Ciudad, Sociedad y Políticas Urbanas

Área:
Teoría, Historia y Crítica

Nombre del curso
Ciudad, sociedad y políticas urbanas

Organización temporal:

Conocimientos previos recomendados:

Los requeridos para el curso de Teoría del Urbanismo

Descripción

• El curso de profundización Ciudad, Sociedad y Políticas Urbanas pretende realizar un abordaje  de las relaciones existentes entre las formas de pensamiento y las prácticas de las Ciencias Sociales con el Urbanismo. Analizar la ocupación del territorio y el desarrollo de la ciudad moderna capitalista y acercarlas herramientas conceptuales y estadísticas básicas para el análisis de las dinámicas territoriales actuales.

Objetivos teórico generales

• Presentar los fundamentos teóricos y metodológicos básicos de las Ciencias Sociales, en general y de la Sociología en particular.
  • Aproximar al análisis de las dinámicas territoriales contemporáneas a través de los métodos de las Ciencias Sociales (vectores, factores e indicadores).
  • Introducir al análisis de la estructura y el funcionamiento del mercado inmobiliario.

Objetivos específicos

• Introducir conceptos generales de la Sociología urbana, a través de algunas de las principales escuelas de pensamiento socio urbano.
  • Abordar los principales problemas urbanos contemporáneos desde la perspectiva sociológica. Globalización, segregación socioespacial, gentrificación, redes, nodos y flujos, entre otros.
  • Presentar algunos aspectos centrales del desarrollo urbano del Uruguay desde la independencia al presente.
  • Presentar teorías, propuestas y  casos concretos de políticas urbanas integrales, planes urbanos y habitacionales.

Publicado por | 11 de mayo de 2017 - 19:18 | Actualizado: 9 de agosto de 2019 - 09:09 | PDF