La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

CONFERENCIA | Urbanismo táctico – Placemaking

29 JUN | 18 HS | SALÓN DE ACTOS | FADU

Actividad abierta al público. Participan TransLAB.URB de Porto Alegre Brasil, Urbanismo Vivo, Buenos Aires Argentina y Proyecto Urbano de Taller Schelotto de la FADU.

TransLAB.URB es un colectivo autónomo que trata sobre cuestiones acerca de las Ciudades, y en este contexto desarrolla proyectos en el campo de la experimentación y práctica en innovación social urbana, divididos en tres categorías:
Co-creación y Participación, Educación Urbanística y Activación Urbana.
Un grupo heterogéneo y transdisciplinario que utiliza herramientas y enfoques como Urbanismo Táctico, Placemaking, Acupuntura Urbana, Urbanismo Hacker, Sociología, Psicología, Pedagogía, Etnografías, Cartografías, y Mapeos. Actúa en la creación, mantenimiento y ampliación de redes distribuidas, con acciones locales y conexiones globales.
—–
Rafael Aurélio Knebel
Psicólogo Clínico y Social formado por la PUCRS y Postgrado por el Instituto Wainer Psicología, tiene experiencia en las áreas de Psicología Educativa, Clínica y Social-Comunitaria, es miembro-gestor del Laboratorio de Investigación en Innovación Social TransLAB desde 2014, donde también participó en otros proyectos y líneas de trabajo en el área social. Entusiasta de la educación y de la ciencia y activista en causas sociales, propone desarrollo personal y de comunidades a través del autoconocimiento, búsqueda por la información crítica y el diálogo abierto. Después de años de búsqueda, encontró en la Psicología una herramienta para alcanzar esos objetivos junto a las personas.
Es co-fundador del colectivo TransLAB.URB, actuando junto a los colegas en la aplicación de técnicas y prácticas para la construcción de espacios democráticos y creativos en las ciudades.

Urbanismo Vivo es un equipo dinámico y multidisciplinario de consultoría urbana que busca potenciar el vínculo entre las personas y la ciudad desde una mirada local y humana.
Nuestro eje de acción se basa en enfoques y aproximaciones sensibles al territorio a través de la
participación ciudadana mediante distintas metodologías inscritas en el marco del placemaking. A través de caminatas sensoriales, eventos culturales, talleres participativos, mapeos colectivos, y estrategias de urbanismo táctico, nuestros proyectos buscan conectar a la gente con el ambiente donde vive.
La intención es acercar la ciudad a las personas desde la perspectiva del urbanismo humanizado – entendido como aquel que surge desde las diferentes voces e iniciativas ciudadanas a diferencia de aquel impuesto por los técnicos de la planificación.
Estamos convencidos de que una ciudadanía activa mejora y potencia la calidad de
vida urbana.
Formamos parte de redes internacionales como Jane´s Walk global, Placemaking (global y Latinoamerica), Civicwise (global y Argentina) y fundamos la red Corredor Sur (Montevideo, Porto Alegre y Bs As)  junto con Translab.URB y FADU, Udelar.

Fecha:
29 de junio de 2018
Hora:
Categoría del Evento:

Facultad de Arquitectura
Bvar. Artigas 1031
Montevideo,
+ Google Map

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay