Dreams of Patagonian Landscapes – Posibles claves analíticas y operativas en las nuevas territorialidades emergentes

Año:

Este trabajo tiene por objeto estudiar aquellas formaciones reconocibles y conformadas en la región de la Patagonia Argentina en el campo histórico reciente del Siglo XXI. Esta indagación se ha realizado desde una mirada urbanística de cuño paisajístico, inescindible de las estrategias de desarrollo futuro que se reconozcan o se valoren.

El trabajo se organiza en tres grandes partes. Una Parte I, denominada Pregnancia Iniciática, comprende una aprehensión analítica y empática de un conjunto de tópicos que tienen diversas implicancias operativas. Aquí se plantea una batería de preguntas, cuyos asuntos se desagregan y abordan a lo largo del texto, como entre otras: ¿Qué “mirar’’, qué “experiencia” de la Patagonia aprehender, y qué valorar? ¿Cómo plantarse ante una territorialidad crecientemente compleja y problemática, con el aparente distanciamiento entre las distintas “Patagonias deseadas”? ¿Cómo potenciar las buenas prácticas locales en la Patagonia y el saber acumulado a nivel internacional en el urbanismo, en el ordenamiento territorial y en el desarrollo regional y local? ¿En qué cuestiones focalizarse? Asimismo esta primera parte aborda un capítulo sobre los “Paisajes extremos, subyugantes y discretos, gigantes y minúsculos”.

La Parte II se focaliza en las Nuevas Territorialidades recientes. Aquí se identificaron y estudian los “Vacíos” salvajes y de alto control, que son los Parques Nacionales y la figura de los Parques Interjurisdiccionales de nueva creación; la Formación de Vaca Muerta, una de las grandes reservas no convencionales de petróleo y gas del mundo hoy en boom; las denominadas expansiones urbanas “K”, esto es, importantes extensiones recientes de las plantas urbanas de las localidades; algunos crecientes archipiélagos urbanos singulares; otras incipientes nuevas territorialidades, como diversos Corredores Territoriales; y la Patagonia en su conjunto, la cual puede ser interpretada como una nueva geografía emergente en el pasado reciente a modo de un Jardín Global.

La parte III se nomina Sueños de Patagonia. Esta se centra en las exploraciones sobre el futuro en materia urbanística y de las políticas de desarrollo territorial. Ello se apoya en un análisis de diversos abordajes contemporáneos. También se abren agendas y claves para la acción. Esta parte incluye un dossier de indagaciones proyectuales de carácter urbanístico. Ello se cierra con un epílogo, Patagonia Remix. Este intenta responder las interrogantes anteriores. Al respecto, se sostiene que la Patagonia parece encontrarse ante nuevos despertares, como un nuevo acuerdo entre su maravillosa geografía y un “desarrollo” más amigable con el ambiente. En otro despertar quizás emerja la ilusión de la Patagonia de afirmarse como un Estado – región, “repactando” su relación con el resto de Argentina. Finalmente se sostiene que en la Patagonia de un futuro, a la inmensidad y a la fenomenología de sus paisajes de alta naturalidad, y a su gran tradición de imaginarios, se sumarán nuevas territorialidades hoy no soñadas e incluso escurridizas.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

 

Publicado por | 8 de marzo de 2016 - 18:57 | Actualizado: 1 de abril de 2020 - 19:09 | PDF

Página 1 de 11