CARTOGRAFÍA – mirada hacia las distintas alternativas de aproximación a un territorio

Nota:
Año:
Palabras Clave:
CARTOGRAFÍA – mirada hacia las distintas alternativas de aproximación a un territorio [PDF]

A partir del trabajo realizado en el curso “Propuestas para la gestión participativa del espacio público en contextos de precariedad urbana y habitacional”, surge la inquietud de indagar sobre una de las herramientas metodológicas centrales utilizadas en este proyecto a la hora de acercarse al contexto que se buscó abordar: el espacio público en Villa García. La cartografía social se convirtió en pieza importante de este proceso, generando información y propiciando el intercambio con la población del lugar.
Se trabajó en varias actividades con los habitantes de Villa García, buscando abarcar las diferentes franjas etarias y las diferencias de género. Se ensayaron diversas estrategias de levantamiento de datos, como encuestas en la feria vecinal, actividades en la escuela a través de fotos aéreas, un concurso fotográfico, entre otras. Todas estas actividades formaron parte de la elaboración de una cartografía de Villa García, a partir de la cual trabajar en la zona conociendo la realidad de la manera en que es vivida por ellos, para poder generar propuestas para el cambio.
“(…) la práctica cartográfica no se entiende solo como un dispositivo de representación sino como un dispositivo de indagación, de visibilidad de otros posibles, de intervención sobre el presente percibido y por tanto imaginado. Un dispositivo efímero e inacabado pero que como mediación comunicacional tiene el potencial de intervenir en la construcción de imaginarios colectivos, un dispositivo que no busca emplazar sino diagramar en el sentido que lo plantea Foulcault.”

» Leer más

Publicado por | 15 de marzo de 2013 - 15:59 | Actualizado: 15 de marzo de 2013 - 15:59 | PDF