Paisaje cultural Villa García
El presente trabajo se enmarca en un Espacio de Formación Integral (EFI), que se propone conjugar las tres funciones universitarias: extensión, enseñanza e investigación. Este EFI, denominado “Hábitat y Territorio”, trabaja con un equipo de docentes y estudiantes de distintas disciplinas con el objetivo de desarrollar un mayor conocimiento en el diálogo y en el trabajo conjunto de las mismas. Los equipos que trabajan en la zona de Villa García provienen de los siguientes servicios universitarios: Arquitectura, Ciencias, Psicología, Antropología, Educación Física y Nutrición.
Desde el equipo docente, se propone trabajar en un territorio acotado, Villa García, estableciendo un fuerte relacionamiento con determinados actores. Se trabajó en tres escalas: Micro, Meso y Macro. En lo que refiere a nuestro proyecto, se trabajó en la Escala Macro, formada por estudiantes y docentes de las diversas áreas, dividida en dos grupos, uno que concentró su investigación sobre los actores que intervienen en todo el territorio de Villa García y su entorno, y otro grupo que concentró su estudio en uno de los actores más importantes para la zona que es la Escuela de Villa García N°157, estableciéndose así un fuerte vínculo con ella. Otros actores que se integran en esta red son la comunidad local formada por los habitantes de la zona, instituciones de carácter gubernamental o privado que actúan en al área de la educación, salud, servicios de caridad, la Iglesia, el Programa Integral Metropolitano (PIM), la Cátedra de Historia Nacional de la Facultad de Arquitectura sumergida en procesos de investigación, actuación y mediación, etc.
Publicado por Joaquín Russo | 11 de septiembre de 2012 - 12:09 | Actualizado: 14 de mayo de 2013 - 17:24 | PDF