Diseño y análisis de pruebas de múltiple opción

Las pruebas de múltiple opción constituyen una práctica docente muy extendida, especialmente en contextos de masividad. Sin embargo, las ventajas de estas pruebas -resultados objetivables y posibilidades de una rápida devolución al estudiante- solamente serán válidas si las pruebas son elaboradas correctamente, atendiendo a determinados aspectos. El propósito de este curso es brindar pautas sobre las características que debe reunir una prueba de múltiple opción, guías para el desarrollo de preguntas y criterios de evaluación (asignación de puntaje, penalización de errores, aciertos al azar, etc.).

Destinatarios

En esta ocasión se dará prioridad a docentes responsables de cursos (grado 3 o superior) con alta numerosidad estudiantil, que tengan previsto implementar pruebas de múltiple opción en el segundo semestre de 2017.

A distancia, con dos encuentros presenciales (uno de inicio y otro de cierre)

Fechas de los encuentros presenciales

3 de agosto y 28 de setiembre

Salón: 20C

Horario: 13:00 a 15:00

Inscripciones: A través del formulario disponible aquí

Total de cupos: 20

Docentes

Alejandro Amaya, Shirley Méndez y Ma. Noel Rodríguez Ayán. Equipo docente de la Unidad de Educación Química (FQ).

La Unidad Académica de Educación Química (UNADEQ) fue creada en julio de 1998 por el Consejo de la Facultad de Química. Desde entonces ha desarrollado actividades de investigación y docencia en torno a tres ejes principales: mediciones educativas, formación docente y apoyo al estudiante. Las líneas de investigación se enmarcan en los temas modelado estadístico multivariante de indicadores educativos, diseño, adaptación y análisis métrico de instrumentos de evaluación psicológica y educativa, evaluación docente y estrategias de enseñanza. En lo que respecta a la formación de docentes universitarios ha ofrecido múltiples cursos vinculados a psicología de la educación, a evaluación y a estrategias de aula.

Servicio de Enseñanza de Grado

Publicado por | 3 de julio de 2017 - 10:33 | Actualizado: 12 de julio de 2017 - 11:03 | PDF