Editorial 00
Por Pablo Kelbauskas (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Este primer editorial del Equipo Docente Director (EDD) del Grupo de Viaje de la generación 2006 (gv G’06) tiene por objeto —a escasos días de la partida de los primeros integrantes del grupo— presentar las actividades previas al viaje desarrolladas hasta la fecha, los mecanismos de comunicación del gv G’06 con el resto de la Facultad previstos para los meses venideros y una primera evaluación del trayecto recorrido.

Actividades previas y mecanismos de comunicación responden, ambos, a una concepción del viaje como evento que trasciende a quienes viajan y como “propiedad” de la Facultad en tanto comunidad académica, en la que reverbera, a modo de estímulo positivo, de muy diversa manera en todos los ámbitos de la institución, desde hace más de medio siglo.

Potenciar los mecanismos de articulación entre el viaje y la Facultad, entendida como espacio de formación disciplinar y profesional -la carrera de arquitectura-, y como comunidad académica en su sentido más amplio, constituye por tanto un objetivo definido por este EDD y asumido por el gv G’06 en su conjunto.

El espacio virtual del gv G’06, que aquí se inaugura, constituye su primera expresión visible.

Se estructurará en base a Editoriales, a cargo de los docentes integrantes del EDD, y Columnas, aportes de los docentes asesores. Ambos espacios serán de frecuencia mensual y con el carácter de abordajes generales de temáticas asociadas al viaje. Con mayor frecuencia y vinculadas a destinos, obras de arquitectura o actividades del grupo durante el viaje, aparecerán Notas de autoría de otros docentes invitados y, particularmente, de los estudiantes en viaje. El EDD oficiará de moderador de estos aportes, seleccionando y estableciendo el orden de publicación. De forma más espaciada en el tiempo, ediciones impresas verán la luz, jalonando este flujo de comunicación con productos tangibles.

Parte fundamental de estos espacios de comunicación serán los avances de los trabajos académicos que los estudiantes desarrollarán a lo largo del viaje.

De hecho, la particularidad más relevante de esta edición del tradicional “Viaje de Arquitectura” posiblemente radique en las actividades curriculares asociadas al viaje. Un conjunto de actividades pasibles de reconocimiento en el marco del espacio de opcionalidad previsto por el plan de estudios vigente, formulada por el EDD como parte de la propuesta académica y aprobada por los organismos rectores de la carrera (CASYC y Consejo de Facultad).

Actividades curriculares

“Incorporar el viaje anual de los estudiantes como actividad académica en la malla curricular.”

La frase que precede es una de las recomendaciones que la Comisión Evaluadora, integrada por tres docentes extranjeros, en el marco del proceso de Acreditación, en 2009, hacía a la Facultad.

Por otra parte resulta un lugar común señalar el carácter formativo de la experiencia del viaje, siendo, probablemente, de los pocos consensos constatables entre los actores más diversos de la Facultad.

Sin embargo, y como lo señala la visión externa, resulta una contradicción su (hasta ahora) ajenidad al trayecto curricular, o al menos, una sub-utilización del potencial implícito en la experiencia. Más aún cuando disposiciones vigentes como la “Reglamentación sobre las relaciones del grupo de la Facultad de Arquitectura con los grupos de viaje del CEDA”, al referirse a “trabajos a ser realizados por el grupo de viaje-CEDA”, reconocen -desde hace  años- que estos podrían “tener valor curricular tanto para los cursos regulares como para materias opcionales”.

Es en este contexto que esta asimilación curricular de la experiencia del grupo de viaje se ha propuesto operar: formulando los mecanismos para que, intenciones largamente enunciadas, encuentren formas concretas. Esto ha implicado definir tres tipos de actividades: “Reportajes Gráficos”, “Entrevistas” y “Ensayos sobre Ejes Temáticos”.

Algunas son de tipo individual y otras contemplan el formato grupal, la carga de créditos asignada a cada una varía según la dedicación prevista y, en todos los casos, incluyen trabajos antes, durante y después del viaje.

Todas ellas apuntan a reforzar el carácter formativo del viaje en aspectos disciplinares, bajo el supuesto de que, para asegurar ese carácter, resulta imprescindible la actitud intencionada y la curiosidad conducida ante los fenómenos a observar, partiendo de un conocimiento previo,   el que permite formular las preguntas.

Se registraron 420 inscripciones, correspondientes a más de 150 estudiantes. En la actividad de “Reportaje Gráfico” se inscribieron 135 estudiantes, en la de “Entrevistas” 64 y en la de Ensayos sobre Ejes Temáticos según se detalla: 33 en “La sociedad, la ciudad y la arquitectura en cambio”, 61 en “Vivienda colectiva: cien años de experimetación”, 69  en “Espacio público: algo más que vacío”, 23 en “La evolución de las ideas en la arquitectura” y 35 en “Patrimonio y capitales culturales”.

Durante los meses de febrero y marzo de 2013 se desarrolló la etapa pre-viaje, con un docente del EDD a cargo de cada una de ellas. Consistió en clases expositivas y otras en formato de taller. Está previsto que el día 8 de abril concluya la etapa, con la presentación de los proyectos estudiantiles.

Si se asume que “lo que ve un hombre depende tanto de lo que mira como de lo que su experiencia visual y conceptual previa lo ha preparado a ver”,  es evidente que el viaje opera  en el proceso formativo en ese sentido: ampliando el horizonte de la experiencia. Pero, a su vez, su verdadero aprovechamiento está condicionado, de manera circular, a otras experiencias previas.

Las actividades propuestas pretenden, entonces, aportar a ese proceso de acumulación de experiencias, en las que unas brindan instrumentos para hacer visibles otras.

Evaluación primaria

Resultaría apresurado, probablemente, sacar conclusiones definitivas sobre un proceso en curso. Creemos, sin embargo, que vale la pena compartir algunas consideraciones en virtud del trayecto recorrido.

Las actividades llevadas adelante -algunas no muy diferentes a otras en circunstancias previas a otros viajes- se han desarrollado dentro de un marco curricular, como principal novedad.

Esto ha supuesto la explicitación previa de lo que las partes involucradas, docentes y estudiantes, se comprometen a llevar adelante. Entendemos que han aportado a clarificar los roles de cada uno dentro de una dinámica, el viaje, que tiende —naturalmente— a emparentarlos.

Además de dar forma tangible al carácter académico del viaje, han permitido establecer un mínimo vínculo personal y docente con una parte significativa de los estudiantes de forma previa al viaje, condición imprescindible para que, durante el mismo, la tarea docente pueda ser llevada adelante dentro del marco de masividad que supone: un docente cada 150 estudiantes, aproximadamente.

En otro orden de cosas, la inscripción masiva ha significado, además de una manifestación de interés por parte de los estudiantes, que 3134 créditos opcionales podrían ser asignados en actividades asociadas al grupo de viaje, en caso que todos los inscriptos cumplan con las etapas previstas y alcancen los niveles de suficiencia.

Resulta relevante señalar la dimensión práctica que esto conlleva, para los estudiantes y para la Facultad, y sus profundas implicancias en el contexto de cambio curricular, tendiente a la flexibilización y al consiguiente reconocimiento de actividades formativas que no necesariamente se desarrollan en un aula.

Teniendo en cuenta que debieran asignarse unos nueve mil créditos opcionales por año para el avance de una generación de unos 300 estudiantes, por este mecanismo se podría estar resolviendo una tercera parte de la demanda actividades opcionales generada por el Plan 2002.

Que esto suceda en tiempos que, de otra manera, son curricularmente “perdidos” para el estudiante y considerando los tiempos promedio de cursado de la carrera, constituye quizás la dimensión más trascendente.

Que se trate de una actividad consolidada, que se repite año a año, por último, alienta a imaginar la eventual continuidad y perfeccionamiento del mecanismo.

 

Publicado por | 9 de abril de 2013 - 11:17 | Actualizado: 29 de mayo de 2013 - 04:56 | PDF