Instrumentos fiscales, obras de infraestructura y transformaciones territoriales – El caso de la Ciudad de la Costa – Departamento de Canelones – 1985 – 2000

Tutor/es:
Año:

El presente estudio busca comprender las relaciones entre las obras públicas, las políticas fiscales y las transformaciones del territorio en un análisis de caso. Proponemos elaborar un modelo descriptivo que permita su análisis y sacar conclusiones particulares y generales para su aplicación. La comprensión de las relaciones planteadas nos permitiría prever los cambios en el territorio inducidos por las obras públicas y, eventualmente, captar las plusvalías generadas por éstas.

En el análisis del caso investigamos los tres ejes mencionados. En primer lugar, las obras públicas de infraestructura realizadas a escala departamental y en la Ciudad de la Costa en particular. Para analizar el segundo eje, las políticas fiscales, estudiamos el marco normativo de la fiscalidad, los impuestos a la propiedad y las relaciones entre el mercado inmobiliario y los valores base de cálculo de dichos impuestos. Analizamos el territorio como tercer eje, a partir de las transformaciones territoriales que se produjeron en el período estudiado.
Si bien se incluye en el modelo la normativa vigente, no se analiza, ya que no presenta modificaciones sustantivas en el período.

Establecemos como parte del modelo, algunos indicadores sensibles a las transformaciones del territorio. La densidad de uso del suelo urbano como indicador de la variación de población, y los usos no residenciales, como indicador de uso del suelo de servicios a la vivienda, mientras que el valor de las propiedades da cuenta de la variación del mercado inmobiliario. Investigamos la variación de los tres indicadores en el período 1985-2000 para la Ciudad de la Costa, como representativos de las transformaciones territoriales.

Como conclusiones del trabajo encontramos una relación entre algunas de las obras públicas realizadas y las transformaciones territoriales producidas en el mismo período. Identificamos, aunque parcialmente la relación entre las políticas fiscales y las transformaciones territoriales para este caso concreto.
Finalmente, incluimos algunas recomendaciones para la gestión pública a escala departamental, aplicables en principio, a la Ciudad de la Costa y algunas al departamento de Canelones.

Asimismo dejamos planteadas posibles líneas de investigación sobre la ocupación del suelo – el cuarto indicador propuesto no analizado – y la cuantificación de los cuatro indicadores, como complemento para la construcción del modelo, y la generalización de su aplicación.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 7 de abril de 2016 - 18:37 | Actualizado: 20 de julio de 2022 - 17:32 | PDF