Bodegas Dominus
Por Bach. Emiliano Recoba

Zona de acceso

Zona de acceso

Programa: Bodega
Autor: Herzog & De Meuron
Ubicación: Napa Valley, California, EEUU
Año: 1997

Estudiante :: Emiliano Recoba
Tutores :: Arq. Roberto Langwagen & Arq. Raúl Buzo

: 2570 Napa Nook Rd, Yountville, CA 94599, EE. UU. Latitud: 38°24'16.94"N Longitud:122°22'24.85"O

: 2570 Napa Nook Rd, Yountville, CA 94599, EE. UU. Latitud: 38°24’16.94″N Longitud:122°22’24.85″O

Las Bodegas Dominus se ubican al norte de San Francisco. Saliendo de la ciudad por la ruta 101, tomando la 37, hacia Napa, unos 11 kilómetros luego de esta ciudad. La obra se encuentra en las cercanías de Yountville.

El edificio se divide en tres unidades funcionales: la Sala de Cisternas, la Cámara de Barricas y el Almacén, todas vinculadas a las distintas fases de la elaboración del vino. El edificio tiene una disposición lineal, de aproximadamente 110 metros de largo por 25 de ancho, con un puente en el eje principal (la ruta principal de la bodega). 

El complejo es un establo agrícola de 50.000 pies cuadrados jerarquizado por una reinterpretación de la construcción en mampostería tradicional y fue el primer encargo de la firma suiza Herzog & De Meuron en América.  En esta obra los arquitectos han transformado una estructura utilitaria en un ícono del vino de Napa Valley. En relación a sus clientes, Christian Moueix y Cherise Chen- Moueix, son descendientes de una familia de elaboración del vino cerca de Burdeos. En respeto a sus antepasados, los clientes querían un edificio que fuera una reminiscencia del Paisaje de Francia y la arquitectura de Chateau Petrus.

Plantas

Plantas

Desde la distancia el aspecto monolítico del muro de piedra satisface la necesidad de un gesto monumental. Detrás de la malla con rocas hay un sistema de muro cortina de vidrio y acero sobre el segundo nivel, y un muro de hormigón en la planta baja. Los tanques de vino están enterrados dentro de un “búnker” de hormigón, mientras que las oficinas anteriores reciben luz filtrada a través del cristal. La relativa delgadez de la anchura de 25m en comparación con su 140m longitud ayuda a preservar la máxima cantidad de tierra para cultivo de la vid. Si los arquitectos hubieran propuesto una forma menos alargada, el edificio hubiera perdido todas las ventajas de su emplazamiento. 

Desde afuera, uno no puede percibir la elaboración del vino. Desde dentro, el edificio evoca el ambiente de antiguas bodegas europeas de una manera poco ortodoxa. Las piedras recuerdan a los visitantes una experiencia cavernosa de sótanos ocultos por debajo del nivel del suelo.

Con la creación de un sistema de piedra autoportante, los arquitectos fueron capaces de construir “una caja dentro de otra caja”. El programa se divide en dos partes: las oficinas y las habitaciones de la planta superior, y la cata de vinos, depósitos, salas de barril, y trasteros en la planta baja. La estructura de hormigón autónoma dentro de los dos tercios meridionales del edificio alberga las salas de fermentación y áreas de almacenamiento del tanque. Las aberturas en el interior, la mayoría de los espacios permiten a los visitantes  mirar hacia fuera a través de los espacios entre las piedras sobre el paisaje del Valle de Napa. El barril y salas de degustación están contenidos en una estructura de una historia similar en el extremo norte del edificio. Un conjunto abierto de oficinas administrativas enfundadas en vidrio estructural se sienta encima de esta sección norte. Un balcón de hormigón pavimentado rodea las oficinas, convirtiendo el espacio entre las paredes de cristal y la cortina de piedra en una pérgola de sombras de rocas.

Aunque el edificio Bodega no se parece a un tipo específico de construcción vernácula, y aparece como una nueva y extraña invención de vanguardia arquitectónica, el diseño del programa hace referencia a la larga tradición de la elaboración del vino francés.

Sala de degustaciones

Sala de degustaciones

El concepto de construir “una caja dentro de otra caja” propone un cuadro estructural interno que contiene diferentes programas y una piel exterior de mampostería que funciona como regulador térmico. Una de las ideas principales de diseño fue el énfasis en el control de la respuesta del edificio con el clima y cambios térmicos. Herzog y De Meuron trataron de tomar ventaja de la refrigeración de la noche en el Valle de Napa tomando en cuenta el aspecto ecológico en el diseño. El concepto del muro de piedra autoportante fue concebido desde el principio. Los sistemas de muros cortina convencionales de diseño esquemático o de acero estructural de vidrio fueron descartados. Su sistema de gaviones cumplió sus tres principales objetivos de diseño : 1) integración ecológica del edificio con la alrededores de ambiente viña, 2) hacer un uso del clima para el sistema térmico eficiente y 3) el uso económico de materiales mediante la eliminación sistemas mecánicos. El clima en el Valle de Napa puede ser muy caliente durante el día y muy frío por la noche. El muro de piedra de gaviones tiene la capacidad térmica para atrapar y retener aire frío durante la noche y que el aire se utilice para regular la temperatura caliente presente durante el día.

La solución era sencilla pero inventiva, estéticamente gratificante pero práctica.

Detalle gaviones

Detalle gaviones

Tanto en el interior y el exterior, los arquitectos utilizan medios mínimos para crear grandes efectos en respuesta al programa y el sitio:

Al igual que los porches y las pantallas de los edificios vernáculos, las rocas protegen el interior del sol de California. La pared es al mismo tiempo transparente y sólida, tradicional e innovadora, contextual y descontextual. Las rocas de las cuatro paredes fueron sacadas cerca del Cañón de Estados Unidos. Las mismas se mantienen unidos por un sistema de gaviones: que es una pantalla de malla de acero utilizada para prevenir que caigan rocas en los autos tras la excavación de laderas durante la construcción de carreteras. Común en los Alpes suizos y las sierras de California. Los arquitectos se apropiaron y reconfigurados esta técnica para adaptarse a su necesidades programáticas. Variando el tamaño de la malla y las piedras en diferentes lugares de la pared es que fueron capaces de controlar los niveles de luz de los interiores. Mientras que parece ser sólida desde la distancia, es una pared diáfana que simplemente rodea un sistema de pared secundaria.

Detalle material

Detalle material

“Algunos de sus proyectos más felices son arquitecturas que exploran el potencial formal de los materiales… una celebración de la materia…..Hacer arquitectura implica construir, dar vida a los materiales que adquieren en lo construido su más auténtico modo de ser, su naturaleza…H&M hacen todo lo posible por que los materiales se expresen como lo que son y al hacerlo se encuentran con nuevas propuestas, con nuevas maneras de usarlos…..La imagen no existe, son los materiales quienes hacen posible la aparición de las formas….Merecen ser considerados como inventores de materiales” 1

 

  1. Rafael Moneo. Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual en la Obra  de Ocho Arquitectos Contemporáneos. Editorial Actar, 2004

 

Bibliografía: 

Choi , David |  Le, Madeleine | lee, Wilson: THE DOMINUS WINERY: A Case Study of an Alternate Masonry System. Disponible en: http://isites.harvard.edu/fs/docs/icb.topic502069.files/dominus_winery.pdf

MONEO, RAFAEL.” Inquietud Teórica y Estrategia Proyectual en la Obra  de Ocho Arquitectos Contemporáneos”. Editorial Actar, 2004

Herzog & de Meuron: “Bodegas en Napa Valley”, EL Croquis, 1998, n. 91 pp. 16-35

DOMINUS ESTATE. Disponible en: http://dominusestate.com/

 

 

Publicado por | 18 de mayo de 2015 - 18:05 | Actualizado: 18 de mayo de 2015 - 18:07 | PDF

Palabras clave: , ,