FRUITES I VERDURES Mercado de Santa Caterina, Barcelona
Por Aníbal Parodi (Docente de Taller Scheps)

Foto: Vista general del Mercado de Santa Caterina, Enric Miralles, 1997-2004

Foto: Vista general del Mercado de Santa Caterina, Enric Miralles, 1997-2004

La nueva cubierta propuesta por Enric Miralles para la renovación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona (1997-2004), sobrevuela a baja altura la envolvente histórica, levitando sobre ella como un gigantesco pañuelo almidonado. La cara externa de esta singular serie de bóvedas irregulares es revestida con grandes y coloridas piezas cerámicas hexagonales. El gigantesco mosaico repropone en clave contemporánea y a gran escala el tradicional trenkadis, tan popular para el modernismo catalán y en particular tan fuertemente vinculado a la obra de Antonio Gaudí.
Miralles da vuelta el guante y proyecta hacia fuera el colorido de las frutas y verduras que se comercializan bajo su ala protectora. Gracias al generoso ondular de la cubierta, el mosaico puede ser divisado desde la distancia y a horizonte de peatón, aunque su esplendor máximo es perceptible desde los pisos más altos de los edificios de vivienda que rodean al mercado (algunos de los cuales han sido también proyectados por su estudio). Desde allí, una orografía suavemente ondulada cubierta por un manto multicolor es recreada para solaz de los vecinos. Con su policromía furiosa resplandeciendo a cielo abierto, la imagen rememora las alfombras florales que periódicamente pueblan la Grand Place de Bruselas y las que tradicionalmente cubren por completo el circuito procesional de Semana Santa en Antigua, Guatemala.

Fragmento extraído de: Aníbal Parodi, Escalas Alteradas,la manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, Biblioteca Plural, CSIC, UCUR, Udelar, Montevideo, 2013

Publicado por | 18 de noviembre de 2013 - 18:33 | Actualizado: 18 de noviembre de 2013 - 18:33 | PDF