Robbrecht en Daem and Marie-José van Hee: Stadshal
Por Gustavo Hiriart (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Hace diez años, cuando me tocó viajar como estudiante, entramos a la cuidad de Gent (Gante en castellano) exclusivamente para ver un proyecto de viviendas de Neutelings & Riedijk. Al pensar en el itinerario de viaje con esa referencia previa, supusimos que, aunque el proyecto era interesante, no valía la pena visitar Gent sólo para eso.

Pero las ciudades cambian, y cambia la percepción que tenemos de ellas; a veces basta con algún elemento que consiga resignificar lo existente, permitir que se aprecie. Hoy en particular me gustaría destacar el Stadshal, el nuevo proyecto para el centro de Gent, de Robbrecht en Daem and Marie-José van Hee.

El proyecto propone el ordenamiento del espacio público del área central, luego del sucesivo vaciamiento y la pérdida de sentido del centro cívico. Como gran gesto simbólico se crea un nuevo techo para el mercado, elemento netamente contemporáneo pero que plantea diálogos con los tejados de la ciudad, a la vez que maneja una escala ambigua entre objeto monumental con detalles domésticos en su superficie. Completando el programa, bajo su piso se dispone un gran café, estacionamiento de bicicletas y servicios.

Parece impactante ver con cuán poco se ha podido hacer tanto. El centro, sus edificios y el espacio público que los circunda, recuperan sentido de conjunto, se valorizan como área cívica de todos (también de los turistas) en un diálogo que une la historia con el presente, y permite proyectarse al futuro con confianza.

Difícil no recordar el despilfarro de recursos en el Guggenheim de Bilbao, o la aberración del nuevo Parasol en Sevilla… por citar dos intentos de llamar la atención a los gritos.

Esta vez iremos a conocer Gent, gracias a un proyecto contemporáneo de arquitectura.

 

(Ubicación: Poeljemarkt)

 

foto: victortsu (CC)

Publicado por | 6 de agosto de 2013 - 10:28 | Actualizado: 10 de agosto de 2013 - 06:01 | PDF

Palabras clave: ,