La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Modo Mondo – Paisajes de calma

13 NOV | 10:00 A 13:00  HS | SALÓN 1 FADU

Modo Mondo se concibe como un estudio multidisciplinario de diseño arquitectónico, que busca proyectar espacios en los que los estímulos estén especialmente pensados para promover el acceso y favorecer la permanencia en bienestar de las personas dentro del espectro autista.
Acabamos de concluir una instancia en la que mediante encuestas y formularios realizados a las personas dentro del espectro autista, investigamos las siguientes dimensiones:

• ¿Cómo se relaciona nuestro cuerpo con el espacio?
  • ¿Cuánto importa la iluminación de un espacio para crear un ambiente que de bienvenida, o que por el contrario, que genere rechazo?
  • ¿Qué puede generar un cambio de colores dominantes en el entorno?
  • ¿Cómo juegan las texturas que conforman los espacios en el procesamiento de los mismos?
  • ¿Qué debemos atender desde el punto de vista auditivo para diseñar espacios más acogedores?
  • ¿Qué consideración debemos tener para controlar aromas en un entorno?
  • ¿Cómo debemos considerar las dificultades de atención o focalización a la hora de diseñar entornos?
  • ¿Cómo logramos desde la arquitectura favorecer las instancias de anticipación que suelen ser necesarias para muchas personas en general, y en particular para las personas dentro del espectro autista?
  • ¿Cómo podemos manejar la transición entre distintos ambientes de modo que no genere cambios bruscos que sean difíciles de procesar?
  • ¿Cómo se relacionan las personas con la naturaleza y qué experiencias les provoca? ¿Cómo se puede influir positivamente en este aspecto desde el diseño?

En esta instancia estamos invitando a personas dentro del espectro autista y a padres o familiares a reflexionar y diseñar con nosotros algunos espacios de la ciudad contemplando las dimensiones citadas.

Fecha:
13 de noviembre de 2021
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay