La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EXPO | Archivo Abierto 8 | Soluciones para la emergencia. Domingo, Viera y Mondino

05 > 22 JUN | HALL FADU

Archivo Abierto se propone como una serie de exposiciones periódicas de documentos originales del Centro de Documentación dirigidas a la activación de la experiencia pasada en el presente, apuntando a lo que se puede descubrir. Un recorte de un universo mayor que genere expectativas de posibles construcciones de futuros en las disciplinas del proyecto y acerque a la arquitectura, el diseño y el urbanismo al espacio vivo de la cultura.

Las inundaciones de 1959 fueron las mayores registradas en Uruguay hasta ese momento, en un país que comenzaba a transitar una de las crisis económica y social más importantes del siglo XX. En la cuenca del río Negro se registraron lluvias extraordinarias provocando una crecida que impacto particularmente en la ciudad e Paso de lo Toros. El 18 de abril se procedió a la evacuación de un total de 10.000 personas de la población y zonas vecinas, que fueron concentradas en la estación del ferrocarril.

En este contexto, el arquitecto Walter Domingo, que desde 1950 ocupaba la Dirección de Arquitectura de la Intendencia de Tacuarembó, realizó un plan urbanístico para trasladar las viviendas damnificadas a zonas por encima de la cota de inundación alcanzada. El plan incluía proyectos tipificados de soluciones habitacionales para ser construidas con el sistema de prefabricados D-R, lo que permitía dar respuesta en forma rápida y efectiva a la emergencia y reducir los costos económicos.

Para diseñar este sistema Domingo acudió a su amigo Leonel Viera, oriundo de Tacuarembó, quien había colaborado en 1954 con él en la solución estructural del popular hongo, el Centro de Barrio No 3 de la ciudad de Tacuarembó. Viera y su socio el ingeniero Alberto Mondino, tenían la empresa Viermond SA, y otras con perfiles vinculados a la ingeniería y construcción, donde experimentaron y desarrollaron distintos sistemas de prefabricación, que en los años siguientes fueron aplicados a la realización de importantes conjuntos de viviendas de interés social en nuestro país.

La selección de los gráficos de viviendas tipo expuestos, donde figuran como autores Walter Domingo y Viermond SA, evidencian una apuesta a la innovación y la experimentación técnica y, al mismo tiempo, constituyen tempranas y novedosas soluciones habitacionales mínimas con una visión integradora que incluye un cuidadoso diseño de equipamiento flexible que habilita la realización de diversas funciones en espacios reducidos.

Archivo Abierto 8 acompaña la exposición itinerante Leonel Viera. Estructuras en tensión, realizada por el Centro de Patrimonio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en conjunto con la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura.

Comienza:
5 de junio de 2023
Finaliza:
22 de junio de 2023
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay