Julius Shulman, fotógrafo de arquitectura
Por Gustavo Hiriart (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Al inicio de “Visual Acoustics”, documental sobre el fotógrafo de arquitectura Julius Shulman (1910-2009), la voz en off comenta que por cada persona que visita personalmente una casa famosa, quizá otras 10.000 la conocen a partir de una foto.

El viaje de arquitectura nos da la oportunidad de tener un acercamiento directo a obras que la gran mayoría sólo ha conocido a través de fotografías; permite también apreciar las diferencias entre aquella imagen idealizada, detenida en el tiempo, y la dinámica (y a veces fugaz) visita.

Pero Shulman no fue un fotógrafo más. Desde 1936, cuando fotografió su primer proyecto para Richard Neutra, y hasta que se retiró debido a la invasión post-modernista, su tarea consistió en consolidar, cuando no crear, la imagen de la arquitectura moderna de postguerra, enfocado principalmente en los proyectos de la costa oeste de los Estados Unidos. Condujo el mensaje de gran optimismo que posibilitó proyectos como el de las Case Study Houses; un mensaje sobre una concepción espacial y formal, pero también sobre un estilo de vida.

La visita es una experiencia formativa insustituible para un arquitecto, y sin embargo, estoy seguro que al entrar en la Stahl House (CSH #22), del arquitecto Pierre Koenig, extrañaré a la muchacha del vestido blanco que da su espalda a la noche de Los Angeles.

 

Pierre Koenig – Stahl House, Case Study House #22 

 

Publicado por | 7 de mayo de 2013 - 15:25 | Actualizado: 29 de mayo de 2013 - 04:36 | PDF

Palabras clave: , , , , ,