Convocatoria de resúmenes para IV Critic|all

Queridos colegas 

Nos complace informarle sobre el lanzamiento de Critic | all IV Conferencia Internacional sobre Diseño Arquitectónico y Crítica, organizada por el Departamento de Diseño Arquitectónico de la Escuela de Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo En su cuarta edición, bajo el tema # dual-ectics, proponemos poner en práctica el mecanismo de comparación como instrumento básico para la construcción de la cultura y la teoría de la arquitectura, abordando la cuestión del declive de lo dual frente a lo múltiple . Además de los prestigiosos miembros del Comité Científico, estamos orgullosos de contar con Tom Avermaete (ETH) y Gareth Doherty (GSD Harvard) como oradores principales confirmados.

La conferencia se llevará a cabo en FAU-USP los días 24 y 25 de septiembre de 2020.

La convocatoria de resúmenes ya está abierta. La convocatoria completa de trabajos y toda la información se puede encontrar en www.criticall.es En la creencia de que esta conferencia sobre crítica arquitectónica es una gran oportunidad para que los investigadores jóvenes y senior intercambien sus puntos de vista, lo invitamos a compartir este anuncio entre los miembros de la facultad, investigadores y estudiantes de posgrado que puedan estar interesados.

Atentamente, Prof. Leandro Medrano y Prof. Silvia Colmenares
director Critic|all IV


#dual-ectics

La estructura binaria del dual parece haber perdido su estado. Demasiado simple para contener la complejidad de nuestro mundo actual, demasiado apegado al esquematismo dicotómico que divide las posiciones a favor y en contra. Sin embargo, la simetría implícita del dual no debería hacernos pasar por alto las ventajas de tomar las cosas en pares.

La comparación está en la base de cualquier actividad intelectual comprometida con la producción de conocimiento, porque el significado proviene principalmente de la observación de la diferencia. Como dispositivo científico primario, generalmente aborda la tarea de confirmar o refutar una determinada hipótesis o teoría. Al señalar la coincidencia o divergencia entre los dos términos de la comparación, tiende a basarse en una lógica de causalidad para avanzar hacia una generalización. Sin embargo, en su forma más simple, la comparación también puede perseguir un objetivo puramente interpretativo. Tal es el caso de la analogía, basada en la premisa de que los dos términos paralelos no son en absoluto iguales, excepto desde un punto de vista específico. El razonamiento analógico procede de lo particular hacia lo particular. Desde una posición lógica formal, carece de capacidad demostrativa porque se basa, no en lo probable, sino en lo plausible. El establecimiento de una relación causal, un vínculo de facto entre la pareja considerada, no es tan relevante como las cosas que se pueden aprender al mirar a cada uno a la luz del otro.

El emparejamiento de imágenes tiene una larga tradición en la historia del arte. Las pinturas colgantes consisten en dos imágenes que están relacionadas compositiva e iconográficamente como un par, pero que no están unidas entre sí de la misma manera que lo están los dípticos con bisagras. Se cuelgan o se paran uno al lado del otro, pero por separado y de forma autónoma. El término deriva de la frase francesa faire pendant, adoptada para expresar la idea de que uno cuelga o depende del otro, y se convirtió en ‘pandam’ para designar la naturaleza dual de cualquier disposición que consista en dos piezas de arte fundamentalmente similares pero diferentes en detalles, que ambos confían el uno en el otro para dar sentido completo el uno al otro.

Los argumentos significativos relacionados con una estructura dual del tema deben abordar el parecido y la coincidencia, así como la disimilitud y la divergencia. La correlación siempre es una cuestión de proporción: ¿cuánto de «esto» está presente en «eso»?

La confrontación de dos objetos, conceptos, autores u obras no implica necesariamente una elección de oposición. Cuando se pone en práctica ejemplificando términos de exclusión, la comparación solo puede conducir a la confirmación de convicciones previas y al enunciado de juicios de valor. En cambio, sugerimos que colocar dos cosas cara a cara puede ser sistemático y permanecer abierto a resultados inesperados. Un procedimiento claramente relacionado con la práctica del diálogo.

Cualquier diálogo implica dos logosi o razones que acuerdan al menos discutir un desacuerdo. Platón llevó esta técnica a su nivel más alto como un medio para impulsar cualquier argumento. Tal modo dialéctico de pensamiento siempre implica un sentido de transformación. Por lo tanto, la dialéctica surge como un proceso autoconsciente que, al enfrentar las consecuencias de la afirmación y negación simultáneas de una proposición, logra una cierta explicación de esta contradicción a través de una síntesis. Hoy, incluso si este enfoque «resolutivo» pudiera ser cuestionado, aún debemos reconocer un efecto real de la dialéctica: nos obliga a seguir siendo críticos con la realidad.

Proponemos llevar a cabo una crítica basada en una dualidad que evite el péndulo oscilatorio de lados alternativos tanto como evita la necesidad de reemplazar esta oposición con un tercer término. Un ejercicio de comparación pura, en medio de las complejidades y multiplicidades crecientes de hoy, que podría conducir a una comprensión más profunda de nuestra disciplina.

La 4ª edición de la Conferencia Critic | all agradece las contribuciones que abordan críticamente los estudios de casos acoplados de una manera que genera un nuevo significado para cualquiera de los dos términos comparados. Esperamos un trabajo interpretativo que dibuje nuevas relaciones entre las cosas.

La estructura más básica debe presentar los casos, explicar las razones que justifican la comparación, apoyarlos con argumentos en el cuerpo principal y llevar el documento a una conclusión.

Los trabajos deben estar limitados a 5000 palabras, escritas en inglés y precedidas por un resumen de 300 palabras. La revisión por pares se llevará a cabo en dos fases.

Fecha límite de resumen: 10 de marzo de 2020 
Plazo completo: 10 de junio de 2020

Critic | all es una iniciativa liderada por el Departamento de Diseño Arquitectónico de Madrid ETSAM – UPM. La edición actual de esta conferencia de dos días se organiza en colaboración con FAU – USP y se llevará a cabo en São Paulo del 24 al 25 de septiembre de 2020. Este evento de investigación tiene como objetivo reunir a académicos jóvenes y establecidos de todas las disciplinas relacionadas con la arquitectura pensamiento, incluidos los enfoques de la historia, historiografía, teoría o diseño.

Todas las contribuciones aceptadas se incluirán en las actas digitales de la conferencia, una publicación con ISBN que se entregará a los participantes registrados y también estará disponible en línea. Dependiendo de la cantidad de trabajos presentados, el Comité Científico llevará a cabo una selección de trabajos para su presentación durante la conferencia.

Critic|all

 

Publicado por | 6 de diciembre de 2019 - 09:57 | Actualizado: 6 de diciembre de 2019 - 10:00 | PDF