Capilla San Benito

01

Programa: CAPILLA CRISTIANA

Autor: Peter Zumthor

Ubicación: Sumvitg, Suiza

Año: 1988

 

Estudiante:                                                                  Federico Favrin

Tutores: Arq. Alejandro Folga & Arq. Pablo Cánen

INTRODUCCIÓN

La capilla de San Benito fue construida en el pueblo de Sumvitg, Suiza por el arquitecto suizo Peter Zumthor nacido en Basilea el 26 de abril de 1943.

El pequeño pueblo posee 1249 habitantes (2013) y está ubicado en el distrito de Surselva en el cantón de los Grisones.

La capilla se enmarca en un contexto arquitectónico tradicional de la zona con una fuerte presencia de la madera como material constructivo principal. El encargo del proyecto surge luego de que una avalancha en 1984 destruyera la antigua capilla de estilo barroco del lugar.

El sitio en las laderas que acogen la nueva capilla, además de ofrecer impresionantes vistas a la montaña, está protegido de futuras avalanchas, debido al bosque que lo rodea.

La nueva capilla diseñada por Zumthor difiere de la anterior construida en 1270 diferenciada claramente del conjunto edilicio del pueblo Alpino, por contraste de color y materiales.

En su obra se aprecia una atemporalidad producto de la expresión de los materiales en estado casi puro. Es destacable también en el tratamiento de la madera (de la cual posee un amplio conocimiento por ser ebanista) un riguroso trabajo artesanal.

MATERIALIZACIÓN

La capilla está construida casi por completo de madera a excepción de la escalera de ingreso en hormigón visto, los lucernarios superiores de vidrio y detalles constructivos varios en metal pintado.

El revestimiento exterior está solucionado según la construcción tradicional suiza, con un muro a base de escamas de madera que, con el tiempo, se acaban mineralizando adquiriendo un tono gris.

04

Fig 02_ Foto de ingreso a la capilla

La construcción consta de treinta y siete apoyos en madera de pino maciza, los cuales configuran la estructura portante independiente del cerramiento vertical al que se une mediante piezas metálicas.

El cerramiento, también en madera, se configura de forma continua sin interrupciones de vanos acentuando el contraste en la coronación del muro por una abertura corrida horizontal que baña al oscuro interior con una luz proveniente de la zona alta de la capilla.

05

Fig 03_ Foto del interior de la capilla

Tanto el cielorraso como el piso también en madera se presentan discontinuos al resto de los cerramientos evitando el contacto directo entre las partes. Este efecto produce que la cubierta parezca levitar sobre un alto halo de luz y el piso sobre sobre la oscuridad inferior.

Los contrastes interiores están marcados principalmente por las diferencias en los planos iluminados por sobre las diferencias tonales de las maderas presentes. El cerramiento vertical interior pintado de blanco se separa de los pilares acentuando la presencia de los mismos y su fuerte ritmo de luces y sombras de tendencia vertical.

06

Fig 04_ Corte y planta de la capilla

GEOMETRÍA

La capilla se formaliza mediante un mono-ambiente interior con un acceso oblicuo que no interfiere en el espacio. El exterior replica la geometría del interior pero esconde la estructura.

La planta posee una forma geométrica básica de proporciones representadas por la ecuación de la “lemniscata de Bernoulli”. Según su condición geométrica la planta representa la mitad de un símbolo de infinito.

La particularidad de la curva dada por un alargamiento en un eje y acortamiento en otro, es usada por Zumthor como vinculación al modo clásico tipológico de las iglesias con planta de cruz latina. La proporción entre ejes de la nave, fija el cruce de los ejes en ¾ de la viga superior de la cubierta, regla geométrica base para la proporción característica de la cruz latina.

 

07

Fig 05_ relación geométrica

Este criterio proporcional es apoyado por la localización del altar respaldado por la característica forma del ábside.

La cubierta repite la forma de la planta pero de modo convexo para obtener la pendiente necesaria para el tejado. De la misma cuelgan ligeros tubos con luminarias que resuelven la iluminación nocturna.

08

Fig 06_ foto de la cubierta desde zona del altar

CONCLUISÓN CRÍTICA

Las pequeñas dimensiones de la capilla, la constitución en una única nave y su simpleza material, tienen como característica un especial énfasis en el estudio de los pequeños detalles: la expresión de las maderas utilizadas, los contrastes entre ellas, las distintas direcciones en la veta, los encuentros entre las mismas y la elección de cual utilizar según su destino.

Los diversos detalles en metal cobran singularidad y se muestran como piezas muy bien resueltas que dialogan en su conjunto: un profundo estudio en la relación proporcional de las partes y una cuidada forma de recibir la iluminación.

Estos elementos transforman la aparente sencillez de la capilla para dotarla de una calidad espacial y constructiva característica de la obra de Peter Zumthor.

09

Fig 07_ composición de fotos con detalles

 

REFERENCIAS

http://zumthor.tumblr.com/archive

https://www.youtube.com/watch?v=_vIQbR7w73g

http://www.visitarq.com/proyectos/capilla_sogn_benedetg/

http://www.sumvitg.ch/tourismus/default.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Sumvitg

http://architectuul.com/architecture/saint-benedict-chapel

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-296419/clasicos-de-arquitectura-capilla-de-san-benito-peter-zumthor

Googlemaps.com

FOTOGRAFIAS; FELIPE CAMUS

 

PUBLICACIÓN “PETER ZUMTHOR WORKS” BUILDINGS AND PROJECTS 1979-1997

EDITORIAL: LARS AND MULLER PUBLISHERS

 

 

 

 

 

 

 

Publicado por | 13 de noviembre de 2015 - 17:09 | Actualizado: 13 de noviembre de 2015 - 17:09 | PDF

Palabras clave: , , ,