Stahl House. La imagen al servicio de la arquitectura
Por Bach. Martín Berriolo

Fotografía: Julius Shulman

Fotografía: Julius Shulman

Programa: Vivienda unifamiliar
Autor: Pierre Koenig
Ubicación: Los Ángeles, California. E.E.U.U.
Año: 1959-1960

Estudiantes :: Martín Berriolo
Tutores :: Arq. Pablo Canén

1635 Woods Dr, West Hollywood, CA 90069, EE. UU.

1635 Woods Dr, West Hollywood, CA 90069, EE. UU.

 

El programa de viviendas Case Study House, se lleva a cabo entre los años 1945 y 1966, por la revista de vanguardia Arts & Arquitecture de Los Ángeles.
Se produce en una ciudad caracterizada por una fuerte inmigración debido a tres factores: La abundancia de recursos naturales, el establecimiento de la industria cinematográfica y la instalación de empresas tecnológicas provenientes de la reconversión de la industria aeronáutica de la segunda guerra mundial.
Las primeras seis casas, de 36, fueron construidas en 1948 y atrajeron más de 350.000 visitantes. Aunque no todos los diseños fueron construidos, la mayoría se realizaron en Los Ángeles, existiendo unos pocos en San Francisco Bay Area y uno se construyó en Phoenix, Arizona.

sh01

Green Belt House, Ralph Rapson. Study house Nro 4.

Arts and Architecture

Ésta fue una revista de vanguardia en la posguerra californiana, la cual tenía a John Entenza como el principal generador de los contenidos.
Entenza, utilizó la revista como un medio para promover la construcción de viviendas en la posguerra norteamericana, muchas de las cuales utilizaron materiales provenientes de la industria aeronáutica norteamericana, la cual se reconvirtió luego de finalizada la segunda guerra mundial.
Las viviendas más relevantes del programa fueron prototipos prefabricados que experimentaron con materiales industriales y sistemas constructivos no tradicionales, resaltando la utilización del metal y el vidrio como elementos, que hicieron posible la creación de amplios espacios flexibles con ambientes totalmente abiertos al exterior.
Aunque Frank Loyd Wright no apareció en las publicaciones de Arts and Architecture, generó con la publicación de los dibujos de las casas de la pradera, una gran influencia sobre los dos austríacos referentes del movimiento moderno, Richard Neutra y Rudolph Schindler.
Así mismo la casa usoniana tuvo influencia casi decisiva en el programa Study House, formando parte de una serie de viviendas realizadas con la lógica de la prefabricación mediante el uso de paneles de madera contrachapada.
Es necesario destacar la importancia de Neutra en la configuración del programa de Entenza, ya que es quién proyecta cuatro de los modelos de la primera serie del catálogo.
Sus viviendas de los años ´30 se pueden considerar como la serie piloto de las Case Study Houses por sus reducidas proporciones, coste moderado y cuidada ejecución, de estéticas tecnológicas e inspiradas en la lógica de la prefabricación. (2)
En cuanto al mobiliario utilizado para las muestras fotográficas en las publicaciones, queda demostrado un desarrollo de la técnica y la tecnología en su construcción, con claros referentes como Neutra, Charles y Ray Eames, Eero Saarinen, entre otros.
El rol de la mujer cambiará drásticamente, de igual forma los tiempos necesarios para las tareas domésticas disminuyen dando como resultado una necesidad de consumir artefactos que posibiliten cumplir con dichas tareas. Esto sumado a las nuevas lógicas de consumo hará que la vida en estas casas californianas sea la nueva forma de vida de los intelectuales y profesionales acaudalados de Los Ángeles.

Arts & Architecture Magazine

Arts & Architecture Magazine

Julius Shulman

Julius Shulman (10 octubre 1910 a 15 julio 2009) fue un fotógrafo de arquitectura estadounidense conocido por su fotografía a la “Case Study House # 22 y las icónicas fotografías de Frank Loyd Wrigth.
A través de sus muchos libros, exposiciones y presentaciones personales su obra marcó el comienzo de una nueva apreciación por el movimiento moderno.

sh03

Casa Enis, Los Ángeles, 1953-68 Frank Lloyd Wright

Su propia casa, así como las de sus amigos cercanos, la Singleton House de Richard Neutra y Rafael Soriano, fue sacada a la luz por su fotografía.

sh04

Casa Shulman, Los Ángeles, 1951 Rafael Soriano

Shulman demostró en cada imagen una gran percepción y comprensión de los edificios en cuanto a la integración con el paisaje, las ideas arquitectónicas, visiones y esperanzas de toda una época. Su estilo se definía por una sencillez austera, marcado por composiciones marcadamente geométricas, alto contraste, objetivo de gran nitidez, uso de iluminación artificial que enfatizase los efectos esenciales del espacio y una integración uniforme de espacios interiores y exteriores mediante la incorporación del paisaje natural –muchas veces desértico- que rodeaba a los edificios y la realización de las imágenes a la hora del crepúsculo para fusionar más efectivamente los límites entre ambos.

Casa Singleton, Los Ángeles, 1960 Richard Neutra

Casa Singleton, Los Ángeles, 1960 Richard Neutra

Pierre Koenig

Pierre Koenig (San Francisco, 17 de octubre de 1925 – Brentwood, 4 de abril de 2004) fue un arquitecto estadounidense conocido principalmente por sus “Case Study Houses” Nos. 21 y 22 y por la utilización de estructuras de acero y tecnología industrial para generar su propio estilo arquitectónico. 
Su formación arquitectónica fue llevada a cabo en el estudio de Raphael soriano y Quincy jones, continuando su compromiso con el Movimiento Moderno a través de la enseñanza a partir de 1961 en la Universidad del Sur de California, así como los diseños realizados más tarde, como por ejemplo, su casa Gantert en Hollywood realizada en 1981.

Case Study House n° 22 Stahl House

Casa Stahl, Los Ángeles. 1960 Pierre Koenig

Casa Stahl, Los Ángeles. 1960 Pierre Koenig

La casa Stahl es unos de los proyectos más revolucionarios y minimalistas del programa Case Study, y a su vez uno de los objetos de culto más significativos. No es un prototipo sino que se proyecta con precisión para la cima de una colina en North Hollywood con una vista casi única de la retícula de Los Ángeles, sobre lo que Koenig comenta: “L.A. se convierte en una prolongación de la vivienda y viceversa. La vivienda es justamente una parte de la ciudad.”

Casa Stahl, vista desde el valle

Casa Stahl, vista desde el valle

Un claro referente de esta vivienda fue Mies Van der Rohe, que según Philip Johnson en su biografía sobre el arquitecto alemán publicada en 1947, su aporte a la arquitectura de California se da mayoritariamente en los proyectos realizados antes de emigrar a los EEUU.
La investigación espacial de van der Rohe se materializa al final de los años ´20 con el pabellón Barcelona. El mismo puede considerarse dividido en 4 zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, y dos zonas descubiertas: la terraza principal, y el patio sur.
Se fusionan las distintas zonas y se produce una desmaterialización de los límites mediante la utilización del vidrio como un recurso de gran presencia, así como los reflejos entre las distintas superficies, mármol pulido, agua, vidrio y metal. El pabellón pretendía transmitir la idea de libertad y progreso de la nueva república alemana.

Mies también diseñó el mobiliario del pabellón. La pieza más representativa, convertida luego en icono del diseño, es la llamada “silla Barcelona”, construida con cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable. Lo que hace a al pabellón una obra de arte total.
El programa de la casa Stahl se distribuye en dos brazos perpendiculares, que articulan el ingreso a la vivienda y junto a él es que se dispone la cocina, integrada espacial y formalmente a un estar lineal que se desarrolla en torno a una chimenea exenta de acero.

Planta Baja

Planta Baja

Al igual que en la casa Farnsworth (Mies, 1951), Koenig logra una desmaterialización de los límites visuales de modo que el exterior se presenta como una prolongación de los espacios interiores y viceversa, con un contorno totalmente vidriado hacia la ciudad pero que se cierra, con los paneles de chapas metálicas corrugadas hacia la calle.

Study house 21, Los Ángeles. 1960 Pierre Koenig

Study house 21, Los Ángeles. 1960 Pierre Koenig

El agua es un elemento de gran presencia en sus dos Case Study Houses, siendo utilizada como vínculo de la estructura metálica con el entorno.
Casi todo el espacio exterior está ocupado por la piscina que se extiende hasta la línea del horizonte desde el cerramiento de los dormitorios, delimitado por losas de hormigón prefabricado que constituyen tanto la prolongación de los espacios interiores como el camino de acceso a la vivienda, éste último, sombreado por más de dos metros de volado de los aleros. (3)

Casa Stahl, perspectivas de acceso con volado

Casa Stahl, perspectivas de acceso con volado

En síntesis, la Serie Case Study House representa para Estados Unidos una muestra de modernidad apropiada a las necesidades de un sistema en constante desarrollo. Durante la segunda guerra mundial, debido a los desplazamientos y las persecuciones, reconocidos artistas entre diseñadores, arquitectos, fotógrafos, pintores, etc. emigran a los estados unidos y la mayor parte se integra al sector educativo.
De esta forma contribuyen a la actualización y desarrollo de la educación superior, con una amplia repercusión en la cultura de los E.E.U.U. Especialmente la arquitectura es influenciada por la escuela moderna europea realizada por arquitectos como Walter Gropius, Richard Neutra, Marcel Breuer, Mies Van der Rohe, Erich Mendelsohn, Martin Wagner, etc.
La posguerra marcó definitivamente un cambio tecnológico en cuanto a la especialización en construcción de empresas fabricantes de material bélico, en especial de la industria aeronáutica.
La investigación por parte de arquitectos como Buckminister Fuller con el proyecto Dimaxión utilizando viejos materiales en conjunto con las nuevas tecnologías o la aluminium city terrace construida en Pensilvania por Gropius y Marcel Breuer, son apenas dos ejemplos en la amplia producción de la época.
El nuevo rol de la mujer cómo ama de casa y encargada de la crianza de los hijos, impondrá una nueva lógica de consumo, que apunta directamente a maximizar el tiempo de las actividades domésticas. La vieja cocina, es racionalizada y modificada para lograr el mayor rendimiento posible en un espacio higiénico.

stahl dessin 1_946

Croquis – http://bit.ly/1JHXt5R

Esto convierte a la cocina en un muestrario de aparatos electrónicos y a la casa en un enorme contenedor para la venta de objetos, donde las empresas fabricantes serán principales promotoras.
Los Ángeles, California fue el lugar ideal para la materialización de esta nueva tendencia de posguerra. Reiner Banham realiza un estudio novedoso y publica un libro llamado “Los ángeles: The Architectures of four ecologies”, donde identifica cuatro ecosistemas que se complementan en el funcionamiento de la ciudad y la caracterizan, son: el sistema de autopistas, las playas, la industria cinematográfica y los barrios residenciales de las colinas. La revista de vanguardia Arts and Architecture, publicada entre 1929 y 1967 es una pieza clave para el desarrollo del California Dreaming. El papel de Entenza como editor tiene vital importancia, ya que publica lo que fue en definitiva la generación de una nueva forma de vida, adaptada a las lógicas globales, utilizando nuevas herramientas como la fotografía, la pintura, el diseño y promoviendo concursos de arquitectura. De cierta forma se podría decir que generó nueva forma de consumir arquitectura, precursora de las actuales revistas de diseño y arquitectura.

(1). Elizabeth A. T. Smith, Case Study Houses
(2). Modelos y series de la casa americana de posguerra. Daniel Ezguevillas, tesis doctoral UPM 2009.
(3). Case Study Houses, Elizabeth A.T. Smith. Taschen

Bibliografía & Recursos:

Publicaciones 
• Elizabeth A. T. Smith, Case Study Houses
• Modelos y series de la casa americana de posguerra. Daniel Esguevillas, tesis doctoral UPM 2009.
• La casa Californiana. Experiencias domésticas de posguerra. Daniel Esguevillas. Editorial Argentina 2014.

Website
• Http://www.wikipedia.com/Casestudyhouses
• Http://www.wikipedia.com/Pierrekoenig
Imágenes
• http://openhousebcn.wordpress.com/2012/02/03/openhouses-architecture-the-case-study-houses-piere-koenig/
• http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/resenhasonline/07.075/3085
• Http://www.stahlhouse.com
• http://bit.ly/1PxMIS9

Publicado por | 9 de mayo de 2015 - 17:16 | Actualizado: 9 de mayo de 2015 - 17:16 | PDF

Palabras clave: , ,