La razón de ser de este curso consiste en dar continuidad al acompañamiento –iniciado el 1er semestre del año pasado– del proceso de gestación, materialización y apropiación de una escuela pública diferente mediante un análisis crítico-activo desarrollado en conjunto entre el equipo docente y los estudiantes.
El mismo se plantea en tanto propuesta integral desde un abordaje teórico, buscando introducirnos al entendimiento de la ecología urbana, sumado al trabajo de campo, evaluación de los recursos y tecnologías disponibles, de cuyo estudio e interlocución con agentes locales se deducirán las propuestas de intervención colectiva, que involucren directamente a la comunidad local.

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SALIDA durante la construcción

Es en este contexto y a partir de esta excusa, que el curso opcional pretende desplegar estrategias de investigación-acción participativa junto a la comunidad de Jaureguiberry y el Espacio de Formación Integral SALIDA, mediante un ejercicio activo, reflexivo y propositivo en diálogo con los requerimientos de la comunidad involucrada.

Objetivos:
A nivel general, se busca introducir al estudiante al entendimiento de la ecología urbana, mediante una reflexión crítica sobre experiencias y problemáticas relacionadas con la sostenibilidad y resiliencia del hábitat. Será necesario también, entender de qué modo afecta la estructura y funcionamiento de la comunidad la irrupción de una intervención como la construcción de la escuela que nos convoca.

Se consideran objetivos específicos del curso:
Fomentar el trabajo colaborativo, multinivel y transdisciplinar.
Confrontar el trabajo colectivo a una realidad concreta, poniendo en relación agentes sociales y recursos específicos. Reflexión, enunciación e interacción.
Repensar y asumir los compromisos del técnico con la sociedad: desarrollar la noción del proyecto como proyecto colectivo, en el que el técnico puede y debe alimentar la “inteligencia colectiva”.
Abordar las etapas de conflicto, negociación y consenso.
Promover el desarrollo estrategias evolutivas ante un problema dado.

En síntesis: producir una experiencia de vida, negociada directamente con la realidad.

SALIDA con los voluntarios locales que también participarán del curso

SALIDA con los voluntarios locales que también participarán del curso

 

Equipo docente:
Grado 5: Marcelo Danza (deapa)
Grado 3: José de los Santos (lcdv) Miguel Fascioli (deapa), Bernardo Monteverde (deapa),
Grado 2: Lucía Fernández (itu), Paula Cruz (eucd), Diego Cataldo (ldcv), Deborah Techera (fhce),
Grado 1: Daniel Sosa Ibarra (decca), María Elena Fernández (eucd), Eugenia González (cure)
Contratados: Sergio Rodriguez, Leandro Cristalli, Rafael La Paz, Eloisa Ibarzabal, Camilo Balverde, Sofía Azcoitia, Lourdes Urruti.

Dinámica propuesta:
El curso se dictará en modalidad de taller sumado a 5 jornadas de trabajo en el territorio que –intercaladas con las de taller– estructuraran las actividades a desarrollarse durante el semestre en el curso. Durante las Jornadas en el territorio, se tiene la intención explícita de lograr coordinar las intervenciones integrando áreas y carreras diferentes que operarán en el contexto –Tipografía de la LDCV, Proyecto de: EUCD, Paisaje, Gestión ambiental y Arquitectura– a modo de retroalimentar cada una de las experiencias.

La jornada introductoria, prevista para el mes de abril, buscará aproximarse al territorio y los objetivos del curso a partir del reconocimiento del sitio, del nuevo edificio y de la comunidad involucrada. Los estudiantes serán enfrentados a un ejemplo particular de construcción y gestión participativa, teniendo que explorar los resultados de dicho proceso, provocando así una reflexión crítica sobre el mismo. En base a dicho análisis reflexivo, deberán elaborar propuestas que dialoguen con la comunidad, en función de las problemáticas específicas que se identifiquen durante el trabajo de campo, fundamentadas en análisis de ejemplos que serán referencias a estudiar.SALIDA con voluntarios extranjeros

La jornada estará centrada en la invitación a la comunidad a compartir un almuerzo que diseñaremos colectivamente con la intención de provocar un “estado del alma” que habilite problematizar sobre las necesidades y deseos en torno a la construcción, que seguramente tendrá tantos haceres como debes en lo que tiene que ver, por ejemplo, con el equipamiento (exterior e interior), la señalética, los límites del predio, la proximidad con la ruta, etc. Los estudiantes realizarán entonces una observación participante al proceso de apropiación de esa escuela pública diferente en la localidad de Jaureguiberry, a partir del cual propondrán estrategias de proyecto para desarrollar durante el semestre.


Así mismo, este módulo introductorio será el ámbito para generar un acuerdo de trabajo con el grupo sobre la metodología y la propuesta pedagógica que se propone. Se buscará hacer explícito desde el inicio:
– qué supuestos epistémicos y éticos implica concebir el conocimiento como una construcción colectiva
– qué tipo de práctica (tanto “de aula” como “en el territorio”) entendemos que facilita dicha construcción colectiva
– qué tipo de vínculo entre pares entendemos como valioso promover, en la búsqueda de generar pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.

SALIDA en construcción

Las tres jornadas intermedias, previstas entre mayo y junio (a definir con todos los participantes), ofrecen la oportunidad de experimentar in-situ las hipótesis devenidas proyecto en el taller, y tienen por objetivo ejecutar la construcción a escala real de un hecho material concreto. Para alcanzar los objetivos se trabajará durante las jornadas intermedias de taller. Asimismo, cada jornada estará articulada con otro curso y en función de los objetivos de cada uno, entenderemos si es factible el desarrollo conjunto o simplemente sumar energías en paralelo.

La última jornada, redoblará la apuesta de las anteriores, buscando poner en diálogo con la comunidad el universo de lo abordado y realizado durante el curso para lograr a la vez presentar una exposición y recoger una evaluación por parte de todos los actores involucrados. De lo anterior se desprende que tendrá una convocatoria amplia e inclusiva que será también objeto de diseño y ejecución de los estudiantes del curso (como la “kermesse sustentable” realizada el 11 de julio pasado).SALIDA adentro

ver: http://www.fadu.edu.uy/patio/novedades/salida-extension-en-jaureguiberry.html