PARQUES PUBLICOS, REFLEJO DEL CAMBIO SOCIAL

PARQUES PUBLICOS, REFLEJO DEL CAMBIO SOCIAL [PDF]

Este trabajo surge en el marco del Viaje Académico Gen06 dentro del curso optativo “la sociedad, la ciudad y la arquitectura en cambio” dirigido por la Prof. Adriana Barreiro. El enfoque de mi estudio se centro en los tres parques principales de Londres: Saint James, Regent´s y Hyde Park.
El objetivo es analizar los parques públicos estableciendo una comparación desde su creación hasta hoy para identificar así los cambios en los usos y la infraestructura que se han producido en ellos, identificando a que se deben esos posibles cambios para llegar a una conclusión que nos oriente a la hora de pensar sobre como adaptar un espacio público ante las necesidades de la sociedad actual.
Podremos en este trabajo concluir en que los parques fueron construidos con un fin, que tal vez hoy en algunos casos ya no tengan las mismas características espaciales y de usos e infraestructura, también
veremos otros que se mantienen con la misma extensión pero solo tuvieron un cambio en sus usos y actividades y otros pueden haberse reducido en superficie debido a la necesidad de la ciudad de crecer,
expandirse y mejorar su accesibilidad. Podremos llegar así a la conclusión de que todos los parques han sufrido cambios a lo largo del tiempo. Se puede decir entonces que es en los parques donde la ciudad se relaciona y es por esto que han de acompañar al cambio social. Se analizarán las nuevas propuestas de espacios públicos de los últimos años como el parque Liber Seregni, el proyecto del parque lineal del A° Miguelete y el proyecto de reforma del parque Capurro. En estos parques contemporáneos podremos ver la mirada contemporánea hacia los parques públicos y los nuevos usos que albergan desde el proyecto para satisfacer las nuevas necesidades de la sociedad en lo que respecta a espacios públicos.
“Estudiar con espíritu de investigación es uno de los mejores consejos que los profesores podemos darles”, (comentario encontrado en el libro de Julia Boronat, Barrio Capurro; “recorrido de aproximación
a su historia urbana”).
Llegaremos a la conclusión de que los parques públicos antiguos deben adaptarse a las necesidades actuales de la sociedad que los habita, estas son nuevas necesidades de esparcimiento, inclusión
social, tener en cuenta el crecimiento de la ciudad y su accesibilidad. Por su parte los espacios públicos contemporáneos también tendrán que adaptarse a la necesidad actual desde su concepción y en un
futuro cuando la sociedad siga sus propios cambios naturales estos tendrán que readaptarse a las nuevas actividades que demande la sociedad.
El cambio en el uso de los parques es el reflejo del cambio que se ha dado en la sociedad y estos se han ido adaptado a esos cambios. El objetivo será entonces reconocer en los cambios de los espacios
públicos seleccionados, la forma de relación de la sociedad y de como ésta se manifiesta en el espacio público.
El análisis de cada parque se hará mediante fichas. En éstas se recopila información sobre ubicación, año de proyección y ejecución, contexto histórico, actividades, superficie inicial y actual, diseño y planta
original.
Los parques serán agrupados en: parques históricos y su evolución, parques contemporáneos y su concepción. Dentro de los primeros se analizarán los parques Rodó, Capurro y Prado y en los contemporaneos, el Parque Liber Seregni, el Proyecto Parque Lineal A° Miguelete y la reforma del Parque Capurro.

Publicado por | 21 de noviembre de 2018 - 14:51 | Actualizado: 21 de noviembre de 2018 - 14:51 | PDF