Sou Fujimoto: Serpentine Pavilion
Por Gustavo Hiriart (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Año a año el grupo de viaje visita proyectos, muchos de los cuales se repiten desde el inicio del viaje. Es interesante pensar en esa visita que acompaña la historia de algunos emblemas, como podrían ser la Villa Savoye o la Acrópolis; reflexionar en cómo van cambiando los edificios, pero sobre todo cómo cambia la percepción que tenemos de ellos en relación a nuestra cultura y sensibilidad de época.

En este caso voy a referirme al extremo opuesto. Existen algunos programas que burlan la constancia del grupo de viaje, que aparecen por un período, a veces apenas por unos meses, para desaparecer para siempre. Es el caso de los pabellones que pueden verse en ferias o bienales, estructuras efímeras diseñadas para comunicar rápidamente alguna idea, transmitir algún principio o virtud. Algunos de ellos se han mantenido más allá del tiempo previsto, e incluso unos pocos han vuelto a nacer, como ocurrió con el Pabellón de Barcelona de Mies van der Rohe.

Recibe especial atención el pabellón que cada año construye (y destruye) la Serpentine Gallery en Kensington Gardens, en Londres. La treceava edición, precedida de pabellones diseñados por arquitectos como Herzog & de Meuron y Peter Zumthor, fue adjudicada al japonés Sou Fujimoto, el más joven de los proyectistas que conforman la nómina de la Serpentine.

Se trata de una estructura de tubos metálicos blancos, una suerte de nube semi transparente, sumamente liviana a la vista, que se confunde entre espacio interior y equipamiento de parque, buscando una relación con los principios de generación de la naturaleza, ideas que Fujimoto maneja a menudo.

Parecería que esta vez  el japonés ha dado con un programa más adecuado a sus propuestas de virtualización del espacio, y verdaderamente espero con ansias recorrerlo y treparme en esa suerte de jaula-de-los-monos nipona.

foto: Oliver Mallich (CC)

Publicado por | 28 de julio de 2013 - 20:00 | Actualizado: 4 de agosto de 2013 - 05:57 | PDF

Palabras clave: , ,