El potencial de la herramienta de Transferencia de Derechos de Edificabilidad para acciones sobre bienes con protección patrimonial.

Autor/es:
Año:
Palabras Clave:

Frente a la necesidad de tomar acciones para el mantenimiento y recuperación de los bienes patrimoniales el presente trabajo pretende identificar la viabilidad de la herramienta de transferencia de derecho de edificabilidad en Montevideo como instrumento para lograr el financiamiento urbano con énfasis en la protección patrimonial. En particular se pretende investigar los potenciales resultados de su aplicación en el área de la Ciudad Vieja de Montevideo.

La estrategia de investigación incluye estudios de bibliografía actualizada y entrevistas donde se ven casos internacionales definiendo sus componentes y su forma de gestión. Son tomados como insumos para definir las características y condiciones de la aplicación del instrumento en la realidad nacional y en particular en el departamento de Montevideo. Para ello se investiga también por medio de estudio de bibliografía, trabajo de campo y entrevistas a posibles actores locales sobre la condicionantes jurídico-normativas, económicas y urbanísticas del medio local, capaces de albergar este instrumento.

Definidos los parámetros y criterios a utilizar se ensaya la aplicación del instrumento en el caso del Área Patrimonial Ciudad Vieja, y se evalúa su potencial como generador de desarrollos territoriales. Se profundiza en el conocimiento de las características que deberá tener la herramienta en nuestro medio, enunciando recomendaciones que sirvan como insumo para la creación del instrumento.

Video de la defensa pública:
https://vimeo.com/470851465

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 7 de octubre de 2020 - 14:57 | Actualizado: 20 de diciembre de 2023 - 18:22 | PDF