ANTEPROYECTO 2 – SEGUNDO SEMESTRE 2016

El curso de Anteproyecto Dos del Taller Danza pretende indagar sobre las oportunidades del habitar en nuestra contemporaneidad.

Entendemos que el abordaje de la enseñanza de proyecto, en esta etapa de la carrera del estudiante, supone aproximarse a cada proyecto desde la comprensión de lo coyuntural, la ciudad y sus singularidades, y desde trayectorias simultáneas, que transcurren entre la conceptualización teórica y el sustento técnico.
Estas trayectorias suelen correr sincrónicas pero a ritmos distintos, se cruzan y entrelazan, ejercitando en definitiva, las complejidades propias del ejercicio profesional.

El proyecto de arquitectura devendrá, entonces, condensador de pensamientos y perspectivas diversas, para este momento y para este lugar.
Estos itinerarios son presentados como ejercicios simultáneos que el estudiante deberá recorrer durante el semestre. La división ex professo del semestre lectivo se estructura en un abordaje estrictamente proyectual al que denominamos “Efecto de borde” y otro de corte exploratorio llamado “Efecto de escala”.
Nos interesa interpretar estas trayectorias desde el inherente movimiento e inercia que suponen. Y, por tanto, entendemos “efecto” como el movimiento giratorio que se imprime a un objeto, generando en él, alteraciones inesperadas, convirtiendo el viaje (nuestro semestre) en una experiencia más rica y estimulante.

Marina Abramovic, Ulay. Inside Los artistas presentan esta performance como una secuencia de trayectorias aleatórias y encuentros fortuitos.

Marina Abramovic, Ulay. Inside
Los artistas presentan esta performance como una secuencia de trayectorias aleatórias y encuentros fortuitos.

EFECTO DE BORDE

En términos ecológicos, se denomina “efecto de borde” al fenómeno que ocurre cuando dos hábitats naturales totalmente diferentes se encuentran abruptamente lado a lado en un ecosistema.

Nos seduce indagar sobre este efecto en términos urbanos y su relación directa sobre el espacio público y el dominio privado, principalmente referente al habitar.

En toda ciudad las plazas, parques y ramblas, es decir los espacios públicos de porte, tienden a presentarse como estructuras espaciales urbanas estables y permanentes, y configuran el soporte fundamental para el desarrollo de los demás programas.
El parque habitacional, como evento urbano, requiere de este soporte más que ningún otro.

Existe hoy en Montevideo la propuesta de convertir el Zoológico Municipal (cerrado en 2014) en un gran parque urbano. Atento a esta coyuntura, el curso propone tomar estar oportunidad para reflexionar sobre el habitar contemporáneo en nuestra ciudad.

En este sentido, el curso (como colectivo) ensayará posibles estrategias en el borde definido entre el nuevo parque urbano y la trama existente, como manera de interpelar el efecto de borde anteriormente mencionado.
Trabajaremos sobre la normativa existente y su posible transformación, la incorporación de programas mixtos en edificios habitacionales que des-dibujen los límites del dominio público y el privado.
El habitar, como programa, es entendido en su expresión más amplia por lo que el repertorio de edificios se abre a todo lo habitacional que se entienda pertinente.

CONCEPTOS ASOCIADOS
BORDE / PARQUE URBANO / HABITAR CONTEMPORÁNEO /
NORMATIVA / OPORTUNIDAD / DESPLIEGUE / ESPACIO PÚBLICO /
EDIFICIO MIXTO / SISTEMAS / UNIDAD DE AGREGACIÓN /

EFECTO DE ESCALA

Cuando hablamos de “escala” nos interesa entenderla como la relación entre dos dimensiones. Desde la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que las representa; hasta la relación potencial (muchas veces soslayada) de algunos sistemas urbanos relacionados con el habitar.

Esta parte del curso estará estructurada a partir de ejercicios cortos que permitirán develar otras aproximaciones al concepto de habitar y será simultánea al “efecto de borde” retroalimentándolo durante el semestre.

Derivas por la ciudad (atentas a la temática del curso), propuestas desprejuiciadas sobre edificios emblemáticos como oportunidad de entender sus lógicas, así como montajes 1:1 en el espacio público formarán parte de esta trayectoria más dispersa y heterogénea que la anterior, esencialmente experimental.

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1.
DERIVA DE VIVIENDA ASOCIADA
Palacio Salvo
Edificio Panamericano
Parque Posadas
Complejo Bulevard
Torre Patria

2.
ESPACIO PÚBLICO
Propuestas absurdas de intervención en los edificios estudiados incorporando espacio público.
Videoinstalación CCE, Edificio Panamericano / Nicolás Branca

3.
UNIDADES DE CONVIVENCIA / REPLANTEO 1:1
Intervenir el espacio público mediante la instalación provisoria del replanteo 1:1 de una unidad de convivencia.
DogVille / Lars Von Trier.

4.
DOMESTICIDAD / LA CÁMARA QUE CAPTURA PAISAJES
Montaje de una cámara estenopeica para experimentar con la luz y el paisaje y su interacción con la domesticidad.
Las habitaciones con vistas / Abelardo Morell.

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