Realidad Aumentada.
Medio de divulgación: Papel; ISSN/ISBN: 9789-5869
Resumen
El proyecto ha consistido en la recreación virtual tridimensional, monoscópica y estereoscópica de la Estancia Jesuítica de Belén tal y como era aproximadamente en 1790, incluyendo la topografía, arquitectura, edificios notables, territorio, equipamiento, etc. incluyendo personajes, herramientas y demás detalles de época. La colaboración de expertos arqueólogos tanto en el proceso de investigación histórica y de campo, como en la verificación de los productos generados ha garantizado la fiabilidad de la información digital generada.
Las diferentes presentaciones posibles (individuales y colectivas) sobre todos los soportes utilizados permiten recorrer la estancia a través de animaciones, imágenes estereoscópicas, planos y grabados de época. Estos contenidos, junto con los textos correspondientes, se han cargado además en una website creada al efecto (http://www.proyectocalera.com/) y en un CD interactivo.
Las presentaciones colectivas pueden verse sobre pantallas de gran tamaño colocadas en el recinto museístico o sala que se desee. Para visualizar las escenas tridimensionales se pueden utilizar pantallas de proyección despolarizantes junto con gafas polarizadas lineales y también es posible que el observador utilice gafas anaglíficas, técnica que se seleccionó para las exhibiciones vía web o CD.
Como aplicación concreta de las técnicas de Virtualidad Aumentada, se diseñó un dispositivo interactivo llamado ARAGON (Augmented Reality Aplication of first GeneratiON). Esta herramienta permite ofrecer una visión directa del entorno físico de la Calera tal cual está en estos momentos, mezclado con elementos virtuales (mucho más numerosos) añadidos a la información física ya existente. Dicha estación permite visualizar en 360 grados el entorno inmediato. Está formado por dos pantallas LCD solidarias cada una con una cámara web PS 3 Eye, un sensor de movimiento InertiaCube3, que pueden girar sobre su eje vertical. De esta manera el usuario puede interactuar en la pantalla de varias maneras: girando el aparato para cambiar el punto de vista o modificando la transparencia de cada una de las 4 capas de información que se han generado. Estas capas pueden seleccionarse de manera independiente sobre la propia pantalla mediante comandos que se presentan sobre dos pequeña pantallas transparentes, del tipo touch-screen, pegadas respectivamente sobre cada una de las pantallas LCD. Las cuatro capas son: la imagen “real” proveniente de la cámara, la imagen virtual de la reconstrucción histórica del entorno, la imagen virtual “wire frame” de la misma reconstrucción y una serie de “pop-ups” con información textual respecto a los elementos patrimoniales. Estos 4 layers están sincronizados y son desplegados según el punto de vista que se vaya eligiendo. Los mandos touch-screen, basados en 2 touch-screen 4 wire resisitive de 8″, permiten variar la transparencia de cada uno de las capas para poder ver unas, otras o cualquier mezcla de varias de ellas. El control lo realiza 1 PC Core2Duo con un SAI (UPS).
Descarga del artículo completo
http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?sigradi2010_366

Nombre del artículo: Regions, Areas, and Directioning in Augmented Reality; Un estudio para el móvil Samsung I8000 Omnia II

Responsable: Arq. Juan Pablo Portillo
Investigadores: Arq. Juan Pablo Portillo, Arq. Fernando García Amen, Bach. Luis Flores
Palabras clave: Realidad Aumentada, POIs, Application; Augmented Reality; Information; Real-time; Smartphone
Fecha de realización: 2009-2010
Ámbito de trabajo: vidiaLab
Fuente de financiación: interno.
Campo temático: Geolocalización, Realidad Aumentada Urbana, Información Digital
Resumen:
Se trata de una aplicacion para celulares (samsung Omnia 2) desarrollada en el laboratorio para Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada está en auge hoy dia asi como el desarrollo de aplicaciones para celulares, dado que es ya un objeto de uso masivo. La Realidad Aumentada requiere hardware que no todos lo modelos de celular poseen, es por este motivo que no es aplicable en forma masiva. Este Paradigma de visualización supone visualizar la realidad superponiendole informacion textual y/o gráfica. La aplicación realizada actualmente permite ubicar los edificios univerasitarios, en particular los de la UdelaR en cualquier posicion de la ciudad asi como otros puntos de interés mediante la carga de archivos kml (Google Earth). En Particular se requiere: GPS- determina nuestra posicion geográfica Acelerómetro- determina la posicion del Movil en el espacio Brujula- determina la orientación del Movil respecto del Norte. Cámara- visualiza el entorno.

Ver video de la aplicación: http://www.youtube.com/watch?v=Olyt5mgmkMs

Descarga del artículo completo: http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?_id=sigradi2010_125&sort=DEFAULT&search=Portillo&hits=5

Publicado por | 3 de marzo de 2011 - 15:19 | Actualizado: 3 de marzo de 2017 - 15:19 | PDF