Efecto Mariposa
Por Soledad Patiño (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Foto: © Iwan Baan, http://www.archdaily.com/

Nunca estuve en Japón, lo poco que sé es a través de otros. De sus relatos, escritos y de los otros, arquitectónicos y de los otros.  Fragmentarias, parciales y desconexas son las figuras que construyo sobre  Japón,  sobre su cultura y su arquitectura. Hoy de modo peculiar convergieron en una a partir de la experiencia en el Teshima Art Museum de  Ryue Nishizawa.  Sucedió en el plano de mi imaginación y no por ello  fue menos vívida como tantas veces en el proceso de proyecto. ¿Cuántas veces hemos recorrido la arquitectura que proyectamos aunque no exista en el plano “real”?
Como tantas veces la experiencia fue posible gracias a un estudiante, en viaje.
Lo que experimentó y vio lo conmovió,  algo resonó en el como un Déjà vu  y al compartirlo posibilitó que de algún modo yo estuviera ahí.
El Teshima Art Museum activa los sentidos provocando la emoción de un estudiante que llega del otro lado del mundo.
El  Teshima Art Museum nos interroga, y cuestiona algunas definiciones apriorísticas sobre los límites que separan: lo real y lo virtual,  arquitectura y paisaje,  forma y estructura,  lo temporal y lo atemporal, gravedad y levedad, potencia y sutileza.
El Teshima Art Museum parece decirnos que es posible construir una arquitectura de papel.

Nuestra posición relativa condiciona nuestra mirada. Tanto es así que si nos dejamos afectar por otros nuestros, límites se dilatan, se modifica nuestra percepción, y nuestro conocimiento se ensancha. Como le ha sucedido a tantos  arquitectos occidentales del pasado lejano y del reciente, es posible descubrir en Oriente otro modo de ver que condicionará de aquí en más el modo de proyectar de al menos un estudiante de arquitectura de este lado del mundo.

Publicado por | 29 de mayo de 2013 - 01:26 | Actualizado: 30 de mayo de 2013 - 04:02 | PDF

Palabras clave: , ,