XII Curso Internacional de Posgrado: “Evaluación de Impacto Ambiental”

XII Curso Internacional de Posgrado: “Evaluación de Impacto Ambiental” (NUEVO PROGRAMA)

del 11 de agosto al 2 de octubre de 2015
Modalidad: trimestral a distancia

Información ampliada:http://www.programa-ambiente.com.ar/eia_programa.html

Inscripciones: http://www.programa-ambiente.com.ar/formulario-eia.html

 
PRESENTACION DEL CURSO

La EIA se ha convertido hoy en el principal instrumento de gestión ambiental en todos los países del mundo cualquiera sea el sistema económico e institucional que rija.

Esta XI edición del Curso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), revisada y actualizada, incorpora nuevas temáticas y docentes en una problemática que requiere una permanente adecuación a las circunstancias cambiantes del mundo actual.

En la EIA, en tanto instrumento metodológico interdisciplinario, se requiere el concurso de especialistas tanto de las ciencias básicas como aplicadas así como también de las ciencias sociales y humanas. En particular, este Curso está dirigido a:

profesionales dedicados o a dedicarse a la consultoría ambiental;
funcionarios de entes reguladores de la problemática ambiental (Nación, Provincias, Municipios);
profesionales de empresas u organismos con obras y proyectos con incidencia ambiental;
docentes e investigadores en las diversas materias con problemática ambiental.
Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales que se desempeñen en la actividad docente y de investigación, en entes públicos o en empresas privadas y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

El Curso presenta los enfoques y procedimientos que se utilizan para evaluar el impacto ambiental de acciones o proyectos en sus distintas etapas, desarrollados a través de clases teórico-conceptuales, de aplicación metodológica y de discusión de casos.

Para ello, se adopta un enfoque técnico-metodológico orientado a cualquiera de los actores que intervienen en una EIA: quienes tengan que ajustarse a la presentación (empresas u organismos), quienes tengan que ejecutar (consultores ambientales) y quienes tengan que revisar EIAs (gobiernos, ONGs, políticos, comunidad).

 

CONTENIDO

El Curso consta de 4 módulos estructurados en 18 clases. El primero de ellos, de carácter introductorio, contiene los marcos conceptuales de la EIA y la regulación de los procedimientos (marco normativo); el segundo, metodológico, contiene la metodología general y las técnicas para la realización de los estudios de impacto ambiental; en el tercero, se tratan cuestiones, si bien complementarias a la EIA, relevantes en sí mismas. Finalmente, en el cuarto módulo, casuístico, se exponen 4 casos concretos de EIA referidos a proyectos significativos de diferentes países.

CARGA HORARIA: 100 horas, según criterio de las universidades de la Unión Europea, calificables para acreditar en universidades como créditos en maestrías y doctorados:

51 horas de cátedra (equivalentes a 3 horas por clase; lectura y comprensión);
20 horas por elaboración de los resúmenes de clase (los estudios de casos no se resumen);
9 horas por consultas a los profesores y participación en discusión;
20 horas por elaboración del Trabajo Final.
PARTICIPANTES

El curso está dirigido a graduados interesados en un perfeccionamiento de posgrado en la problemática ambiental con un enfoque interdisciplinario. Son especialmente bienvenidos aquellos profesionales del área ambiental que se desempeñen en empresas privadas, actividad docente y de investigación, oficinas gubernamentales y en ONGs, y que requieran actualización y/o sistematización de sus conocimientos.

EQUIPO DOCENTE

FAZIO Horacio (Director)
Licenciado en Economía (Económicas, UBA) y Doctor en Filosofía (Filosofía, UBA); tesis: “Racionalidad económica y ambiente: medios, fines y tiempo”. Fue Coordinador del Programa Ambiente y Sociedad de FLACSO Argentina desde 1998 a 2004. Ha sido profesor de grado y postgrado en distintas universidades argentinas. Autor de diversas publicaciones en temas de ética y economía, racionalidad económica y cambio climático. Actualmente dicta el curso de doctorado “Cambio Climático: economía y mundo finito” (Económicas, UBA).

FERNANDEZ Roberto
Arquitecto y Dr. en Arquitectura (Universidad de Bs. As.) Profesor de grado y postgrado en las Universidades de Bs. As. y Nacional de Mar del Plata. Ex-Director de la Maestría en Gestión Ambiental Metropolitana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Bs. As. Director del Centro de Investigaciones Ambientales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mar del Plata. Consultor de EIA y EAE.

FEVRE Roberto
Arquitecto y Magister (Universidad de Bs. As.), Especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (Universidad de Bs. As. y Politécnico di Milano, Italia). Profesor Titular e Investigador en esta misma universidad. Autor, coautor y colaborador de varias publicaciones. Consultor de EIA y EAE. Dirige proyectos de investigación y equipos multidisciplinarios especializados en problemáticas urbanas y de sustentabilidad.

GAGGERO Elba
Ingeniera Química y Especialista en Diagnóstico y Evaluación Ambiental (Universidad de Bs. As.). Profesora de posgrado en su especialidad de las Universidades de Bs. As. y Nordeste. Trabajó como Consultora Ambiental especializada en Pasivos Ambientales para diversas instituciones y empresas. Fue además consultora y asesora ambiental en varios organismos públicos (ORSNA, SAyDS, OPDS, entre otros). Actualmente es Especialista Ambiental Senior del Banco Mundial.

GALLOPIN Gilberto
Biólogo (Universidad de Bs. As.), Dr. en Ecología (Universidad de Cornell). Co-autor del Modelo Mundial Latinoamericano (Modelo Bariloche) de la Fundación Bariloche. Experto internacional en Desarrollo Sostenible. Investigador del Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible. Ex-Asesor Regional de Política Ambiental de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Autor de numerosas trabajos en diversos idiomas sobre temas ambientales, en especial, escenarios futuros de sostenibilidad ambiental. Investigador Principal de FUNDABAIRES.

GÓMEZ OREA Domingo
Doctor/Ingeniero Agrónomo (Universidad Politécnica de Madrid). Catedrático de Proyectos y Planificación Rural de la Universidad Politécnica de Madrid y Jefe del Departamento de Planificación Rural de dicha Universidad. Realizó más de 100 evaluaciones de Impacto Ambiental, en España, Europa y América Latina. Es autor del “Manual de Impacto Ambiental” y de “Evaluación Ambiental Estratégica”, libros de consulta obligada en estos temas en lengua española.

RODRIGUEZ Carlos Anibal
Doctor en Derecho (UNNE). Master de Derecho Ambiental (Universidad del País Vasco-España). Master en Derecho Fundiario y Empresa Agraria (UNNE). Especialista en Derecho Humanos (Universidad del País Vasco-España). Magistrado de la Excma. Cámara Civil y Comercial de Corrientes- Argentina. Director de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Corrientes. Profesor de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales en diversas universidades argentinas y del exterior.

CRONOGRAMA DE CLASES

Las clases se publicarán en el Campus Virtual los días martes y viernes a las 8 horas de Buenos Aires –o antes- comenzando con la clase 1 el día martes 11 de agosto de 2015 y finalizando con la clase 18 el 2 de octubre de 2015.

METODOLOGÍA

El curso se dicta a distancia por Internet a través de nuestro propio Campus Virtual al que se podrá acceder, una vez completada la inscripción, mediante usuario y contraseña que se comunicarán. El ingreso y navegación en el Campus es muy sencillo e intuitivo y, además, se dispondrá de Atención en Línea al Cursante. La diferencia fundamental con otros cursos a distancia viene dada por la implementación de un foro de preguntas de los cursantes que serán respondidas en forma directa por cada uno de los profesores y/o la Dirección del curso y no por tutores. Asimismo, habrá un foro de discusión e intercambio entre los cursantes lo que permitirá una fluida comunicación personal/profesional entre los mismos.

EVALUACION

Los cursantes deberán elaborar los resúmenes de las clases (excepto los estudios de caso que no se resumen) en hasta 3 páginas, según instrucciones orientativas que se comunicarán. El plazo de presentación de cada resumen es de una semana a partir de la fecha de envío de cada clase; AL MOMENTO DE VENCER EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO RESUMEN DE CLASE SOLO SE PERMITIRÁ EL ENVÍO DE UN MÁXIMO DE TRES RESÚMENES ADEUDADOS CON ANTERIORIDAD. Asimismo, deberán resolver como Trabajo Final un caso práctico de Evaluación de Impacto Ambiental en base a datos e instructivo que les serán proporcionados. La presentación de resúmenes de clase y del Trabajo Final -evaluables- no es obligatoria si no se requiere certificación de cursado (solo resúmenes) o de aprobación del curso (resúmenes y Trabajo Final). Tanto los resúmenes de clase como el Trabajo Final podrán enviarse en castellano, francés, inglés, italiano o portugués.

CERTIFICACION

FUNDABAIRES expedirá los Certificados de Aprobación del Curso de Postgrado con la firma de su Presidente y Director Ejecutivo a todos aquellos que cumplimenten los requisitos de evaluación (aprobación de resúmenes y trabajo final). Asimismo, y por separado, se expedirá certificación específica de nota de aprobación y del programa del curso en los casos en que se requiera reconocimiento de créditos para el cursado de maestrías o doctorados. Por último, se expedirá constancia de cursado a todos aquellos que hayan presentado sin observaciones los resúmenes de clase. En todos los casos, la documentación (junto a la factura) se enviarán por Correo Argentino mediante “Carta Plus” con número de seguimiento al interior de Argentina y mediante Carta Certificada al exterior.

BECAS

Al ser FUNDABAIRES una entidad sin fines de lucro, se ha fijado un costo del curso muy accesible en relación a ofertas similares de igual nivel académico. Pueden tramitarse becas directamente ante entes públicos o privados, nacionales o internacionales ya que la actividad académica del Programa Ambiente desde 1999 es suficientemente conocida y considerada, especialmente en los países latinoamericanos.

MEDIAS BECAS – FUNDABAIRES

FUNDABAIRES FUNDABAIRES tiene un cupo previsto de medias becas exclusivamente para 1) Becarios de Doctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o equivalentes en universidades o entes argentinos y 2) Graduados recientes (hasta 1 año según título) con residencia argentina y sin ocupación laboral. En ambos casos se deberá solicitar la media beca al enviar el formulario de inscripción y presentar, según el caso, comprobante de beca o manifestación en carácter de declaración jurada de no poseer ocupación laboral.

MEDIAS BECAS – INAP

El Instituto Nacional de la Administración Publica de Argentina (INAP) ofrece 2 medias becas para realizar este curso. Inscripción directa en el INAP que deberá realizarse personalmente o enviar la documentación impresa por correo postal.

DOCUMENTACION SOLICITADA POR INAP:

Formulario disponible en la página WEB del INAP “www.inap.gov.ar”
Curriculum Vitae
Fotocopia del título universitario
Nota dirigida al DIRECTOR NACIONAL DEL INAP, firmada por el postulante y la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. La misma deberá describir el resultado que se espera del cursante en términos de competencias para mejorar el desempeño de su organismo.
Acta Compromiso firmada por el postulante y por la autoridad inmediata superior con rango no inferior a Director/a Nacional o equivalente. (página WEB del INAP “www.inap.gov.ar”)

 

ARANCELES

COSTO
Residentes en Argentina: un pago de 3600 pesos o en 2 cuotas de 1900 pesos (la primera, antes del inicio del curso; la segunda, al mes de iniciado el curso).

Pagos mediante:

depósito o transferencia en cuenta bancaria (Santander Río) desde cualquier banco del país
transferencia por Correo Argentino vía Western Union
tarjeta de crédito (1 pago o en 3 o más cuotas)
Residentes en otros países: un pago de 400 dólares.-

Pagos mediante:

Paypal (tarjeta de crédito vía Internet/conexión segura/comprobante instantáneo/sin costos)
transferencia vía Western Union
transferencia bancaria internacional a cuenta del Banco Santander Río, Casa Central de Argentina, desde cualquier entidad bancaria
REQUISITOS DE INSCRIPCION:

1- Completar el formulario disponible aquí

2- Enviar escaneados título universitario y documento de identidad

3- Realizar el pago (las opciones de pago detalladas se envían una vez recibida y aceptada la solicitud de inscripción)

La inscripción estará abierta hasta el inicio del curso o hasta completar el cupo previsto de participantes.

Publicado por | 20 de julio de 2015 - 19:35 | Actualizado: 20 de julio de 2015 - 19:53 | PDF