La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

EVENTO | Coloquio | Ilustración y nuevas poblaciones en la Banda Oriental del Río de la Plata

27 > 29 OCT | 9 a 12 HS | ACTIVIDAD VIRTUAL

ILUSTRACIÓN Y NUEVAS POBLACIONES EN LA BANDA ORIENTAL DEL RÍO DE LA PLATA

Coloquio internacional

Una parte importante de las transformaciones operadas en el ordenamiento territorial peninsular, en tiempos de Carlos III y Carlos IV, tuvo sus correlatos americanos, -muy particularmente en la Banda Oriental-, hacia finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Estos cambios deben entenderse en el marco de las nuevas ideas ilustradas que ingresan en el contexto local, a partir de diferentes vías: actores técnicos, publicaciones, disposiciones jurídicas y cédulas reales, así como en modelos de actuación urbana y arquitectónica, materializados en diferentes territorios ibéricos. La fundación de Nuevas Poblaciones durante la segunda mitad del XVIII constituye un fenómeno específico caracterizado por la planificación, el diseño, la implantación de modelos sociales y económicos fundamentados en las ideas ilustradas.

Este coloquio pretende abordar algunos de esos procesos desde diversas miradas que atienden a cuestiones históricas, urbanas y arquitectónicas. La actividad se enmarca en las tareas desarrolladas por el equipo de investigación del IH (FADU-Udelar) dentro del proyecto financiado en la convocatoria CSIC I+D 2020: Nuevas ideas y diseños en la esfera del territorio colonial. Urbanismo, arquitectura y programas ilustrados en la Banda Oriental del Uruguay (1770-1810).

El evento internacional se realizará en modalidad virtual y contará con intervenciones invitadas de investigadores de Argentina, España y Uruguay. Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre de 9 a 12 hs (horario de Montevideo) – 14 a 17 hs (hora española) .

El coloquio será abierto y quedará registrado en video. A los asistentes que se inscriban y participen de todas las instancias se les entregará un certificado de participación.

Inscripciones: Hasta el 25 de octubre al mail nuevaspoblacionesuruguay@gmail.com

Link disponible únicamente a través de la inscripción.

Programa:

• Miércoles 27 de octubre

9.00. Presentación.

9.10. Jordi Oliveras (Profesor Titular de Composición Arquitectónica. Universitat politècnica de Catalunya) La colonización interior ilustrada.

09.50. William Rey Ashfield (Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de la República). La espina en el cuerpo: Colonia del Sacramento en territorio hispano.

10.30. Intercambio y debate

Modera: Tatiana Rimbaud

• Jueves 28 de octubre

09.00. Emilio Luque Azcona (Profesor Titular de Historia de América, Universidad de Sevilla). Lo urbano y lo rural en un espacio de frontera: la Banda Oriental durante el siglo XVIII y los comienzos del XIX

9.40. Ariadna Islas (Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República). Una mirada ilustrada crea el territorio. Dámaso Antonio Larrañaga: naturaleza, ciencias, gentes en un diario de historia natural.

10.20. Francisco Ollero Lobato (Profesor Titular de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla). Sobre creación y diseño de las Nuevas Poblaciones en España y América durante el siglo XVIII.

11.00. Intercambio y debate

Modera: Soledad Cebey

• Viernes 29 de octubre

9.00. Jose Miguel Delgado Barrado (Catedrático de Historia Moderna. Universidad de Jaén). Las nuevas poblaciones de Sierra Morena en el contexto europeo de colonización agraria ilustrada

9.40. Carlos Quevedo Rojas (Doctor Arquitecto. Investigador del Grupo HUM1050 de la Universidad de Sevilla). Apuntes sobre las Nuevas Poblaciones de Colonización del Siglo XVIII en Andalucía.

10.20. Avances del equipo de Investigación I+D. Francisco Ollero Lobato, William Rey Ashfield, Soledad Cebey y Tatiana Rimbaud.

10.50. Intercambio general, debate y relatoría

Modera: Soledad Cebey

Organiza Equipo I+D: Francisco Ollero Lobato, William Rey Ashfield, Soledad Cebey y Tatiana Rimbaud.

Colaboran:

Programa de Doctorado en Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Máster oficial Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Instituto de Historia, FADU-Udelar

Comienza:
27 de octubre de 2021 @ 9:00
Finaliza:
29 de octubre de 2021 @ 12:00
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay