La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Presentación de Proyecto “Arquitectos Itinerantes”

28 JUN | 18:00 HS | SALON DE ACTOS

Expositores del evento:
Arq. Lucas Terra Brandes (USAL / Argentina); Arq. Daniel De León (CEDODAL / Uruguay)

El Proyecto “Arquitectos Itinerantes” surge por iniciativa del CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana dirigido por el Arq. Ramón Gutiérrez), en colaboración con la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador (USAL-FAA) en el 2019; para evidenciar la trascendencia de testimonios de arquitectos, que entre 1850 y 1960, constituyeron experiencias regionales del territorio sudamericano, pioneros del proceso de integración MERCOSUR. Gran parte de los arquitectos seleccionados provenían de Europa, donde se formaron, atraídos por encomiendas de edificios públicos y privados, e infraestructuras resultantes de las dinámicas transformaciones de nuevas naciones sudamericanas, y la expresión de su imaginario. Los saberes resultantes de esta itinerancia se expresan de diversos modos, a través de un repertorio de múltiples lenguajes y tecnologías; visibilizando, a su vez, los vínculos entre sociedad y naturaleza, como saberes vigentes en la actualidad, que colaboran en la comprensión de una arquitectura adecuada para nuestra cultura y territorio.
Justamente estos potenciales conocimientos resultantes de un trabajo de continua cooperación con diversas comunidades académicas y arquitectos de los países itinerantes —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— , es el principal objetivo de este proyecto; que propone pensar una cultura latinoamericana, abrevando de sus diferencias e intercambios, desde los planteamientos del cuidado de un territorio común.

Fecha:
28 de junio de 2023
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay