Bioética y Ciencias Ambientales_PROGRAMA DE POSGRADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES Facultad de Ciencia

PROGRAMA DE POSGRADOS EN CIENCIAS AMBIENTALES

Facultad de Ciencias
Curso:
Bioética y Ciencias Ambientales

Docentes:
Dr. José Roberto Goldim
Dra. Márcia Santana Fernandes

Profesores del Hospital de Clínicas de Porto Alegre

Carga horaria: 15 horas

Organizan: Dr. Daniel Panario/  Dra. Ofelia Gutiérrez

Fecha: lunes 14 al viernes 18 de octubre de 2019In

Créditos: 2

Consultas: maca@fcien.edu.uy / maca.fcien@gmail.com

 OBJETIVOS:
Discutir las justificativas y los argumentos utilizados para verificar la adecuación de las acciones realizadas en el ámbito de las Ciencias Ambientales, utilizando el marco referencial de la Bioética Compleja.

CONTENIDO:
Día 1- Introducción a la Bioética Compleja.
Día 2 – Bioética, Ambiente y Salud Planetaria
Día 3 – Exposoma, Riesgo y Principio de Precaución.
Día 4- Casos paradigmáticos: Chernobyl (Ucrania); Mariana e Brumadinho (Brasil); Pesticidas y Exposoma (Brasil, Francia, Estados Unidos), Salud Planetaria (Mundo).
Día 5- Seminario de integración sobre Bioética y Ambiente con la discusión de ejemplos de Uruguay.

 APROBACIÓN DEL CURSO
La evaluación final se hará en base a la asistencia a clase (100% de las clases), a la participación en la misma a partir de la lectura previa de los materiales, y al desarrollo de un ensayo autoral sobre las relaciones de la Bioética con las Ciencias Ambientales. El ensayo puede abarcar las eventuales relaciones de la Bioética con el tema de investigación del alumno.

Planeamiento y presentación de uno de los casos paradigmáticos (4to día) o en el Seminario de Integración (5to día).

BREVE RESEÑA ANTECEDENTES DE LOS DOCENTES

José Roberto Goldim: Biólogo, MSc en Educación, PhD en Medicina Clínica y Bioética. Desde 1981 es Biólogo del HCPA (Hospital de Clínicas de Porto Alegre), y actualmente Jefe del Servicio de Bioética del Hospital y Profesor orientador del Programa de Posgrado en Investigación Clínica (Maestría). Es Profesor de Gerontología Biomédica de la Facultad de Medicina de la UFRGS (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), siendo Profesor Responsable de las disciplinas de Bioética. Es Coordinador del Centro de Ética y Bioética, Facultad de Medicina, PUCRS (Universidade Católica do Rio Grande do Sul). Tiene 217 artículos publicados. Ha dirigido 28 tesis de doctorado y 42 de maestría. En 2017 recibió el Premio Internacional Fritz Jahr de Investigación y Promoción de la Bioética Europea.

Principales líneas de investigación de investigación: 1) Bioética y complejidad; 2) Procesos de toma de decisiones de salud, especialmente proceso de consentimiento informado, vulnerabilidad, capacidad, autodeterminación y envejecimiento.
http://lattes.cnpq.br/0485816067416121

Márcia Santana Fernandes: Graduada en Ciencias Jurídicas y Sociales. Especialista en Derecho internacional. PhD en Derecho. Posdoctorado del Programa de Posgrado de Medicina en Ciencias Médicas. Vice-coordinadora del Posgrado del HCPA (Hospital de Clínicas de Porto Alegre) Profesora del Programa de Posgrado de la PUCRS (Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul). Ha completado 82 orientaciones (entre ellas 14 tesis de Maestría y 1 de doctorado). Tiene 2 libros, 29 artículos en revistas y 22 capítulos de libros publicados; participó en más de 56 tribunales como examinador y ha organizado 20 eventos académicos.
Principales líneas de investigación de investigación: Derechos Humanos y Derecho, con énfasis en Derecho Civil y Derechos Fundamentales, Bioética; Ética en la ciencia; Biobanco; Biotecnología; Ley de Propiedad Intelectual; Transferencia de Tecnología e Innovación; Investigación clínica y derecho.
http://lattes.cnpq.br/2132565174726788

Publicado por | 1 de octubre de 2019 - 17:47 | Actualizado: 22 de noviembre de 2019 - 14:49 | PDF