Modernidad infiltrada

Año:

Este trabajo de investigación parte de la base de conocer una arquitectura anónima, que en una determinada época dio respuesta a una demanda de ocupación de suelo en un área central de la ciudad de Montevideo -que no fue la más afectada por los grandes procesos de sustitución y densificación de suelo-.
El objeto de estudio se centra en los tipos edilicios con un lenguaje formal y expresivo de carácter moderno, particular de la década del ‘50 y ‘60 en la ciudad de Montevideo. Estos tipos edilicios se encuentran infiltrados en la trama existente -en este caso en el barrio La Comercial- de manera aleatoria, conviviendo con otros tipos correspondientes a diferentes épocas. El modo de ocupación que estos edificios plantean en padrones entre medianeras, le otorgan al espacio urbano determinada calidad y escala urbana que aún mantienen vigencia.
¿Qué se esconde detrás de estas fachadas?
Luego de un primer nivel de aproximación a través del relevamiento fotográfico y del estudio volumétrico propuesto, se ingresa al interior de los proyectos desde una recopilación gráfica. Esto permite reflexionar acerca de cómo los conceptos del paradigma moderno en la arquitectura no se reproducen plenamente, sino que se adaptan a un contexto particular o se reproducen solamente en la aplicación de un lenguaje.
Se plantea un recorrido iterativo a través de los diferentes niveles de aproximación al proyecto, donde tanto las hipótesis como las reflexiones sobre los proyectos, son de carácter provisional y son revisadas continuamente durante todo el proceso de investigación.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 15 de julio de 2016 - 16:59 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 19:34 | PDF