Instalaciones militares en San Felipe y Santiago de Montevideo

Autor/es:
Tipo:

La propuesta que se presenta a continuación se inserta en un proyecto marco titulado “Instalaciones Militares en San Felipe y Santiago de Montevideo”, realizado desde un enfoque interdisciplinario, promoviendo la reelaboración de conocimientos entre disciplinas como la arquitectura (Arq. G. Díaz, I. Grauert, I. Llorente, C. Olivera, F. Rodríguez y V. Ruiz), la historia (Prof. E. Abal) y la arqueología.
Con el objetivo de acercarnos a la problemática en estudio, recurrimos como herramienta analítica a la elaboración de una matriz FODA. Constatándose, la escasa visibilidad y valoración social por parte de la población de estos testimonios, percibiéndolos de forma fragmentada y discontinua; así como procesos de degradación y destrucción de los tramos existentes; sumado a la escasa señalética.
A partir de dicho diagnóstico, y situándonos desde una perspectiva territorial y sistémica, nos trazamos como objetivo general, poner en valor el sistema defensivo colonial de Montevideo, profundizando en su conocimiento, reconociéndolo en su materialidad actual, resignificándolo y revalorizándolo.
La propuesta consiste en una sucesión interrelacionada de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, planteadas en áreas del espacio urbano e insular que coinciden con la ubicación (constatada o altamente probable) de las construcciones defensivas. Articuladas a partir de un relato, que se sustenta en la información aportada por la investigación histórica y arqueológica.

Publicado por | 27 de septiembre de 2016 - 18:08 | Actualizado: 27 de septiembre de 2016 - 18:08 | PDF