CHILLIDA: Gritos y susurros
Por Aníbal Parodi (Docente de Taller Scheps)

plaza de los fueros

En sus piezas gráficas, dibujos o grabados, Chillida nos conduce al descubrimiento de universos espaciales mínimos hechos de bordes rasgados, gofrados de relieves ligeros, de la textura del papel, de los delgados instersticios entre sus delgadas láminas, de sombras leves, de perforaciones que revelan orografías de estratos sutiles. En sus pequeñas esculturas de alabastro confluye la fluidez espacial del espacio atrapado en la piedra con la permeablidad generosa y etérea de su masa.
Entre los dedos de las férreas garras del
Peine de los vientos fluyen ráfagas de viento y agua pulverizada de la Bahía de La Concha en San Sebastián.

La oportunidad de trabajar junto a Peña Ganchegui en el proyecto de la Plaza de los Fueros de Vittoria-Gasteiz, (1979) sirve a Chillida para conquistar una nueva escala en su exploración espacial. El espacio entre las dos cotas de la plaza es erosionado por desfiladeros que aumentan violentamente los hallazgos espaciales de sus piezas en hierro, algunas de las cuales son ubicadas en el interior mismo de las gargantas abiertas en la masa cerámica de mampuestos.

Muchos años después, un nuevo e inesperado rango escalar conquistará la imaginación de Chillida al esculpir el espacio interior de una montaña. El proyecto Tindaya desafía todos los límites dimensionales conocidos y se presenta con la misma naturalidad que sus piezas más pequeñas. Es que, aunque tal vez resulte difícil de entender, el proyecto canario es tan solo una manifestación extrema de su ambición plástica de trascendencia ensayada en obras creadas con materiales y a escalas diversas.

Fragmento extraido de: Aníbal Parodi, Escalas Alteradas,la manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, Biblioteca Plural, CSIC, UCUR, Udelar, Montevideo, 2013

Foto: Plaza de los fueros, Vitoria, España, 1979 / Rehabilitación: 2011

Publicado por | 7 de noviembre de 2013 - 14:02 | Actualizado: 14 de enero de 2014 - 16:48 | PDF