La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | T3D

04 JUL > 26 JUL | CAJA ESCALERAS 1ER Y 2DO PISO | SEDE CENTRAL | FADU

Proyecto final de semestre IV 2019 (EUCD)
Trabajo a partir del estudio de tipografías singulares + abordaje volumétrico escenográfico acotado a partir de las mismas.

Antecedentes
Entrados los ’90 se les propone por primera vez a los estudiantes del entonces CDI (hoy EUCD FADU – Udelar) el desafío de construir tridimensionalmente un caracter tipográfico a partir de su deconstrucción bidimensional. Desde allí el reto se conformó como un clásico de 1er año de esta carrera cobrando una notoria visibilidad.
En su historia ha sufrido algunas variantes, sobre todo relacionadas con el volumen en que se inscribe la propuesta, pasando por requisitos dimensionales importantes de 1m3, y/o interactuando con un contexto edilicio locativo. En la edición 2019 que presentamos, incorporamos una suerte de espacio escenográfico donde la propuesta lo habita desarrollando un diálogo entre ambos: triedro trirrectángulo de 50 cm de arista.

Objetivo general
Aplicar los contenidos desarrollados a lo largo del semestre en un ejercicio integrador, incorporando el volumen a la paleta de elementos del alfabeto visual.
Aproximarse a la tipografía desde aspectos morfológicos y comunicativos.

Objetivos específicos
Generar volúmenes inusuales mediante operaciones de manejo de escala, forma y materialidad.
Visualizar el carácter icónico de la tipografía asignada.
Comunicar conceptos y atributos en torno a aspectos formales del signo.
Investigar claves visuales de tipografías referentes a partir de su análisis teniendo en cuenta el autor/a, contexto histórico, cometido original, usos posteriores y demás particularidades.
Poner en relación esos elementos a través del despliegue en un espacio acotado: triedro.

Consigna de trabajo
A partir de la elección de uno de los caracteres de la tipografía asignada –evitando usar los de puntuación (,.;:…-_)– diseñar un volumen que reúna atributos visuales relacionados con aspectos de dicha tipografía.

Desarrollo
El trabajo consiste en desarrollar, a partir del carácter tipográfico seleccionado, una pieza en 3D ubicada en el interior de un triedro de 50 cm de lado.
Desde un único punto de vista (definido por los autores) se podrá apreciar el carácter seleccionado en su verdadera proporción (coordenadas X, Y, Z indicadas en cada triedro de la exposición tomando como 0 el vértice del mismo). Las demás mostrarán uno o varios  volúmenes de formas libres inspiradas en los conceptos extraídos del estudio de la tipografía asignada.

Comienza:
julio 4
Finaliza:
julio 26
Categoría del Evento:

FADU
Br. Artigas 1031
Montevideo, Uruguay
© 2019 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay