Programa de Acreditación de Méritos para la aspiración a Posgrados Académicos para docentes de FADU-UdelaR:

Objetivos
El objetivo general de esta propuesta es fortalecer el proceso de promoción de la titulación de posgrado entre los docentes que integran el plantel de FADU-UdelaR. Este proceso, que tiene en la implementación del Sistema de Posgrado de FADU un hito fundamental, se ha enriquecido a partir de múltiples iniciativas, la diversificación, flexibilización y completamiento de todos los niveles de la oferta académica, la promoción de tramos de formación gratuitos y el otorgamiento de becas para aquellos que no lo son.

En el contexto de la implementación del nuevo Estatuto Docente de UdelaR, que instala definitivamente el requisito de la titulación de posgrado en la carrera docente, entendemos que es necesario profundizar este compromiso.

El Sistema de Posgrado de FADU está organizado en tres niveles, definidos por la Ordenanza de Carreras Posgrado de UdelaR: Especialización o Diploma (60CR), Maestría (100CR) y Doctorado, estableciéndose como requisitos de ingreso a cada nivel la acreditación de formación en el nivel anterior.

Existe un grupo de docentes de FADU con trayectoria profesional y académica relevante que, por diversos motivos, han quedado al margen de la formación de posgrado.

El objetivo específico de esta propuesta es generar, en carácter de excepción, un mecanismo de acreditación de méritos para docentes de FADU UdelaR con probada trayectoria académica y profesional, que aspiren a ingresar a maestría o doctorado sin haber transitado formalmente los niveles de formación previos exigidos.

A tales efectos se abre la presente convocatoria, que permanecerá abierta desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 15 de diciembre de 2019.

Integración del jurado.
Se propone un tribunal integrado por tres profesores extranjeros del más alto nivel académico reconocido internacionalmente y con actuación relevante a nivel de posgrados, cuyos currículos se
adjuntan, a saber:
Dr. Arq. Roberto Fernández, director del Doctorado en Arquitectura de FADU-UdelaR.
Dra. Arq. Maria Lucia Refinetti Martins, ex-coordinadora de la Comissão de Pós-graduação de FAU USP.
Dr. Arq. José Rosas Vera, director del Doctorado en Arquitectura de la FADEU PUC de Chile.
Un docente nacional en carácter de Asesor del Jurado:
Dra. Arq. Alina del Castillo

Competencias del jurado.
Una vez cerrada la convocatoria, el jurado dispondrá de un plazo de 90 (noventa) días para examinar y evaluar los méritos de los postulantes definiendo, para cada caso:
_ El nivel de posgrado al que podrá aspirar (Maestría o Doctorado), sin que esto implique acceder a ningún título de formación previo. En caso que el candidato aspire a un nivel y el jurado entienda que no es el indicado, podrá proponer el cambio.
_ El Plan de Formación Complementario que se le exigirá al aspirante, si corresponde. El Plan podrá consistir en el cursado de asignaturas específicas y/o en la presentación de un trabajo académico cuyo alcance y características serán definidas por el jurado.
En casos extraordinarios el jurado está habilitado para, además de permitir el ingreso, exonerar al aspirante del cursado de algunas o todas las asignaturas del programa.
En ningún caso se accederá al otorgamiento del título sin la realización, defensa y aprobación de la tesis correspondiente.
El jurado podrá solicitar aclaraciones y/o una entrevista con cualquiera de los postulantes.
Una vez cerrado el fallo, el jurado elaborará un acta con el dictamen, que será elevada al Consejo
para su aprobación.

Méritos a evaluar:
A efectos de la evaluación, los méritos que se considerarán son:
_ Actividades de investigación reconocidas y publicadas,
_ Relevancia de carrera académica.
_ Cursados relevantes (de perfeccionamiento, especialización o posgrado) que impliquen aspectos de formación significativa.
_ Dictado de cursos de posgrado y participación activa en ámbitos de presentación de avances del conocimiento (ponencias en congresos, seminarios, jornadas).
_ Desempeños profesionales de alta valoración, para los cuales se considerará:
    a. la difusión de la actividad profesional seleccionada por terceros para su presentación en publicaciones especializadas relevantes, sean revistas impresas o digitales, libros o catálogos.
    b. la inclusión de la actividad profesional presentada en instancias de difusión pública tales como exposiciones, muestras, bienales, en tanto tal inclusión sea consecuencia de la actuación de curadores o selectores.
    c. premios y distinciones.
    d. valoraciones de pares nacionales o internacionales realizadas en artículos o trabajos de investigación. 
    e. la fundamentación teórico-crítica de la actividad profesional y su relación con las actividades académicas (enseñanza, investigación, extensión) desarrolladas por el postulante, si corresponde.
Se valorará especialmente la combinación de méritos debidamente documentados correspondientes a las diversas categorías.

Postulaciones.
La convocatoria permanecerá abierta desde el 15/10/2019 hasta el 15/12/2019 a las 23:59, hora Uruguay.
Las postulaciones se realizarán vía web en el sitio www.fadu.edu.uy/inscripciones.

Documentación a presentar:
1. Títulos escaneados (PDF).
2. Documento de identidad escaneado(PDF).
3. Curriculum en formato CVUy o Dedicación Total de UdelaR (PDF)
4. Resumen de las investigaciones y trabajos académicos realizados, informes y/o texto completo en formato digital o enlace a repositorio si corresponde. Los interesados podrán hacer llegar al jurado publicaciones u otros materiales impresos entregándolos en el Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente, en el centro de posgrado Casa Centenario, Sarmiento 2340, de lunes a viernes entre las 15 y las 19hs.
5. Escolaridad extracurricular de posgrados si corresponde.
6. Certificados de cursos de Posgrado, Actualización y Educación Permanente realizados, si corresponde.
7. Currículum gráfico, si corresponde: cada obra, proyecto o producto deberá ser presentado con los gráficos necesarios para su cabal comprensión, y un máximo de 5 fotografías.
8. Documento en el que deberá constar:
    el nombre del candidato
    el nivel de posgrado al que aspira
    el área temática o campo problemático de la tesis a desarrollar (un párrafo)
Fundamentación de la relevancia de la obra, práctica profesional o producción académica presentada (docencia, investigación, extensión): tendrá una extensión entre 6.000 y 12.000 caracteres incluyendo espacios, con fuente Arial 11 interlineado 1,5. Podrá incluir además hasta 20 imágenes. Todas las páginas serán numeradas al pie. Se deberá indicar bibliografía y el origen de aquellos textos e imágenes que no sean del autor.
El texto deberá orientarse a la fundamentación de los aportes de la producción presentada al campo de conocimiento de la arquitectura y, si corresponde, a la relación de estas prácticas con la actividad académica del aspirante.
9. Artículo de reflexión relacionado con el campo temático a abordar en la investigación de posgrado.
Este artículo es de carácter obligatorio para los aspirantes al doctorado, y de carácter opcional para los aspirantes a la maestría.
El enfoque de este trabajo es de carácter abierto. A modo de sugerencia, se podrá orientar a:
     recoger el estado del conocimiento sobre un tema
     identificar la existencia de un vacío en el conocimiento sobre un tema o plantear una perspectiva
     diferente para su abordaje
     formular algunas preguntas que justifiquen el desarrollo de una investigación
     discutir la perspectiva de distintos autores sobre el tema
     formular y fundamentar alguna hipótesis de trabajo.
Estructura recomendada para el texto: título, resumen, palabras clave, introducción, desarrollo, conclusiones o reflexiones finales y bibliografía. El texto tendrá una extensión entre 15000 y 20000 caracteres incluyendo espacios, en fuente Arial 11 con interlineado 1,5. Podrá contener hasta 5 imágenes o gráficos de cualquier tipo.

Formulario pre-inscripción: AQUÍ

NOTAS:
1_El resultado de este proceso de evaluación no implica el ingreso directo al programa de posgrado sino la posibilidad de aspirar en igualdad de condiciones con quienes poseen los títulos previos exigidos.
2_ En el caso que el aspirante tenga sanciones por incumplimiento en posgrados no culminados, la evaluación de sus méritos por parte del jurado no lo eximirá de las responsabilidades asumidas. En tales casos se le habilitará y exigirá la culminación de dichos estudios previos como requisito para el ingreso a otro posgrado de FADU. 
3_ El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente será el encargado de: 

Recibir consultas referidas al presente llamado a través de la casilla de mail posgradoyep@fadu.edu.uy o en Centro de Posgrados de FADU (Sarmiento 2340) en el horario de 15.00 a 19.00 hs. 

Generar instancias de apoyo para los aspirantes (talleres de formulación de escritura académica, etc).
Difundir los trabajos presentados (documentos 8 y 9) que hayan alcanzado el nivel de suficiencia según evaluación del tribunal designado.

Publicado por | 10 de octubre de 2019 - 16:04 | Actualizado: 4 de noviembre de 2019 - 16:38 | PDF