Teoría del Urbanismo

Curso Ancla

Ciclo, etapa, año:
Etapa de Desarrollo

Área:
Teoría, Historia y Crítica

Nombre del curso
Teoria del Urbanismo

Organización temporal:
Semestral.

Semestre
Ambos

Docente responsable:

Equipo docente:
de Souza, Lucio, Grado 4
Sierra, Pablo, Grado 3
Logiuratto, Lorena, Grado 3
Mesías, Leonardo, Grado 3
Altmann, Leonardo, Grado 1
Benenati, Santiago, Grado 1
Jorge, María, Grado 1
Lorenzo, Ignacio, Grado 1
Pampillón, Andrés, Grado 1
Vainer, Débora, Grado 1

Régimen de cursado:
Presencial

Créditos:
6 créditos

Horas totales:
90 horas totales

Horas aula:
45 horas totales de clase

Conocimientos previos recomendados:
Teoría de la Arquitectura

Método de enseñanza:
Clases magistrales

Forma de evaluación:
Curso Reglamentado: dos pruebas parciales
Examen Libre: dos pruebas, la primera escrita y la segunda oral o escrita (según se explica más abajo)


Objetivos

Desarrollar la capacidad de reflexión teórica y crítica del estudiante y habilitar la comprensión de realidad urbana, de la práctica del urbanismo y del ordenamiento territorial. A partir del debate epistemológico en torno al urbanismo (materia, disciplina, valoración) se presentan los procesos urbanos y los procesos territoriales desde su genealogía (ciudad moderna, ciudad contemporánea y transformaciones urbanas recientes) identificando claves para la interpretación de los territorios contemporáneos. El enfoque multi perspectivo de la ciudad y del territorio abarca las dimensiones estructurales, del espacio subjetivo, la sociología, la economía, entre otras. La economía urbana es especialmente analizada en sus modelos, variables y manifestaciones, desde los enfoques clásicos a los actuales avances teóricos y empíricos. Se busca incorporar la variable espacio a los modelos y análisis económicos para comprender los procesos y fenómenos urbanos, tanto aquellos relacionados al funcionamiento de las ciudades como los que tienen que ver con la red urbana de un país. La reflexión teórica sobre las prácticas del urbanismo, introducen en las principales miradas analíticas, en los paradigmas ambiental y planificador, así como en las políticas, planes y proyectos urbanos.


Contenidos del curso:

Módulo 1: Urbanismo en debate
Debate Epistmológico. Claves. Dimensiones
Módulo 2: Procesos Urbanos. Procesos Territoriales
Geneaología de la Ciudad Moderna
Geneaología de la Ciudad Contemporánea
Transformaciones urbanas recientes. Procesos urbanos y territoriales
Paradigma ambiental
Módulo 3: Dimensiones de la Ciudad/Territorio
Ciudad y territorio: Dimensiones Económicas
Ciudad y territorio: Dimensiones Económicas
Ciudad y territorio: Dimensiones Sociales
Módulo 4: Lectura de Ciudad
Lecturas de ciudad y rastreo teórico de la principales miradas analíticas
El territorio como sistema artefacto. El espacio urbano subjetivo
Modelos económicos del territorio
Módulo 5: Políticas, planes y proyectos urbanos
Crecimiento y desarrollo regional
Ordenamiento territorial como política. Política, planes y proyectos
Plan, planificación derivada
Proyecto Urbano

Evaluación

I) Modalidad de evaluación prueba escrita (primera prueba o primera y segunda prueba):

Cuando la evaluación se realice mediante una prueba escrita el estudiante deberá responder una serie de preguntas a partir de los temas tratados en clase y de los textos de la bibliografía obligatoria. Las formulaciones establecidas para períodos pasados pueden leerse:

AQUÍ

Adicionalmente se podrá realizar en el mismo momento la evaluación de alguno o ambos cursos de profundización incorporando alguna pregunta adicional.

 

II) Modalidad de evaluación por prueba oral (exclusivamente segunda prueba):

Cuando la evaluación se realice mediante una prueba oral el estudiante deberá exponer sobre un tema extraído al azar de un listado prefijado. Para ello utilizará como referencia al menos uno de los autores de la bibliografía obligatoria del curso, así como lo presentado en las clases correspondientes.

El listado de temas para la prueba oral parcial en curso reglamentado abarca una mitad del programa y es el siguiente:

  1. La disciplina en debate: la cuestión epistemológica
  2. La disciplina en debate: Teoría, Historia y Práctica
  3. La disciplina en debate: crisis de los enfoques y los Instrumentos
  4. Evolución de la ciudad: Ciudad Moderna
  5. Evolución de la ciudad: Ciudad Contemporánea
  6. La ciudad como ámbito de conflictos: claves políticas
  7. La ciudad como ámbito de conflictos: Estado y mercado
  8. La ciudad y la sociedad: tensiones y localizaciones
  9. La ciudad y la sociedad: procesos sociales y distribución del espacio urbano
  10. Territorios contemporáneos: Procesos Emergentes

El listado de temas para la prueba oral en examen libre abarca la totalidad del programa y es el siguiente:

  1. La disciplina en debate: la cuestión epistemológica
  2. La disciplina en debate: Teoría, Historia y Práctica
  3. La disciplina en debate: crisis de los enfoques y los Instrumentos
  4. Evolución de la ciudad: Ciudad Moderna
  5. Evolución de la ciudad: Ciudad Contemporánea
  6. La ciudad como ámbito de conflictos: claves políticas
  7. La ciudad como ámbito de conflictos: Estado y mercado
  8. La ciudad y la sociedad: tensiones y localizaciones
  9. La ciudad y la sociedad: procesos sociales y distribución del espacio urbano
  10. Territorios contemporáneos: Procesos Emergentes
  11. Territorios contemporáneos: Medio Ambiente y Sustentabilidad
  12. Miradas sobre la ciudad: la Historia y el Patrimonio
  13. Miradas sobre la ciudad: Derecho a la Ciudad y Espacio Público
  14. Miradas sobre la ciudad: lo Ordinario y lo Comunicacional
  15. Miradas sobre la ciudad: Jerarquía y Modelos Económicos
  16. Métodos de análisis urbano: la Forma y lo Existente
  17. Métodos de análisis urbano: la Percepción, el Paisaje y la Secuencia
  18. Métodos de análisis urbano: aplicación en un Plan concreto
  19. Formas de actuación: Principios y Objetivos de la Planificación
  20. Formas de actuación: Instrumentos de Ordenamiento Territorial
  21. Formas de actuación: Plan y Proyecto Urbano

 

ATENCIÓN: Las evaluaciones serán orales o escritas en función de la cantidad de estudiantes presentados y se anunciarán con anticipación:
-en clase durante los cursos reglamentados
-en la primera prueba -la cual será siempre escrita- en caso de examen libre

.

Publicado por | 18 de abril de 2017 - 21:37 | Actualizado: 11 de marzo de 2024 - 18:56 | PDF

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.