Hacia una tipología eficiente

Nota:
Año:
Hacia una tipología eficiente [PDF]

La creciente preocupación por la escasez de energía a nivel mundial, ha llevado en las últimas décadas a numerosas búsquedas de soluciones a dicha problemática. La utilización de fuentes energéticas sin control, lleva al agotamiento de las mismas, siendo necesario el planteamiento de nuevas formas de obtención de energía, y la utilización de recursos renovables. Surgen así las hoy en día denominadas, energías renovables, que son las que se obtienen de fuentes naturales, virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Creemos que los problemas actuales vinculados a la arquitectura eficiente no se pueden resolver únicamente dentro de la disciplina arquitectónica, las respuestas tenemos que buscarlas en la interdisciplinariedad, donde el arquitecto sea un nexo conector entre técnicos especialistas, fabricantes industriales ,usuarios y reglamentaciones.
La innovación no se produce desde el desconocimiento, debemos saber qué piensa y qué produce cada industria para poder volcar logros y progresos hacia la arquitectura. Cuando se habla de innovación se piensa generalmente en grandes inversiones, en organizaciones complejas y muy sofisticadas, pero la innovación consiste también en aprovechar de una manera distinta los materiales existentes. A veces cuesta unificar a todos estos actores en un lenguaje que todos entiendan, un lenguaje común; la certeza de un arquitecto es generar ese lenguaje por medio de la constante investigación y diálogo con ellos.
Desde la Arquitectura, o más específicamente desde la concepción de un proyecto arquitectónico, surge la necesidad de transformar el proceso proyectual, y contribuir directamente con la problemática antes mencionada.
Es en este aspecto, como futuros arquitectos, que estamos directamente involucrados a contribuir en la búsqueda de soluciones desde nuestra disciplina.

» Leer más

Publicado por | 27 de febrero de 2013 - 14:37 | Actualizado: 14 de mayo de 2013 - 16:29 | PDF