Antecedentes

El EFI Hábitat y Territorio, surge en 2010 como un ámbito educativo en el cual conviven, con un grado de interacción creciente, cursos de distintos centros, que tienen objetivos y modalidades diversos, articulados alrededor de un eje temático -el espacio público-, un territorio concreto -Villa García- y con un marco conceptual común. Participan de este espacio docentes y estudiantes de Arquitectura, Trabajo social, Ciencias y Educación Física. A lo largo de 2010, este EFI funcionó con eje en un proyecto de extensión aprobado por el consejo de farq como opcional, proponiendo una serie de estrategias de aproximación al territorio y de promoción de participación ciudadana para construir colectivamente el conocimiento sobre el barrio, los usos y apropiaciones del espacio público, las aspiraciones y deseos de la población, las posibilidades de construcción de imaginarios colectivos que nos permitieran abordar en una segunda etapa, proyectos de intervención y de gestión en distintas escalas y con distintos horizontes temporales.
Se trabajó con la Escuela Nº157 de Villa García, escuela con una fuerte inserción social, que facilitó también el acceso a padres y abuelos. Se ensayó la construcción de 5 cartografías socio-territoriales trabajando con 200 niños de los 5 grupos de sexto año de la escuela. Se realizó un concurso fotográfico sobre el barrio aprovechando el potencial de las XO, se trabajó con dibujos, se compartió un blog con el material generado. Se repartieron materiales para trabajar con la familia, se dejó en la escuela un gran mapa a completar con pegotines por los demás niños de la escuela a partir de consignas dadas.
Se implementó una jornada recreativa en el Parque Lineal organizada por el ISEF para compartir con padres y abuelos, proponiendo usos inusuales del espacio y desarrollando estrategias para obtener información de forma indirecta, a partir de actividades de carácter lúdico. Se realizaron 2 talleres con vecinos convocados en toda la zona, en el segundo se realizó también una construcción cartográfica que se está procesando actualmente.
Con todas estas actividades se construyó un primer nivel de conocimiento que nos permitió la elaboración de un diagnóstico propositivo y la producción de materiales para la convocatoria a una mesa multi-actores con el objetivo de definir en conjunto lineamientos estratégicos para la intervención en el espacio público en el área de estudio
En una revisión crítica de lo actuado, realizada entre estudiantes y docentes de las distintas áreas, se valoró la importancia de dar continuidad a la experiencia y se vio la necesidad de profundizar el trabajo interdisciplinario, muy debilitado por los diferentes objetivos modalidades y ciclos temporales de los cursos intervinientes. Ésta es una de las dimensiones que el presente proyecto intenta superar.

http://efivillagarcia.blogspot.com/

 

Publicado por | 16 de abril de 2013 - 14:31 | Actualizado: 16 de abril de 2013 - 14:53 | PDF

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