Rolex Learning Center
Por Bach. Christian Pombo

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Programa: Centro de Aprendizaje
Autor: SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa Associates)
Ubicación: Lausana, Suiza
Año: 2005-2010

Estudiante: Christian Pombo
Tutores: Alejandro Folga & Pablo Canén

El Centro de Aprendizaje Rolex forma parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), una de las principales universidades del mundo en materia de investigación y enseñanza de ingeniería, tecnología y ciencias informáticas.
Su campus, junto al lago de Ginebra y con los Alpes como telón de fondo, acoge cerca de 4.000 investigadores y 7.000 estudiantes.
El campus de la politécnica se encuentra a 4 km al este de la ciudad de Lausana, en la jurisdicción de Euclubens. El sitio se ubica a lo largo de la ruta Cantonale N°1, siendo posible acceder también a través del metro M1, descendiendo en la parada del campus EPFL.

RESUMEN
El Centro Comunitario Rolex es un edificio multiuso, en su interior encontramos una biblioteca, aulas, oficinas, una cafetería, un restaurante y una gran área para actividades multitudinarias.
Su ubicación al centro del campus invita a los estudiantes a congregarse en su espacio unitario. Patios de diferentes formas y tamaños atraviesan la cubierta y el piso. Estas superficies están suavemente onduladas y junto a los patios permiten distinguir las zonas del programa; las zonas más elevadas ofrecen grandes perspectivas del entorno, el lago Lemán y los Alpes.
Entre sus características más fuertes se encuentra la ausencia de límites como tradicionalmente los conocemos, límites inmateriales permiten crear un espacio unificado de forma natural, donde gracias al manejo topográfico del suelo y el techo, las actividades están mínimamente diferenciadas y al mismo tiempo mezcladas entre ellas.
Como no podía ser de otra manera el edificio incorpora nuevas tecnologías para su resolución formal, esta es una característica de la cultura arquitectónica japonesa que, en este caso particular, se vincula directamente con la filosofía de la EPFL.

TOPOGRAFÍA
El Centro Rolex es un edificio rectangular de un piso de altura perforado con diversos patios ovoides de diferentes tamaños. Su particularidad se encuentra en la deformación de su piso y techo, la cual no se realiza en planta, sino en sección, afectando únicamente la condición plana de ambos elementos y no su forma rectangular. Estos planos se ondularon manteniendo el paralelismo de todos sus puntos, moviéndose en ocasiones hacia arriba para luego volver a bajar. Una topografía irregular es el resultado de estos movimientos.
Estando en el exterior una gran losa ondulada toca eventualmente el piso y se levanta en diferentes zonas proporcionando entradas para deslizarse más allá de los bordes de la forma rectangular básica. En el interior del rectángulo, una serie de patios no solo proporcionan luz, sino que en ocasiones actúan como puntos de entrada, al tocar el suelo parte de la losa ondulada, permitiendo el traslado de una superficie topológica a otra.
La utilización del parque como metáfora de espacio, clave utilizada por SANAA en muchos de sus proyectos, puede visualizarse aquí en ese espacio público indeterminado, individual y colectivo, que toma la forma de parque como un espacio compartido y de libre movimiento.

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Fig 03: Foto de la cubierta.

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Fig 04: Foto de fachada.

En este proyecto se pueden apreciar las características del trabajo de Sejima, según Iñaki Ábalos “existe una tendencia hacia la concentración en lo atmosférico, basada en el equilibrio entre la simplicidad geométrico-espacial y la complejidad experiencial”. Un sistema que Sejima ha conseguido alcanzar a través del despojo de “jerarquías funcionales y espaciales, de la materialidad constructiva y de la geometría como instrumento de expresión”.

LÍMITES Y FLUIDEZ
Aunque el Centro de Aprendizaje está claramente limitado por una forma rectangular, el acceso no se realiza por los bordes, sino que es a través del centro. Una vez dentro nada obliga al visitante a seguir cierto camino, por lo que no existen recorridos preestablecidos, esta idea está asociada a otra de las claves de trabajo de SANAA, el uso de programas sin jerarquías, que implica establecer equivalencias entre los componentes de la obra, llegando a una homogeneidad espacial.

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Fig 05: Foto de patio de acceso.

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Fig 06: Foto Interior.

«En comparación con las áreas de estudio tradicionales, donde los pasillos y las aulas están claramente diferenciados, esperamos que este edificio sea utilizado de muchas maneras, de modo que habrá una mayor interacción, lo que puede dar lugar a nuevas actividades» SANAA.
El interior es un espacio claro sin paredes divisorias, donde un área de actividad da lugar a otra. Este concepto de la multifuncionalidad, los espacios no diferenciados, fluidos, viene desde la tradición japonesa. La pureza y la simpleza están presentes a lo largo del edificio como un objeto flexible, un soporte sin límites.
Según el arquitecto Ryue Nishizawa “el edificio es un espacio dramático”, la experiencia espacial es sorprendente. Al recorrer su interior se puede observar como cada rincón del edificio es utilizado, con estudiantes dispersos por todo el lugar haciendo uso del espacio.
“El Rolex Learnig Center, ilustra nuestra visión de la universidad en la que no hay fronteras entre las diversas disciplinas y donde matemáticos e ingenieros están en contacto con especialistas en neurociencias y técnicos en microelectrónica para concebir nuevas tecnologías que mejoren la vida. Invitamos al público a que disfrute de este espacio y se impregne de la idea de que trabajar por la ciencia es trabajar por el avance de la sociedad.” Patrick Aebischer, Presidente de la EPFL.

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Fig 07: Foto Interior.

El descubrimiento del horizonte como un divisor de espacio permitió desarrollar todos los espacios públicos en un solo plano ondulante continuo, un espacio arquitectónico que crea un paisaje.
Los agujeros son una parte esencial en la comunicación de los espacios, cumpliendo la función de dividir y conectar a la vez. Este concepto de límite como conexión es otra clave del trabajo de SANAA, se basa en la aparición del límite como conexión inmediata, y se produce, en este caso, a través de paredes transparentes que vinculan interior y exterior.

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Fig 08: Planta.

La fluidez propia de un diagrama es uno de los puntos clave en la arquitectura de Sejima: “el diagrama se convierte en objeto estético, destino final y forma espacial, un espacio abstracto cuya radical inmaterialidad está dada por el uso de paramentos blancos y transparentes como única paleta material”, así lo describe Iñaki Ábalos.

TECNOLOGÍA
Como Centro de Aprendizaje, el Rolex incorpora la filosofía de la EPFL: colaboración e investigación, pilares básicos para el avance tecnológico y de las ciencias.

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Fig 09: Vista parcial de Fachadas.

Sus complejas losas curvas requirieron métodos de construcción completamente nuevos. El uso de métodos de diseño informático fue la herramienta para comenzar a comprender el modelo físico del edificio, así como para desarrollar los encofrados y el mecanismo de vertido del hormigón de las grandes losas.
El resultado permite la flexibilidad de usos, ya sea en la actualidad o pensando en el futuro, con nuevas tecnologías y métodos de trabajo. Al actuar como punto de encuentro y posibilitar una fuerte sociabilización, cumple con los requisitos de la EPFL, que pretende posicionarse como un sitio innovador.

CONCLUSIÓN CRÍTICA
El Rolex Learning Center es una plancha espacial, dos mantas de hormigón alabeadas generan una situación espacial que prueba que la alteración de la horizontalidad del suelo afecta mucho más a la naturaleza del espacio arquitectónico que la forma del contorno de ese espacio. La ondulación de estas grandes losas que forman “colinas y valles” generan un paisaje de parque abstracto, en donde las diferentes zonas están mezcladas, divididas no por paredes sino por horizontes topográficos, porque el suelo al elevarse y el techo al descender, cortan las vistas. La mezcla de la geometría alabeada y la aparición de “burbujas” de luz permiten organizar los diferentes usos del Centro.
La condición diagramática aparente de la arquitectura de SANAA se refleja en la materialización de la imagen arquitectónica, y no queda como un simple registro de creación, la mezcla con la abolición de jerarquías espaciales genera una gran fluidez, donde la influencia de la topografía crea relaciones privilegiadas, un movimiento de subir y bajar inconsciente en sus usuarios.
La tradición arquitectónica japonesa y la filosofía del programa permitieron un desarrollo técnico y tecnológico que obtuvo como resultado un “ícono” en la arquitectura.

REFERENCIAS
-REVISTA EL CROQUIS. N°155 Sanaa 2008-2011. Editorial El Croquis, 2011.
-FERNÁNDEZ-GALIANO, LUIS. “SANAA en sueños”. AV Monografías N°121. Barcelona, 2006.
-FERNÁNDEZ-GALIANO, LUIS. Conferencias “Protagonistas de la arquitectura del siglo XXI: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa”. Fundación March, 2011. <www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22788>.
-ÁBALOS, IÑAKI. Un manifiesto de cristal. Archivo El País, 2007.
-JUSLIN, DANIEL. Architecture with Landscape Methods. Doctoral Thesis Proposal.
-BASULTO, DAVID. «Rolex Learning Center / SANAA». 2010. <http://www.archdaily.com/?p=50235>.
-Rolex Learnig Center EPFL (página official). <rolexlearningcenter.epfl.ch>.

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 18:16 | Actualizado: 13 de noviembre de 2015 - 18:16 | PDF

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