ITU | ABIERTO

05 > 16 OCT | INSTITUTO DE TEORÍA Y URBANISMO

Actividades a desarrollar por el Instituto de Teoría y Urbanismo en el marco de la actividad ABIERTO programada dentro de los festejos del centenario:

La muestra Abierto – ITU consta de cuatro elementos que presentan el trabajo actual del Instituto:

• Investigaciones en curso | paneles donde se resumen las actividades de investigación actualmente en curso.
  • Últimas publicaciones | selección de las publicaciones realizadas en los últimos tiempos.
  • Ateneos 2015 | secuencia de videos de los Ateneos 2015, actividad de presentación y debate acerca de los trabajos de investigación .
  • Muestra Gómez Gavazzo en Vilamajó | consiste en la exhibición de material original (planos, dibujos, textos, gráficos, escritos, etc.) actualmente organizado y sistematizado en el Archivo Gómez Gavazzo localizado en el ITU. El objetivo es dar a conocer el enorme acervo que permite recorrer los momentos sustanciales de la evolución de las ideas y teorías arquitectónicas y urbanísticas del siglo XX en Uruguay.
    Curadores: Lucio de Souza, Lorena Logiuratto.
    La muestra estará abierta hasta el 4 de noviembre en Museo Casa Vilamajó | Domingo Cullen 895, esq. Av. Sarmiento.

El Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo [ITU] constituye el centro especializado en estudios de lo Urbano y el Territorio, radicado en la Facultad de Arquitectura.
Fundado como Instituto de Urbanismo [IU] en 1936 bajo la dirección del Arq. Mauricio Cravotto, con el objetivo de “estudiar, asesorar y divulgar sobre esta nueva ciencia-arte”… “que se conoce por Urbanología o Urbanística”, si bien se constituyó como dependencia de la propia Facultad vinculada a la actividad académica, revestía un cometido mucho más amplio, incluyendo la especialización para egresados, el asesoramiento oficial a las instituciones de gobierno y la divulgación de conocimientos específicos a la disciplina.

En el año 1952 de la mano del Arq. Carlos Gómez Gavazzo. se convierte en el actual ITU, enfocando las tareas en un “reordenamiento de la enseñanza bajo una forma de racionalización de la técnica”… “caracterizada por el análisis integrado de los hechos y tendiente a conformar una tecnificación de los procesos políticos, teniendo en cuenta las variables de la ciencia que van apareciendo –y a veces sustituyendo- unas a otras en las diferentes líneas de la investigación”.

A partir de allí y hasta nuestros días el ITU ha sido referente nacional en las temáticas de su incumbencia investigando , asesorando y coordinando la formación de estudiantes y docentes en la materia.

Por más información sobre actividades y ubicación del instituto ver aquí

Para ver calendario del CENTENARIO pinche aquí

Publicado por | 29 de septiembre de 2015 - 10:58 | Actualizado: 20 de octubre de 2015 - 16:08 | PDF