Líneas de Trabajo

FOTOGRAFÍA:

 

El Área Fotografía produce y procesa material fotográfico que abarca temáticas de interés: arquitectura, urbanismo, arte, diseño, paisaje, etc., registrados dentro del territorio nacional y también en el exterior.

Se realiza de forma constante el apoyo a proyectos para la enseñanza, divulgación, investigación y extensión cada vez que se solicita, cubriéndose las necesidades de generación de registros fotográficos según planteo de las distintas áreas de facultad en coordinación con Cátedras, Talleres e Institutos.

Se trabaja de forma permanente en fotografía, edición y postproducción editorial, dando respuesta a todas las demandas vinculadas a las publicaciones de FADU.

Los proyectos planteados desde el SMA, involucran: tareas de documentación fotográfica, producciones para divulgación en distintos formatos (muestras, postales), desarrollo de registros para realización de videos, materiales interactivos, o para diversos productos de difusión institucional.

El archivo de Imagen así constituido, existe desde 1950, y cuenta actualmente con diapositivas, negativos e imagen digital. Se trata de un archivo en constante crecimiento:

Las diapositivas en archivo son 60.000, y están en proceso de digitalización. Existe un sector importante del banco de imagen conformado por tomas digitales (en su mayoría realizadas por los docentes del SMA) que incluye también materiales obtenidos por donaciones.

Se ha generado en los últimos años, el Archivo de imagen institucional, compuesto por imágenes de eventos, exposiciones y otras actividades de FADU.

 

VIDEO:

 

Esta sección tiene a su cargo la producción de material en video digital, y el apoyo y asesoramiento directo a los estudiantes y dicentes de Talleres, Institutos y Servicios.

Las tareas principales son:

-gestionar la disponibilidad del archivo en video existente (aproximadamente 1400 títulos) para los usuarios del Servicio, en forma de préstamo, duplicación autorizada o acceso en línea a la videoteca digital a través de www.vimeo.com

-registrar todos los eventos, charlas, conferencias, seminarios y demás actividades académicas de la facultad, realizando posteriormente la edición y postproducción, para proceder a integrarlos al archivo disponible.

-realizar videos cortos y clips para apoyo en exposiciones y eventos institucionales

-producir trabajos temáticos en video por solicitudes concretas, ya sea en el marco de proyectos de Cátedras, Institutos, Servicios de Gestión Académica y otras áreas de la facultad, como también por iniciativa propia del Servicio.

-apoyar, capacitar y asesorar e forma directa a docentes y estudiantes, en los proyectos o producciones realizadas en sus ámbitos de trabajo y estudio.

-difundir el material producido a través de los diferentes medios disponibles, a través de nuestra página web, la página web “Patio” , en la página de la facultad y redes sociales.

 

DIGITALIZACIÓN y RESCATE DEL ACERVO HISTÓRICO:

 

En el marco de la digitalización del archivo de imagen analógica (imagen fija y vídeo comenzado en 2002: vídeos VHS, diapositivas y negativos) se incorpora en el año 2013, el rescate del material histórico de Uruguay – compuesto por un cuantioso volumen de placas y diapositivas de vidrio- con el objetivo de hacerlo accesible a usuarios y público en general.

Digitalización de material analógico:

Digitalización de IMAGEN: material almacenado desde 1950 aproximadamente. Consiste en la revisión, digitalización, edición, control de información, cambio de marcos de diapos antiguas, localización y digitalización de negativos b/n.

Digitalización de VIDEOS: material almacenado desde la década de 1980 aproximadamente. Consiste en digitalización de casetes VHS, y conversión a formatos digitales para DVD. En su primera etapa tienen como prioridad las conferencias y los seminarios institucionales.

Digitalización de PLACAS Y DIAPOS DE VIDRIO: Se implementa actualmente el rescate, limpieza, digitalización e identificación de las mismas.

 

PRODUCCIÓN INTERACTIVA:

 

El área Multimedia produce y gestiona el material que combina fotografía, video y audio digitales en forma de presentaciones autónomas o interactivas, ya sea para eventos institucionales o como material educativo y de consulta para cátedras, talleres e institutos. Además brinda capacitación y asistencia técnica a estudiantes y docentes en presentaciones multimedia.

El archivo está integrado por :

– trabajos realizados por Medios Audiovisuales

– material incorporado de producción externa

– material proporcionado por los usuarios

Se han realizado investigaciones en el campo de la utilización de la imagen aplicada a la enseñanza y se encuentran en ejecución proyectos de producción de material educativo en medios digitales en conjunto con diferentes cátedras e institutos de la facultad.
También existen producciones interactivas realizadas por iniciativa propia y con la finalidad de difundir información de interés académico.

Actualmente nos encontramos en una actualización tecnológica de las producciones para adecuarse a los nuevos modos de comunicación, distribución y difusión de la información estableciendo criterios para la realización de las producciones mediante interfases web.

 

CENTRO DE GESTIÓN, DOCUMENTACIÓN, DIFUSIÓN, de PRODUCCIONES y APOYO ACADÉMICO de los Grupos de Viaje de Arquitectura Rifa.

 

Se trabaja en la gestión de las imágenes, y de los materiales académicos generados año a año por los estudiantes. Se parte de la coordinación en Comisión conformada con los tres grupos de viaje activos y asistentes académicos.
Como tarea permanente dirigida a dar difusión, a los registros llevados a cabo por las distintas generaciones, se realiza año a año, un llamado a una muestra fotográfica “En la mirada de FADU”, para su exposición en la facultad, y en ámbitos externos, así como se destinan imágenes para la publicación de postales. A esos efectos, se desarrollan tareas de selección, edición y postproducción de los archivos que se reciben. 

Se sistematiza año a año, la incorporación a archivo, de productos resultantes de los concursos organizados por las sucesivas Generaciones de los Grupos de Viaje –Concursos Fotografía, Vivienda, y Literarios.

Se realiza el ingreso de los materiales según el protocolo de ingresos del SMA, confirmando e identificando datos, actualizando las bases, y trabajando en posproducción de imagen.

Se han incorporado al presente 9.400 imágenes. Se plantean vínculos con los estudiantes, llevando inventario detallado de los viajeros, a través de listas con sus datos, a fin de permitir un posterior contacto para la recopilación de información en los casos que corresponda. A partir de la curricularización del viaje, se comienza a trabajar en forma coordinada con los equipos docentes, apoyando en charlas de formación relativas al reportaje fotográfico de obras y sitios, apuntando a generar un cuerpo conceptual de imágenes y una mirada intencionada.

Se cuenta con valiosas donaciones de colecciones particulares de integrantes históricos de los G.V., al momento en procesamiento.

 

DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE ARCHIVOS:

 

Se desarrollan tareas de documentación, procesamiento y custodia de la información, a fin de recopilar, almacenar, identificar, preservar y difundir todos los materiales producidos.

Se realiza el mantenimiento de 5 bases de datos según los soportes de imagen, video, material interactivo y producciones de G.V. y la consiguiente actualización del sistema de archivos, generación de formatos apropiados, y mantenimiento de versiones de respaldos según distintos destinos.

La base de datos está disponible para docentes y estudiantes de UdelaR, en los puestos de consulta del Servicio de Medios Audiovisuales, al igual que se puede acceder a las 88.000 imágenes existentes.

Se desarrolla un plan de preservación de los archivos digitales audiovisuales, para asegurar su accesibilidad e integridad a corto, mediano y largo plazo.

Se trabaja en la creación de un sistema de acceso y consulta en entorno web, mediante la concreción de bases de datos integradas con otras áreas de la FADU. A través del mismo, se proyecta poder acceder a la información de los archivos en todos sus soportes, a la vez que visualizar y descargar las imágenes -en formatos apropiados-.

 

ATENCIÓN y ASESORAMIENTO A USUARIOS:

 

Los materiales generados y gestionados, conforman el Archivo Audiovisual del SMA, accesible a todos los usuarios habilitados, a través de puestos de consulta instalados en nuestro local.

Se orienta a los usuarios, se da asesoramiento en el uso de las bases de datos y consecuente búsqueda y selección de los materiales de archivo, así como en el acceso en sala a los archivos de imagen, videos y producciones interactivas.

Se disponen las solicitudes de imagen digital en formatos en baja, preparando carpetas identificadas para entrega al usuario. Se realizan copias de videos y materiales interactivos, preparando los dvd correspondientes, para entrega al usuario.

Se trabaja en la duplicación de dvds, para generar archivos respaldados en dvds, y también en paralelo, en el mantenimiento de discos externos de respaldo.

Se ofrecen los servicios de duplicación de videos y de digitalización de materiales analógicos (diapositivas y casetes vhs). Se brinda asesoramiento en la realización de tomas específicas de estudio (maquetas, opacos, etc), así como para la solicitud de digitalización de diapositivas, vhs, y ante cualquier consulta relacionada con la fotografía, imagen digital, video, y la actividad académica de la facultad.

Publicado por | 26 de octubre de 2011 - 05:47 | Actualizado: 4 de marzo de 2020 - 15:54 | PDF