Modern Wing. Ampliación del Art Institute of Chicago
Por Bach. Marie Angeline Hill

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Fotografía GV Gen´06. Pablo Canén

Programa: Ampliación del Museo
Autor: Renzo Piano
Ubicación: Chicago, EEUU
Año: 1999-2009

Estudiantes :: Marie Angeline Hill
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen 

South Michigan Avenue, Chicago, IL 60603, Estados Unidos +1 312-443-3600

South Michigan Avenue, Chicago, IL 60603, Estados Unidos +1 312-443-3600

Chicago es conocida por ser la ciudad de los vientos, de los grandes rascacielos, y es considerada actualmente como la cuna de la arquitectura moderna.
El Instituto de Arte de Chicago, escuela de arte y museo ubicado en la avenida Michigan, junto al Grant Park y enfrentando al lago Míchigan, Chicago, es uno de los museos de arte más importantes del mundo y se encuentra entre los tres principales de Estados Unidos, junto con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museo de Bellas Artes de Boston. Su colección permanente cuenta con unos de los cuadros más importantes del Impresionismo y Posimpresionismo del mundo. Pintura italiana, flamenca, holandesa y española entre otros. Algunos pintores famosos representados son, El Greco, José de Ribera, Rembrandt y Frans Hals.
La ampliación del museo llevada a cabo por el Arq. Renzo Piano, denominada Modern Wing, abrió sus puertas en Mayo del 2009 luego de 10 años en obra.

Implantación

Implantación

Para favorecer la continuidad con el beauxartiano edificio original, los muros exteriores de la ampliación son de piedra caliza de Indiana en las fachadas este y oeste; mientras que la fachada norte, abierta al Millenium Park, presenta una piel muro cortina de vidrio transparente. Sobrevolando el volumen principal, un generoso dosel apoyado sobre cuatro esbeltos pilares otorga un aire clásico a todo el conjunto, con un coronamiento tripartito. La marquesina, de paneles de aluminio perforado, capta la luz natural del día y la reparte a los lucernarios de la tercera planta. Un puente peatonal en rampa, llamado Bridgeway Nichols, también diseñado por el Arq. Renzo Piano, conecta la tercera planta de la Modern Wing con el Millennium Park facilitando la conexión visual y programática entre el Parque y Museo.

Croquis, Renzo Piano

Croquis, Renzo Piano

Con marcada presencia se eleva hasta la tercera planta del edificio. Los paseantes llegan casi naturalmente desde el parque al museo a través del Bridgeway. La rampa puente proporciona acceso libre a una terraza al aire libre con esculturas que ofrece exposiciones rotativas, un restaurante de excelente comida y un patio-jardín.
El nuevo edificio también cuenta con un amplio centro educativo que estará a disposición de todos los visitantes de forma gratuita. En el parque se encuentra el gran teatro al aire libre de Frank Ghery. The Modern Wing auspicia de una magnífica vista del perfil que lo rodea de los rascacielos de Chicago.
El Ala, de más de 24.500m2, aloja la colección de arte contemporáneo y moderno, que además de incluir obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Piet Mondrian, Salvador Dalí, Jackson Pollock, Willem de Kooning y Andy Warhol, también incluye un nuevo espacio con fotografía, arquitectura y diseño.
El contraste entre la obra contemporánea y la antigua maneja un diálogo adecuado, potenciando la lectura de ambas partes en conjunto.
Con una fachada de piedra caliza, cristal y una innovadora cubierta que flota como una alfombra voladora, The Modern Wing ya es otro de los elementos distintivos de una ciudad definida por su rico patrimonio arquitectónico.

Un diseño pensado desde el contexto y el programa, comprendiendo dos bloques, con muros de piedra caliza, que se desmaterializan hacia la fachada con la piel de doble vidrio y los parantes verticales de aluminio blanco, recrea una imagen loft, que desdibuja la lectura de los niveles y se intensifica el recurso con la cubierta volada y casi levitante.

Sección principal

Sección principal

“Fue un privilegio construir en Chicago”, cita el Arq. Renzo Piano, “es un lugar místico para mí, una ciudad que se reinventa luego del gran incendio de Chicago, usando perfiles de acero para crear edificios, ligeros y vibrantes. Se inventa la modernidad, y mis edificios intentan conectarse con ese legado.”

Inicialmente la idea fue ampliar las galerías en el lado sur como la mayor ampliación de siete precedentes que tuvo el museo.
Un juego entre el espacio y la luz, en un correcto uso del los materiales y la tecnología.
Frente a la necesidad de conectividad en el cruce de una calle muy transitada y para contemplar la accesibilidad para discapacitados, Renzo Piano diseña el Bridgeway Nichols, como nexo físico entre el parque de un lado de la calle y el museo.
Renzo Piano entiende que los museos necesitan un balance entre lo sagrado y lo profano, y el juego de los niveles enterrados y niveles superiores crean el efecto deseado, permitiendo diferentes situaciones, “creando mundos diferentes” según explica el arquitecto.
En el interior, el piso y los bancos de roble claro, y el lucernario inmenso en la cubierta del ala, propician una desmaterialización del espacio interior, creando una estrecha vinculación con la naturaleza. Los paneles del lucernario se regulan para una entrada menor o mayor de luz solar directa, dependiendo de las necesidades y la intensidad de luz deseada. Asimismo, posee paneles solares que captan la luz natural para acumular energía.

Vista interior

Vista interior

En resumen, la ampliación del Modern Wing, logra una correcta integración con el edificio existente del siglo XIX, mediante recursos de materialidad y escala. No solo ofrece un acercamiento de recorrido a las obras, sino que utiliza la luz, las dobles alturas y los materiales, para crear un escenario para que transportar al que lo recorre por diferentes situaciones a lo largo del edificio. Un edificio que se mimetiza con el museo existente, y se abre a la ciudad en su fachada vidriada, y su cubierta que parece flotar, así como también se abre al cielo mediante los lucernarios longitudinales, desmaterializando estos límites de la intervención. La ampliación al museo muestra al mundo el calibre cultural de la ciudad de Chicago y reafirma el enclave como un destino cultural.

Detalle de cubierta

Detalle de cubierta

Referencias:

-MICHAEL WEBB. Architectural Review (Art Institute of Chicago). 2009 v.226 no. 1349.
-JOSEPHINE MINUTILLO, Architectural Record (Renzo piano Building Workshop, the art institute of Chicago’s modern Wing), 2009 v.197 no. 8
-Goggle maps
-ARQUITECTURAVIVA, Disponible en:
http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/1830

Imágenes:

Extraídas de http://www.archdaily.com/24652/the-modern-wing-renzo-piano/

Última fecha de consulta: Abril de 2015

 

Publicado por | 9 de mayo de 2015 - 16:14 | Actualizado: 9 de mayo de 2015 - 16:14 | PDF

Palabras clave: , ,