a.- Antecedentes
El curso opcional primer semestre 2015: Salida – Laboratorio de emergencia en conjunto al proyecto de extensión de profundizacion de dicho proceso.
LEAC – Laboratorio en el Espacio de Arte Contemporáneo (2012-2014) donde mas de la mitad de los docentes del propuesto EFI fueron responsables y participantes del mismo. El taller LEAC integral realizado en conjunto con el SIE y la participación en la publicación Intenciones Integrales: Acciones participativas para un hábitat sostenible

b.- Objetivos
Aportar a la construcción de un análisis crítico-activo del proceso de gestación y materialización de una escuela pública “diferente” en el Departamento de Canelones, creando instancias de intercambio y reflexión con estudiantes y la Comunidad de Jaureguiberry.
Abordar los conceptos de Sostenibilidad y Resiliencia desde la perspectiva del hábitat y el territorio con el propósito de contribuir a la producción de conocimiento sobre estos temas de actualidad y relevancia.

c.- Descripción de actividades previstas para estudiantes y docentes (tipos de actividad, modalidad pedagógica, roles esperados, entre otros)
En relación al curso opcional Salida:
El curso se dicta en modalidad de Taller más 2 workshops in-situ. Se estructurará en torno a instancias semanales de exposiciones teóricas y trabajo en taller (que se desarrollarán simultáneamente en la Facultad de Arquitectura y el CURE), además de 2 workshops que se realizarán en Jaureguiberry El módulo introductorio del curso, brindará a los estudiantes los conceptos claves relacionados con la ecología y metabolismo urbano, a partir de la noción de resiliencia y ejemplificados con manifestaciones incipientes hacia un hábitat sostenible. Entender estas problemáticas contemporáneas relacionadas al hábitat sostenible, permitirá un abordaje holístico a las prácticas que serán estudiadas durante el curso, mediante el cual los estudiantes realizarán una observación participante al proceso de construcción sostenible de una escuela pública comunitaria en la localidad de Jaureguiberry. Mediante la presentación del proyecto que provoca este curso y la realización del primer workshop in-situ, los estudiantes serán enfrentados entonces a un ejemplo particular de construccion y gestion participativa, teniendo que explorar los resultados y avances de dicho proceso, provocando así una reflexión crítica sobre el mismo. En base a dicho análisis reflexivo, deberán elaborar propuestas que dialoguen con la comunidad, en función de las problemáticas específicas que se identifiquen durante el trabajo de campo, fundamentadas en los análisis teóricos previos.

En relación al proyecto de extensión Salida:
El proyecto se desarrollará en modalidad de 3 workshops insitu (del que participarán docentes, estudiantes y actores locales), uno durante el período de la obra, y dos a posteriori. Las tres instancias abordan en una lógica escalar progresiva las dinámicas asociadas a la propuesta de la construcción de la escuela, entendida como desencadenante para la reflexión crítica y activación de la comunidad de Jaureguiberry, buscando provocar la generación de una sociedad de tendencia resiliente.
En cada uno de los workshops, se incluye una exposición teórica de conceptos asociados y análisis previos, instancias de debate, participación de la comunidad, docentes y estudiantes; y actividades de taller que permitan brindar herramientas de reflexiónacción a la comunidad en tanto entidad autónoma, e instrumentos de vinculación con el medio a los estudiantes.