Nota:
Año:
Palabras Clave: ,
MANIFESTACIONES ARQUITECTÓNICAS DE LA SOCIEDAD JAPONESA – Los conceptos invisibles según el Movimiento Metabolista [PDF]

Esta tesina surge en el marco del curso opcional “Viaje 2.0: Profundización del Viaje Arquitectura”, realizado por el equipo docente que acompañó al grupo de viaje en el año 2011 con el objetivo de profundizar la experiencia otorgada por el viaje académico. La finalidad del curso era generar una reflexión, de temática libre pero específica, de la arquitectura, en el sentido amplio de la palabra, pero siempre desde una óptica personal de cada estudiante de arquitectura que haya realizado el viaje. Como resultado se obtuvo un trabajo individual escrito realizado por cada alumno del curso donde se manifestaba dentro de un tema conductor la vivencia de diferentes obras de arquitectura a lo largo del viaje. Mi trabajo, titulado “Japón: manifestaciones arquitectónicas de la idiosincrasia japonesa”, intentaba reconocer y analizar las características culturales que fueron, a través del tiempo, construyendo una arquitectura de carácter puramente japonés, incluso fuera del territorio nipón. Para exponer las influencias de la arquitectura japonesa en el exterior, se realizó un análisis desde un punto de vista personal, de dos obras construidas fuera de Japón por arquitectos japoneses: El “Vitra Conference Pavilion” de Tadao Ando en Alemania y el “Rolex Learning Center” de SANAA (Kasuyo Sejima y Ryue Nishizawa) en Suiza.

Como trabajo específico de tesina, continuaré con la temática de la cultura japonesa manifestada en resoluciones arquitectónicas, pero desde un punto de vista diferente y apuntado a la investigación empírica
más que un análisis personal. Utilizando como punto de partida el mismo interés por la cultura oriental manifestado en el trabajo de curso, se propone analizar los llamados por los metabolistas, específicamente Kisho Kurokawa, “conceptos invisibles”, presentes en la cultura japonesa, siendo la esencia de ésta, para posteriormente verlos reflejados en el pensamiento del Movimiento Metabolista. Éstos conceptos son el de impermanencia, materialidad, receptividad y detalle.

Finalmente, una vez expuestos estos conceptos, pasaré a ejemplificarlos a través del análisis de tres casos arquitectónicos de autoría japonesa. Estos serán los edificios ya analizados durante la materia opcional (El “Vitra Conference Pavilion” y el “Rolex Learning Center”) y agregaré una obra metabolista: la Torre Nagakin de Kisho Kurokawa en Tokio, Japón. Adicionalmente, el trabajo irá acompañado de material fotográfico realizado durante el viaje de Arquitectura de la generación 2004 y otro material gráfico como esquemas y planos.

Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 15:39 | Actualizado: 15 de marzo de 2013 - 15:40 | PDF