La Agenda FADU es gestionada por el Servicio de Actividades Culturales

• Este evento ha pasado.

CONFERENCIA | “Territorio, Oficio y Materia” junto a Grupo Talca

28 JUN | 10:30 HS | PLATAFORMA ZOOM

El Taller Danza invita a la comunidad FADU a la conferencia “Territorio, oficio y materia”, a cargo de Martín del Solar y Rodrigo Sheward de Grupo Talca.

Grupo Talca es un equipo de arquitectura iniciado en el año 2003 por Martín del Solar y Rodrigo Sheward, los cuales poseen una formación académica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Chile. Se caracterizan por trabajar con procesos locales, potenciando al máximo los recursos existentes y las tradiciones asociadas a las comunidades que sirven.

Se enfocan en potenciar aquellos proyectos en la periferia de la ciudad o en comunidades rurales utilizando recursos de la zona, integrando a la comunidad para gestionar y desarrollar diseños participativos.

Han realizado diversos proyectos de impacto social, turismo, intervención urbana, construcciones privadas tanto en Chile y Latinoamerica (Ecuador, Bolivia, Venezuela, México).

Han ganado diversos concursos como el YAP_CONSTRUCTO (“The Young Architects Program”) el año 2014. Concurso de colaboración anual entre el Museo de Arte Moderno y el MoMa PS1 cuyo fin es “fomentar la investigación en diseño innovador y promueve el talento emergente”.

El año 2015 ganaron un premio del International Committee of Architectural Critics (CICA) para jóvenes arquitectos. En 2016, GrupoTalca es parte de la selección oficial para participar en la Bienal de arquitectura en Venecia.

GrupoTalca busca constantemente innovar y expandir sus campos de acción. Actualmente se encuentran desarrollando propuestas públicas, proyectos privados y desarrollos con comunidades.

“Desarrollamos nuestro trabajo desde el ámbito de proyecto como desde el académico, en que la arquitectura vuelva a pasar por el cuerpo y no solamente por la dimensión intelectual, ésta vuelta al cuerpo trae con sigo una admiración por un tipo de persona especial, sabia desde la dimensión del hacer y de entender como habitar la tierra de manera justa. Esto creemos es fundamental para la construcción de un tipo de arquitecto que ponga en valor al otro, que antes de decir cualquier cosa desde lo propio, pueda escuchar y entender que ahí, en ese otro, está la sabiduría de generaciones que nos pueden decir “como se hace”, antes del “que hacer”, este orden en los factores creemos que es fundamental al momento de diseñar.” https://www.grupotalca.cl/

CONTACTO: Grupo Talca @grupotalca

ID Zoom: 2085714775

Fecha:
28 de junio de 2021
Hora:
Categoría del Evento:

© 2024 | Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | Universidad de la República | Montevideo, Uruguay