El desarrollo urbano sustentable en contextos de fragmentación territorial – ciudad y pobreza

Año:

Las ciudades son el producto y el resultado de procesos económicos, sociales y culturales en que las distintas generaciones han materializado, a lo largo de la historia, sus éxitos y fracasos, sus logros y sus aspiraciones colectivas. La ciudad fragmentada es una de las características de los fenómenos urbanos contemporáneos. De modo que, se hace necesario abordar y comprender integralmente los procesos que han contribuido a profundizar la segmentación socio – espacial, con el objetivo de aportar a la implementación de políticas urbanas que posibiliten y promuevan la integración física y socio – cultural de la ciudad.

La lógica del proceso urbano de las áreas periféricas, más allá de las particularidades de cada una, ha tenido consecuencias similares en la ciudad:

el proceso socio – económico de los últimos años se expresa en desequilibrios socio – territoriales que profundizan la segregación urbano – residencial y la segmentación social.

Desde esta perspectiva, el análisis que se realiza parte de la consideración que las actuaciones en la ciudad, deben estar enmarcadas en una visión global de la problemática urbana para poder elaborar políticas “compensatorias” y de esta forma favorecer el reequilibrio socio – territorial. Para ello, resulta necesaria la comprensión del fenómeno de la pobreza urbana, reconociendo la multiplicidad y heterogeneidad de las condiciones de la misma, así como los conceptos de exclusión e informalidad, que identifican a estos grupos sociales como los más vulnerables de este universo. El conocimiento de sus necesidades y el reconocimiento de las pautas culturales que les permite afrontar sus problemas, permitirá la elaboración de una diversidad de políticas, o lo que es más difícil aún, una política con la suficiente flexibilidad para atender la complejidad de estas situaciones y proponer diferentes alternativas.(Cecilio y otros 2002)

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

 

Publicado por | 14 de marzo de 2016 - 16:45 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:43 | PDF