Recortes de cielo
Por Pablo Inzaurralde (Acompañante del Grupo de Viaje 2013)

Una manera de plantear el viaje… dibujar.

Sentir el lápiz recorrer el papel texturado de la libreta es único. Es un momento irrepetible, por lo que hay en frente en ese momento, por el lugar, la gente, el movimiento y las condiciones particulares que dan otra forma al soporte material de los croquis. La mirada, el clima, moldean las hojas y varían la vida de los pigmentos con el calor del sol y la humedad de la llovizna.

Pensar dibujando es un ámbito interesante en donde reflexionar desde el proyecto de arquitectura.

Cada croquis tiene su tiempo y su lugar.

De toda la información, las especificidades de cada lugar y de cada momento, es necesaria una selección de lo que se va a croquisar. Esta selección implica una anterior mirada atenta y pausada… Luego es necesario un análisis de la forma en frente, una selección de los conceptos a enfatizar, e incluso en algunos casos hay inclusión de simbolismos que intentan contar un poco más en la abstracción. Y al croquisar, en la elección del trazo continuo o interrumpido, en la acción de despojar y eliminar los elementos innecesarios, en la opción de los colores se construye un discurso, se sintetiza. Y en tanto esta síntesis se realiza en una búsqueda poética, podría ser un foco de interés de estudio en tanto construcción y creación en el proyecto de arquitectura.

Invertir la mirada es una opción, que como herramienta para buscar, puede disparar diversos resultados. Invertir la mirada, hacer centro, foco y color en el cielo, implica un recorte formal y volumétrico de la arquitectura (entendida en sentido amplio), vivida en una experiencia concreta. Así primero el interés se centra en los cielos enmarcados y resultantes del recorte de la forma urbana y edilicia. Luego se descubren construcciones que permiten estos recortes. Estas construcciones materiales permiten y en su especificidad dicen mucho sobre el contraste, los recursos, búsquedas y sensibilidades aplicadas en cada construcción y las del proyectista.

La serie recorre enmarques realizados en el Instituto Salk para Estudios Biológicos de L. Kahn, pasando por los contornos formales y la luz interior de la Capilla de Nuestra Señora de lo Alto en Ronchamp de Le Corbusier, la calma de los enmarques, contrastantes, solemnes y rítmicos del Cementerio del Bosque de E.G. Asplund. Camina entre los experimentos materiales de A. Aalto, en sus reinterpretaciones del tipo patio, sus ritmos casi musicales y entre lo que podríamos llamar “dispositivos de luz”: dispositivos construidos para la luz natural a modo de lucernarios con instalaciones para la luz artificial, en una resultante de recortes de cielo llevados dentro de sus edificios con luces y sombras. Pasa por enmarques de cielo urbanos en San Petersburgo, por un recorte experimental en la Residencia Comunal Estudiantil de I.S. Nicolaiev con una interesante alternativa tipológica y de servicios comunes que es notoria en el contorno de su propuesta volumétrica, por las facetas simbólicas del Metro de Moscú en donde el arte se pone al servicio de la comunicación e “ilustración” de las masas. Tras esta inversión de la mirada que proponen estos croquis, anteponiendo el cielo a las construcciones, luego, al volver la mirada a estas últimas se descubren las estructuras y las instalaciones necesarias para una búsqueda poética. Claro ejemplo de esto son los “dispositivos de luz” realizados por Aalto y la inclusión de la luz en la estructura, reconocidas en su estudio y también la Capilla de Otaniemi de Heikki y Kaija Siren en donde la luz artificial se coloca en la estructura portante de la cubierta, bañada a su vez por una diáfana luz natural tamizada en su fachada norte (equivalente a nuestras fachadas al sur). La serie recorre una mirada contemporánea sobre el patio interior y sus relaciones urbanas en el Edificio Metropolitano de Oficinas de Foster and Partners, para terminar en la inclusión de la luz, el cielo y la forma urbana dentro del edificio de la National Galerie de Mies Van Der Rohe.

Luego se han sucedido más lugares hermosos y de mucho interés, a medida que recorremos las distintas ciudades planteadas en este viaje. En Berlín termina esta serie aunque esta inversión de la mirada propuesta como “recortes de cielo” continúa como “herramienta” de proyecto a lo largo del viaje…

 

Publicado por | 16 de octubre de 2013 - 19:28 | Actualizado: 7 de noviembre de 2013 - 13:30 | PDF

Palabras clave: