La Sagrada Familia
Por Bach. Jessica González

01

Programa: Basílica Católica
Autor: Antoni Gaudí
Ubicación: Barcelona, España (Carrer de Mallorca 401)
Año: 1882-…

Estudiantes: Jessica González
Tutores: Arq. Laura Vizconde & Arq. Angel Armagno

Esta basílica cuya construcción se inició en el año 1882, es el icono del Art Nouveau Catalán, un edificio de estilo Modernista que aún no ha visto el fin de su construcción (se proyecta su finalización para el año 2040). Es la obra más importante del arquitecto Antoni Gaudí, el cual dedico toda su carrera a la construcción de la misma. La sagrada Familia es el monumento más visitado de España.

CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE INSERTA LA OBRA
La obra de Gaudí es inseparable de la ciudad de Barcelona, tampoco puede entenderse su arquitectura sin relacionarla con las ilusiones que esta ciudad vivía durante esa época. Desde el derribo de la muralla en 1854 y con el posterior trazado de Ildefons Cerdá, la ciudad pasa de 20 hectáreas a una superficie mayor a 200 hectáreas y de 1850 a 1900 su población se cuadriplica. Hay en ese momento Barcelonés, un profundo optimismo, las burguesía se consolida después del final de las guerras civiles en 1876. Aflora el nacionalismo Catalán y su voluntad de autonomía. De manera que el proyecto metropolitano en el que se inserta la obra de Gaudí es a su vez, un proyecto político. Nace una necesidad de configurar la imagen de una nueva clase social, que buscara una arquitectura acorde con sus capacidades. Este periodo en la cultura catalana se denomina Modernisme y abarca tanto el mundo literario como el de las artes plásticas y la arquitectura.

SITUACION DE LA ARQUITECTURA EN EUROPA.
La obsesión de los arquitectos europeos de la época era la búsqueda de la identidad. Estos arquitectos comienzan a ver a la arquitectura clásica como algo que puede cuestionarse y la respuesta que le dan a estos problemas se traduce en eclecticismo. Una posición racionalista frente a las enseñanzas del pasado pedía que estas fuesen sometidas a crítica, revisadas desde las nuevas tecnologías, materiales e ideas de la nueva era.
Un gran exponente de esta actitud fue Viollet Le Duc, arquitecto Francés. Para el, alcanzar a la arquitectura genuina de su tiempo significaba avanzar en la racionalidad constructiva, desde la elección del material hasta la solución particular de cada detalle técnico. Gaudí es un discípulo del arquitecto francés, al igual que lo son otros arquitectos de la época como Horta, Berlage y Guimard, todos símbolos del Art Nouveau.
“Aislar la estructura, diseñarlo con la máxima adecuación al material y a sus exigencias de estabilidad, parece ser la lección perfecta que el gótico enseñaría a todos ellos y que sería posible llevar a estadios más exactos y depurados” (Ignasi de Solá – Morales).
EL TEMPLO.

04

Fig 01: Comparación del proyecto original y el proyecto de Gaudí.

La construcción de este templo fue encargada al arquitecto Francisco de Paula de Villar, este arquitecto ideo el proyecto original, una obra de estilo neogótico. Cuando se estaban haciendo las excavaciones de los cimientos, el arquitecto tuvo problemas con la asociación que lo contrató, lo cual desembocó en la paralización de las obras y la asignación del proyecto a Gaudí, en ese momento de 31 años.
EL PROYECTO DE GAUDI.
En cuanto al programa, el mismo parte de la planta gótica diseñada por el arquitecto original y genera alrededor de todo el edificio un deambulatorio exterior que Gaudí denomina “claustro”. Lo más llamativo de la concepción del proyecto de Gaudí, es el desarrollo vertical que el nuevo tiempo propone (18 torres campanarios).

Untitled-4

Fig 02: Planta y alzado del proyecto de Antoni Gaudí.

 

Además, el templo es también una compleja sucesión de simbolismos religiosos. En esa época, Gaudí pertenecía al movimiento general del mundo católico europeo, en favor de una renovación litúrgica. Su misión era recrear el lenguaje de las formas simbólicas a fin de revitalizar la comunicación que los objetos religiosos pudiesen prestar a tal fin.
GEOMETRIA
“Soy un geómetra, es decir, sintético”, “yo calculo todo”, “la geometría en la ejecución de las superficies no complica, sino que simplifica la construcción”, “para que una obra arquitectónica sea bella, es necesario que se ajusten todos sus elementos en cuanto a situación, dimensión, forma y color” (Antoni Gaudí).
Siguiendo esos preceptos, Gaudí, proyecta y dirige el proyecto de la Sagrada familia. Llevando hasta el límite sus descubrimientos sobre los materiales, la ornamentación, pero sobre todo la geometría.
“Mis ideas estructurales, y estéticas son de una lógica indisputable. Me ha dado mucho a pensar el hecho de que no hayan sido aplicadas antes, el que tenga que ser yo el primero en hacerlo. Eso sería lo único que en todo caso, me haría dudar. No obstante, creo que, convencido del perfeccionamiento que representan, tengo el deber de aplicarlas”. (Antoni Gaudí)
La obra final de Gaudí, es siempre el fruto de una profunda experimental geométrica. Como recursos de exploración, Gaudí utiliza entre otros, la simetrización, la translación, la modulación (proporciones de la Sagrada Familia), la generación helicoidal, el redondeo de formas, la maclación, el vaciado, la disección, la fractalidad y la auto semejanza.

Untitled-3

Fig 03 y 04: Maclación (pináculos), e interior del templo; Fractalidad (pilares).

 

Dos de los descubrimientos más importantes de Gaudí en cuanto a geometría, aplicados en la obra de La Sagrada Familia, fueron: El descubrimiento de que la simetrización de la curva catenaria, daba lugar a uno de los arcos más perfectos: el que se apoya en sí mismo y el uso de superficies regladas alabeadas (hiperboloides, paraboloides, helicoides y conoides), Gaudí proyecta una arquitectura naturalista formada de superficies únicamente geométricas. El hecho de ser generadas por líneas rectas facilita su construcción.

Untitled-2

Fig 05 y 06: arcos anti catenarios y superficies regladas (columnas).

 

Gaudí incorporo un sinfín de figuras, casi inexploradas por la arquitectura, figuras aparentemente complejas que el arquitecto catalán, resuelve de manera sencilla. Entre otras, las siguientes son las soluciones geométricas más destacadas en esta obra: Columna de doble giro y el hiperboloide. No podemos tampoco, dejar de mencionar, el sistema de proporciones que Gaudí, diseñó para este proyecto.

11

Fig 07: ejemplo de hiperboloide en el interior de la cubierta

ESTRUCTURA
“Gaudí quería crear una nueva arquitectura, con estructuras equilibradas y auto resistentes. Por ello, en su trayectoria profesional construyó arcos parabólicos y catenarios y experimentó con un modelo invertido de cordeles y sacos para la iglesia de la Colonia Güell, para calcular y construir columnas inclinadas. En cuanto al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, se propuso mejorar la estructura gótica de las catedrales europeas y también del proyecto del primer arquitecto del templo, y proyectó una estructura equilibrada de columnas que se ramifican como las ramas de un árbol, como culminación de los estudios estructurales de sus otros edificios” (Ignasi de Sola – Morales).
Los aportes de Gaudí para superar el gótico son; La doble cubierta de piedra, para dar larga vida al edificio; La verticalización de todo el proyecto, y de los esfuerzos, que permite la supresión de los elementos estructurales que estaban expuestos en el exterior en el gótico antiguo. Por ultimo las columnas inclinadas y ramificadas en forma de árbol.
SIMBOLOGIA
Las tres fachadas del templo son la representación de los tres momentos culminantes de la vida de cristo: Nacimiento, muerte y resurrección.

12

Fig 08: Fachada del Nacimiento

13

Fig 09: Fachada de la pasión, que muestra la crucifixión, el vía crucis y la muerte de Cristo

14

Fig 10: Fachada de la Gloria: La resurrección de Cristo.

Las torres representan a los doce apóstoles, los cuatro evangelistas, la virgen María y el mismo Cristo, para el cual se reserva la torre más grande, que aún no ha sido construida. Las capillas laterales, serian el símbolo del bautismo y de la penitencia, de las virtudes teologales y de los dolores y gozos de San José. En este edificio, Gaudí recurre permanentemente a la alegoría.

15

Fig 11: zonas construidas y sin construir de la obra.

El arquitecto intentó en este templo, resumir el conjunto de sus investigaciones y hallazgos, la síntesis final de lo arquitectónico.

LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

16

Fig 12: piezas de la obra y su semejante en la naturaleza.

Además de las representaciones exclusivamente religiosas, Gaudí, toma elementos de la naturaleza, para darle el acabado final a la idea. Se inspira en elementos de la misma, desde el punto de vista funcional y estructural, como también por su imagen, ya sea para comunicar ideas o en cuanto a lo ornamental.

LA CONSTRUCCION EN LA ACTUALIDAD

Untitled-1

Fig 13: fotos de las primeras etapas de construcción.

 

Es interesante en el caso de este edificio, (con 130 años de construcción y diversos arquitectos directores), el atravesamiénto por las diferentes situaciones históricas de la ciudad, pensamiento y tecnología en arquitectura.
Gaudí era consciente de que no terminaría el proyecto de todo el templo. Por lo que organizó el proyecto y su construcción de manera que fuera posible seguir sus ideas. Además, concibió la construcción del mismo, por piezas, para permitir el uso del templo, sin necesidad de que el mismo estuviera finalizado.
Definió el conjunto gráficamente en plantas y cortes, y concretó secciones en modelos de yeso a gran escala que definían el proyecto al detalle y que debían servir de modelo para otras partes. Para facilitar su interpretación y construcción, en el proyecto utilizó únicamente formas geométricas y dejó establecidas todas las leyes de la relación entre ellas. Antes de morir, se encargó de transmitir la idea del proyecto a sus alumnos y discípulos jóvenes.
A partir del incendio de 1936, el taller de Gaudí quedo destrozado y se destruyeron las maquetas y modelos por completo, al igual que la mayoría de los planos originales. Más adelante, con los apuntes de sus discípulos y alguna pieza original que se recuperó, se pudo seguir la construcción del proyecto sin desviarse de la idea original. Desde el taller de modelistas, se reconstruyeron las maquetas a partir de los restos recuperados del material que se encontraba en el taller durante el incendio.
Actualmente con este material recuperado y reconstruido se proyecta y construye la obra. Cada pieza es analizada y dibujada digitalmente. A partir de ahí, se va incorporando al proyecto y modificando para hacerla encajar con todo el conjunto. Cuando se encuentra una solución, la pieza, se monta en una maqueta de yeso a escala 1:25 y se estudia el elemento en relación con todo el conjunto.
Una vez decidida la solución definitiva, se pasa a estudiar el elemento para poder construirlo. Se deciden los materiales, las texturas, la armadura, la manera de montarlo en la obra. Con esto, finalmente se construye cada pieza de manera prefabricada y se monta la obra.
CONCLUSIÓN CRÍTICA
El templo de la Sagrada familia es un icono de la arquitectura, no solo en España, sino también en el mundo. Constituye en primer lugar, la imagen de la arquitectura catalana. Es la imagen además, de una era social, cultural y política, de un profundo positivismo, de adelantos económicos y tecnológicos.
Tanto Gaudí, como esta obra, son los elementos más representativos del Modernisme, o el Art Nouveau catalán. Esta obra es una conjunción de experimentos estructurales y geometrías rebuscadas e inexploradas, pero a la vez tiene una gran carga de simbolismo religioso y ornamental; una suerte de eslabón perdido entre la arquitectura moderna y el gótico de la edad media.
Esta obra además, permite (a través de sus ya 130 años de construcción y de los por lo menos 20 más que restan) reflejar diferentes épocas, diferentes ideas de la ciudad y del mismo Gaudí. No en vano, dedicó toda su carrera al proyecto de este templo, en paralelo con otras obras, en las cuales fue haciendo descubrimientos y aplicando sus conocimientos durante la construcción de la Sagrada Familia.
Finalmente, la inesperada muerte de Gaudí, antes de la finalización de la obra, le da de manera “poética” a la obra, ese carácter de imposible, monumental e interminable.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
IGNASI DE SOLÁ – MORALES, Antoni Gaudí. Barcelona: Ediciones Polígrafa, 2003.
KENETH FRAMPTON, Historia Critica de la arquitectura moderna, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2007.DANIEL GIRALT – MIRACLE, Gaudí. La búsqueda de la forma (Espacio, geometría, estructura y construcción), Barcelona, 2002.

http://www.sagradafamilia.cat/

REFERENCIAS FOTOGRAFICAS

Fig: 1, 2 y 7 _ http://www.sagradafamilia.cat/

Fig: 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12_ Revista National Geographic, Diciembre 2010

Fig: 4 y 6_ anónimo, on Tumblr

Fig: 13 _ www.archdaily.com

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 18:47 | Actualizado: 13 de noviembre de 2015 - 18:57 | PDF

Palabras clave: , , ,