Museo del Louvre en Lens
Por Gustavo Hiriart (Docente del Grupo de Viaje 2013)

Estas bitácoras que escribimos para la web persiguen múltiples funciones: contar una experiencia, destacar o dar relevancia a alguna obra, o, como se trata en este caso, alertar sobre un nuevo e interesante proyecto que no aparece en la guía de viaje.

Un nuevo edificio para el Museo del Louvre en la pequeña ciudad de Lens, cercana a Lile, es ya una noticia. Que el proyecto haya estado a cargo de SANAA lo convierte en una noticia para el mundo de la arquitectura, y una visita (casi) obligada antes de cruzar el Canal de la Mancha.

Se trata de un esfuerzo de descentralización interesante, colocando un importante edificio de museo en una ciudad industrial otrora dedicada a la minería. Alberga una exposición también atractiva que incluye una suerte de linea temporal del arte de 125 metros de largo, que muestra desde piezas egipcias hasta pinturas renacentistas.

Cinco volúmenes se escalonan en planta, conectados por sus vértices. Al centro aparece el gran hall vidriado, mientras que los otros prismas están forrados con aluminio y vidrio. Una gran plataforma de hormigón recibe al visitante y lo deposita fluidamente en el hall, donde los motivos SANAA se repiten aquí y allá: vidrios curvos definen ámbitos diferenciados, pilares delgados sostienen un techo que no pesa, y que aporta luz en lugares estratégicos.

Al parecer se produce un conflicto entre el programa museográfico y la resolución arquitectónica en la sala principal que contiene la Galería del Tiempo. Lo vasto de la colección, la suma de productos de épocas y sensibilidades diferentes, y los materiales brillantes que arman el gran galpón que la contiene generan confusión en la apreciación de la muestra, y es descrita por William Curtis (1) como “una versión tele-zapping de cultura visual y Europacking políticamente correcto”. Y hablando de los muros de metal que rodean a la exposición, Curtis también dice que “desnaturalizan los objetos y transfieren una atmósfera general de tienda lujosa en un aeropuerto internacional o un shopping”.

Veremos…

(1) The architectural review #1393

Publicado por | 19 de julio de 2013 - 10:00 | Actualizado: 24 de julio de 2013 - 19:28 | PDF

Palabras clave: ,