LA ALDEA FELIZ | Episodios de la modernización en Uruguay | mnav

LA ALDEA FELIZ | Episodios de la modernización en Uruguay | mnav

OCt 15 > DIC 20 | ALDEA FELIZ | MUSEO NACIONAL DE ARTES VISUALES

El envío uruguayo a la 14. Muestra Internacional de Arquitectura – la Biennale di Venezia (2014) fue encargado por el Ministerio de Educación y Cultura, responsabilizando por los contenidos del mismo a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Uruguay en Italia. El equipo curatorial antes mencionado fue seleccionado por un jurado nacional de catedráticos de la Facultad de Arquitectura como resultado de una convocatoria pública.

La Aldea Feliz. Episodios de la modernización en el Uruguay.
En 1914, al tiempo que Europa se lanzaba a la Gran Guerra, Uruguay intentaba construir un proyecto de modernización dispuesto a realizar los valores ilustrados. Un “sueño de la razón”, aunque por momentos repleto de monstruos o, en todo caso, un sueño apenas cumplido parcialmente. Si la modernidad es un tiempo sin dioses ni destino, un hueco en la historia que desafía y reclama a los hombres construir su presente y futuro, la historia de la modernización en Uruguay puede leerse en su costado más heroico a través de un conjunto de proyectos que de una u otra forma intentaron hacer reales esos mismos deseos de libertad.

En el centro de este torbellino llamado modernidad, de este viento capaz de quebrar las alas del “ángel de la historia”, los arquitectos tuvieron un rol protagónico: ocuparon puestos de mando en el gobierno, inundaron de propuestas la administración pública y se involucraron en los resortes de la economía liberal. Pero sobre todas las cosas, proyectaron en cada trazo y cada línea las formas y relaciones de un mundo nuevo que debía ser construido al resguardo de la Razón, la Ética y la Sensibilidad.
La Aldea Feliz propone interrogar cien años de modernización en el Uruguay recorriendo episodios que de una u otra forma ponen al descubierto las más secretas ambiciones del sueño moderno, y también sus pesadillas.

El trabajo de la curaduría se puede resumir en dos operaciones: la primera, la construcción de una hipótesis histórico-crítica y su despliegue a través del conjunto de episodios que dan forma al catálogo. La segunda, la instalación de una muestra capaz de proponer al visitante una experiencia -un aquí y ahora- coherente con el punto anterior. La muestra está concebida como una suerte de archivo desplegado, una acumulación de materiales que abarcan desde el documento en estado puro -planos, maquetas, dibujos- a la interpretación historiográfica. Un depósito de documentos que invita a los nuevos “flaneurs” de la era globalizada a recorrer cien años de una historia mundana.

Equipo curatorial : Emilio Nisivoccia, Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero, Mary Méndez, Jorge Nudelman, Lucio de Souza.
Comisaria designada por la Facultad de Arquitectura:  Daniela Freiberg

Colaboradores:

Jorge Francisco Liernur, Patricio del Real, Jorge Sierra, Leandro Villalba, Nicolás Rudolph (escritores invitados).
Martín Cajade – oficina 206u / María Camila Castellano – Jimena Germil – María Victoria López – Ana Rodriguez Serpa (rendering y modelado).
Laura Nozar (imagen y diseño de aplicación interactiva).
SUBITO, Jmac Garín (José Ramón García Inchorbe) (programación y soporte técnico).
LaBFab MVD, Marcelo Payssé, Paulo Pereyra, Lucia Meirelles, Juan Pablo Portillo (maquetas).
Monocromo (diseño de Publicación).
Carolina Giraldi (asistente maquetas).
Mariana Díaz (asistente general).

Promueven:
Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República
Ministerio de Educación y Cultura
Ministerio de Relaciones Exteriores

Apoyan:
Embajada del Uruguay en Italia
Instituto de Historia de la Arquitectura (FArq-UdelaR)
Departamento de Informática (FArq-UdelaR)
Fundación Mauricio Cravotto
CdF – Centro de Fotografía – Intendencia de Montevideo

www.aldeafeliz.uy

Publicado por | 16 de diciembre de 2015 - 17:04 | Actualizado: 13 de enero de 2016 - 13:17 | PDF